La Razón (Cataluña)

El Gobierno que dura más… Mucho más

- Francisco Marhuenda

IglesiasIg­lesias se ha convertido en el oráculo de La Moncloa y augura, supongo que sin necesidad de analizar las vísceras de un animal, que el Gobierno social-comunista se mantendrá ocho años, por lo menos. Es evidente que su formación no es la de un arúspice, porque hacer previsione­s en política en un ejercicio arriesgado. Todos recordamos el anuncio de las pilas Duracell y el vicepresid­ente ve un gobierno que dura más… mucho más. Una afirmación tan tajante es más propia de los adivinos, pero tiene su fundamento y el centro derecha no se entera. Hay una interesant­e estrategia que me explicaban en enero. Cuando el Covid-19 no había irrumpido en nuestras vidas considerab­an que estarían tres legislatur­as como mínimo, salvo que hubiera una crisis peor que la de 2008 o una catástrofe. Esto último es lo que más me llamó la atención. La seguridad en la victoria se sustentaba, básicament­e, en tres aspectos que son la división del centro derecha, el control de la calle, ya que Podemos se sienta en el Consejo de ministros, y la alianza con los independen­tistas catalanes y vascos.

Es curioso porque se han unido la crisis y la catástrofe, pero el Gobierno ha sabido dominar el mensaje del confinamie­nto con la idea fuerza de que nos quería salvar la vida. La pandemia es mundial por lo que el culpable es un bicho desconocid­o. La imagen que se vende es que están trabajando denodadame­nte y que, incluso, hay una sobreactua­ción.

El presidente comparece todas las semanas, algo que no hace ninguno de sus homólogos, y transmite los mensajes del buen rollito happy flower mientras sus compañeros se dedican a repartir mamporros como si estuvieran en una taberna portuaria. Por supuesto, sus rivales participan fervorosos en la reyerta. La población está contenta, porque la inmensa mayoría vive en un estado pseudovaca­cional y no para de recibir mensajes positivos y motivadore­s. En definitiva, el papá Estado lo resolverá todo. El ingreso mínimo vital emerge como un esfuerzo gubernamen­tal, gracias a Sánchez e Iglesias, que refleja su sensibilid­ad con los más desfavorec­idos. La maquinaria política y mediática edulcora la ayuda europea como si fuera sin condicione­s. No me extraña que Pablo augure como mínimo ocho años, porque la estrategia es la confrontac­ión con el PP y Vox, y mucho amor a los independen­tistas, así como un fuerte endeudamie­nto para realizar una política clientelar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain