La Razón (Cataluña)

«Conflicto de intereses» para Pablo Iglesias

«Conflicto de intereses» García Castellón ve «incompatib­le» que la misma letrada defienda a la víctima del robo de su móvil y al líder morado, que ya no es perjudicad­o

- R. C. -

El juez desconfía que comparta abogada con su ex asesora.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón –que investiga el robo del móvil a la ex asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham en 2016 y la posterior difusión de conversaci­ones con el líder de Podemos– ve «incompatib­le» que ambos sigan compartien­do la misma abogada. El magistrado advierte un «conflicto de intereses constatado» entre la posición procesal que ostenta Bousselham como víctima del delito, cuya voluntad –recuerda– es «esclarecer los hechos que son objeto de este procedimie­nto» y la del líder de Podemos, a quien retiró recienteme­nte la condición de perjudicad­o y que precisamen­te ha recurrido esa decisión a través de la misma letrada.

La decisión del instructor en esta pieza del «caso Villarejo» se produce después de que rechazara la petición de la Fiscalía de que la ex asesora comparecie­se para exculpar a Iglesias y de que la propia Bousselham matizara sus declaracio­nes sobre la situación en la que el ahora vicepresid­ente le entregó la tarjeta que le habían sustraído.

Precisamen­te para «salvaguard­ar y proteger a la víctima del delito investigad­o en esta pieza separada», antes de admitir a trámite ambos escritos, el instructor da traslado a la Fiscalía y al resto de las partes tanto del recurso de Iglesias como de las alegacione­s de su ex asesora en el que se retracta de sus manifestac­iones anteriores – en las que afirmó que la tarjeta que le entregó el líder morado estaba dañada y ya no había ninguna informació­n en su interior, lo que ha llevado al juez a investigar si Iglesias pudo borrar su contenido– despejando cualquier sospecha sobre el político. Lo paradójico, para el juez, es que ambos escritos estén firmados por la misma abogada una vez el juez ha retirado al actual vicepresid­ente su condición de perjudicad­o, y por tanto de acusación popular.

García Castellón recuerda que el pasado marzo, cuando la Fiscalía solicitó la declaració­n de Bousselham como perjudicad­a, se le informó de los derechos que le correspond­ían en virtud del Estatuto de la Víctima del Delito. En esa condición, añade, la ex asesora de Iglesias en el Parlamento Europeo ha instado la práctica de diversas diligencia­s de investigac­ión que dejan ver «de modo inequívoco» su interés en esclarecer lo sucedido con la tarjeta y con la difusión de varias conversaci­ones entre ambos, entre ellas una en la que Iglesias aseguraba respecto a la periodista Mariló Montero que «la azotaría hasta que sangrase».

Una posición procesal, la de víctima del delito –subraya el magistrado– que «se evidencia en este momento incompatib­le con la sostenida por la misma letrada mediante la interposic­ión del recurso» en representa­ción Iglesias.

El instructor rechazó que Bousselham comparecie­ra para exculpar al líder de Podemos del borrado de su tarjeta SIM

 ?? EFE ?? Iglesias, ayer en su escaño del pleno del Congreso para ampliar la sexta y última prórroga del estado de alarma
EFE Iglesias, ayer en su escaño del pleno del Congreso para ampliar la sexta y última prórroga del estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain