Res­tric­ción de afo­ro y mas­ca­ri­lla obli­ga­to­ria por de­cre­to El Go­bierno aprue­ba la úl­ti­ma pró­rro­ga y pre­pa­ra el «plan B» tras el 21-J

A par­tir del 21-J El Go­bierno sa­ca ade­lan­te la úl­ti­ma pró­rro­ga y apro­ba­rá el mar­tes la ley que sus­ti­tui­rá al es­ta­do de alar­ma

La Razón (Cataluña) - - Portada - Ain­hoa Mar­tí­nez - Ma­drid

Des­pués de ca­si 100 días de es­ta­do de alar­ma, el pró­xi­mo 21 de ju­nio Es­pa­ña sal­drá de la ex­cep­cio­na­li­dad y avan­za­rá ha­cia lo que se ha de­no­mi­na­do «nue­va nor­ma­li­dad». El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, com­pa­re­ció ayer en el Con­gre­so de los Dipu­tados pa­ra con­se­guir la apro­ba­ción de la «úl­ti­ma y de­fi­ni­ti­va» pró­rro­ga del es­ta­do de alar­ma, una nue­va am­plia­ción que man­ten­drá es­te es­ta­tus du­ran­te 15 días más. Tras­cu­rri­do es­te es­pa­cio de tiem­po, y siem­pre y cuan­do la evo­lu­ción del vi­rus se man­ten­ga en po­si­ti­vo, ex­pi­ra­rá cual­quier res­tric­ción, in­clui­da la li­mi­ta­ción de la li­ber­tad de mo­vi­mien­tos. Es­to obli­ga al Eje­cu­ti­vo a ma­nio­brar de in­me­dia­to pa­ra crear una ba­se nor­ma­ti­va que per­mi­ta re­gu­lar la si­tua­ción de «nue­va nor­ma­li­dad» que co­men­za­rá en es­te mo­men­to, man­te­nien­do al­gu­nas de las me­di­das de se­gu­ri­dad sa­ni­ta­rias ac­tua­les pa­ra evi­tar el ries­go de que sur­jan even­tua­les re­pun­tes en la pan­de­mia. Una suer­te de red de se­gu­ri­dad nor­ma­ti­va has­ta que exis­ta una va­cu­na que per­mi­ta afron­tar el vi­rus des­de otro pris­ma.

De es­te mo­do, el pró­xi­mo mar­tes, el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá un real de­cre­to ley en el que se bus­ca­rá «au­nar en una so­la nor­ma to­das las me­di­das sa­ni­ta­rias de pre­ven­ción, con­ten­ción y coordinaci­ón pa­ra ha­cer fren­te al vi­rus y evi­tar el ries­go de re­bro­tes has­ta que exis­ta una va­cu­na». Así lo anun­ció el pro­pio pre­si­den­te del Go­bierno, que con­fir­mó tam­bién que es­ta re­gu­la­ción se con­sen­sua­rá con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en un pró­xi­mo Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial de Sa­lud, cu­ya fe­cha es­tá aún por fi­jar. El Go­bierno cum­ple, de es­te mo­do, uno de los com­pro­mi­sos que ha­bían con­traí­do con Ciu­da­da­nos, pa­ra que vo­ta­ra a fa­vor de la pró­rro­ga, y que ha­bía ubi­ca­do en el ho­ri­zon­te má­xi­mo del 15 de ju­nio el pla­zo pa­ra alum­brar una nor­ma pa­ra la sa­li­da del es­ta­do de alar­ma.

En pa­ra­le­lo a es­ta re­gu­la­ción que, en­tre otras cues­tio­nes, pre­ve­rá el uso obli­ga­to­rio de mas­ca­ri­llas, la li­mi­ta­ción de afo­ros o ase­gu­rar la dis­tan­cia in­ter­per­so­nal, se es­tá tra­ba­jan­do en las re­for­mas le­ga­les ne­ce­sa­rias pa­ra es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo al­ter­na­ti­vo al es­ta­do­de alar­ma que per­mi­ta a Es­pa­ña pro­te­ger­se an­te even­tua­les re­bro­tes en el fu­tu­ro, sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir de nue­vo al ar­tícu­lo 116 de la Cons­ti­tu­ción. Am­bas re­for­mas ten­drán que pa­sar por el Con­gre­so pa­ra su con­va­li­da­ción, lo que ser­vi­rá pa­ra me­dir de nue­vo el res­pal­do del Go­bierno.

Pre­ci­sa­men­te, el pre­si­den­te de­fen­dió es­te me­ca­nis­mo cons­ti­tu­cio­nal co­mo «una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra de­te­ner la pan­de­mia» y que ha per­mi­ti­do que hoy ten­ga­mos ce­ro fa­lle­ci­dos. «Quie­nes han ayu­da­do a apro­bar es­tas pró­rro­gas han co­la­bo­ra­do al ob­je­ti­vo de sal­var vi­das», des­ta­có Sán­chez, que pos­te­rior­men­te cri­ti­ca­ba el «mis­te­rio» de aque­llos par­ti­dos –co­mo PP y Vox– que en los al­bo­res de la epi­de­mia con­si­de­ra­ron que el es­ta­do de alar­ma era ne­ce­sa­rio, pe­ro que en las úl­ti­mas se­ma­nas se han ve­ni­do opo­nien­do a su man­te­ni­mien­to. «Quie­nes se opon­gan que no uti­li­cen la li­mi­ta­ción de li­ber­ta­des pa­ra ello, la úni­ca li­ber­tad que se ha li­mi­ta­do es la de con­ta­giar», des­ta­có.

El jefe del Eje­cu­ti­vo pi­dió «pru­den­cia» y reite­ró su apre­cia­ción de que el úni­co enemi­go es el vi­rus, al que hay que com­ba­tir uni­dos des­de la po­lí­ti­ca. «El vi­rus no pue­de ser la ex­cu­sa pa­ra con­fron­tar y me­nos uti­li­zan­do a las víc­ti­mas pa­ra ello o apro­pián­do­se de una ban­de­ra que es la de to­dos», des­ta­có. Sán­chez de­fen­dió que «no hay nin­gún go­bierno en el mun­do pre­pa­ra­do pa­ra la sa­cu­di­da» que ha su­pues­to el co­ro­na­vi­rus y ca­li­fi­có co­mo «in­te­li­gen­te» la deses­ca­la­da que se ha lle­va­do a ca­bo por el Go­bierno y que per­mi­ti­rá que en es­ta úl­ti­ma fa­se (III), los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos pue­dan asu­mir las rien­das de la ges­tión de la mis­ma, con­vir­tién­do­se en la «úni­ca au­to­ri­dad de­le­ga­da» pa­ra ello.

En el Go­bierno han bus­ca­do en las úl­ti­mas se­ma­nas ade­lan­tar la deses­ca­la­da pa­ra lo­grar que la cam­pa­ña tu­rís­ti­ca de ve­rano se pue­da pro­du­cir con ga­ran­tías. El anun­cio de la lle­ga­da de tu­ris­tas ex­tran­je­ros el 1 de ju­lio en­tró en

con­tra­dic­ción con el ca­len­da­rio mis­mo de la deses­ca­la­da di­se­ña­da por el Go­bierno que im­pe­día la li­ber­tad de mo­vi­mien­tos en­tre pro­vin­cias has­ta que to­do el te­rri­to­rio lle­ga­ra a la «nue­va nor­ma­li­dad». Es­ta dis­tor­sión, de que los tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les se pue­dan mo­ver, pe­ro los na­cio­na­les no, uni­da a la fal­ta de res­pal­do al es­ta­do de alar­ma, obli­gó a Mon­cloa a ace­le­rar la reaper­tu­ra De es­te mo­do, zo­nas co­mo Ma­drid, el área me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na o Cas­ti­lla y León que no cul­mi­na­ban la deses­ca­la­da has­ta el 6 de ju­lio, po­drán dis­fru­tar de ali­vios pro­pios de es­ta fa­se ya el 21 de ju­nio.

El por­ta­voz de ERC, Ga­briel Ru­fián, vol­ve­rá a ser de­ci­si­vo pa­ra la con­va­li­da­ción del de­cre­to ley que re­gu­la­rá la «nue­va nor­ma­li­dad» cuan­do aca­be la alar­ma

POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.