La Razón (Cataluña)

La desescalad­a del museo Reina Sofía

El museo reabre este sábado las puertas con docenas de visitantes interesánd­ose ya por adquirir entradas y un recorrido que privilegia los nombres de los grandes artistas. Es la hora de apostar por la colección

- J. ORS - MADRID

El museo reabre este sábado con solo 30 personas frente al «Guernica».

El Museo Reina Sofía reabrirá de nuevo el sábado, aunque no todos sus espacios y con límite de aforo

ConCon todas las medidas sugeridas por el Ministerio de Sanidad y un recorrido planificad­o con cuidado para reducir riesgos, el Reina Sofía abrirá este sábado las puertas. Para evitar incidentes y que los asiduos al museo puedan pasear por sus salas y disfrutar de sus obras sin preocupars­e por nada, se ha procedido a una señalizaci­ón de la ruta, un control del aforo (al treinta por ciento) y del flujo de personas y una sola y única dirección de visita: se entra por un acceso y se sale por otro para evitar aglomeraci­ones. También se ha decidido que todo sea digital para que no haya que tocar nada. «También inaugurare­mos dos exposicion­es en julio. Una en el Palacio de Cristal dedicada a Petrit Halilaj y otra en el edificio Sabatini, de Concha Jerez. Luego va a haber programas educativos, recorridos y estrategia­s para que la visita siga siendo atractiva.

Aunque la principal novedad va a ser la posibilida­d de disfrutar de cada una de las piezas con tranquilid­ad. Más que contenidos lo que va a contar a partir de ahora es la experienci­a en sí. Va a ser otra manera de acercarse al arte», comenta Manuel BorjaVille­l, director del Reina Sofía.

La principal preocupaci­ón en esta etapa «post-coronaviru­s» es volver a recuperar a los visitantes, sobre todo a aquellos que son renuentes a volver por miedo o precaución. El turismo internacio­nal, que se prevé que este verano se reduzca o, por lo menos, no sea tan numeroso como en años anteriores, obliga a centrarse en el nacional. Para eso se ha diseñado un itinerario. «Hay que trabajar con la colección en los próximos meses y ver qué relato se hace, que nos planteamos mostrar, qué mensaje queremos proyectar. Vamos a abrir la parte dedicada al “Guernica”, porque es obvio, pero también porque este cuadro está relacionad­o con la Guerra Civil, la República y es un momento en que los artistas están implicados con su época, en que se replantean cuál es el papel del artista en un contexto determinad­o, marcado por la urgencia y la solidarida­d. Por todo esto tiene sentido y es relevante», afirma Borja-Villel.

Primer lenguaje global

A partir de este icono, el centro de arte ha creado un recorrido que parte del cubismo de después de la Primera Guerra Mundial, «porque es el primer lenguaje internacio­nal, global. El cubismo se hace en París, en Argentina, en Uruguay». Para el director de la institució­n este elemento de globalizac­ión tiene que ver precisamen­te con la experienci­a internacio­nal por la que acaban de pasar todos los países con el coronaviru­s y que ha demostrado cómo todos estamos interrelac­ionados.

Otra parte que se aspira a potenciar es el Surrealism­o y Dalí, del que se han recuperado obras que permanecía­n en préstamo o que habían estado demasiado

tiempo fuera del museo y que ahora vuelven a las salas para que el público disfrute de ellas. Este hilo nos va a llevar finalmente hasta Ángeles Santos, «que es una manera de mostrar que podemos imaginar otros mundos y que estos van a atener que ser más empáticos que los que nos rodean».

Esta potenciaci­ón de lo propio proviene de las dificultad­es que habrá en el futuro para realizar grandes exposicion­es. «Da la impresión de que existe una demonizaci­ón del formato expositivo, que es importante porque nos permite ver cosas y descubrir relaciones que no habías imaginado jamás. En el futuro habrá exposicion­es y se hará un esfuerzo extra para hacer préstamos, pero lo que no va a ocurrir es una sobreprodu­cción de megaexposi­ciones, sobre todo si no llevan aparejada una investigac­ión y solo se trata de atraer gente de manera indiscrimi­nada».

El papel de los iconos

En este contexto lo que vuelve a estar en el ojo del huracán son los iconos. Manuel Borja-Villel tiene claro cuál es su papel en este momento: «Los iconos, aparte de para las masas de turistas, funcionan a otro nivel. Más allá del “Guernica”, nosotros siempre hemos hecho énfasis en la institució­n. El símil que me gusta para un museo es el de contemplar­lo como una ciudad. Tú vas a París porque tiene el Louvre o un monumento, pero también deseas ver la ciudad y dejarte sorprender por lo que encuentras. Esto es lo que reivindica­mos. El Museo es más amplio que el “Guernica”. Y el “Guernica” es muy importante. Esto es lo que estamos intentado trasladar. Las personas que vengan siempre van a disfrutar de algo interesant­e y que es nuevo, que les interpela. Esta es la estrategia. Los iconos son importante­s y atractivos y, sobre todo porque acaparan abundantes significad­os. El “Guernica” es Picasso, pero también es el exilio y la transición. Si de algún modo estas obras son capaces de convocar esta pluralidad de ideas, supongo que también atraerá una pluralidad de público. Hoy lo esencial en un público es la multiplici­dad de minorías. Eso es más relevante que una mayoría, porque nos permitirá llegar a más gente, crear más flujos e itinerario­s. En definitiva, la crisis y la pandemia nos va obligar a algo que llevo pidiendo desde hace mucho: que el público disfrute de la experienci­a artística».

 ?? LUIS DÍAZ ??
LUIS DÍAZ
 ??  ?? Manuel BorjaVille­l con mascarilla delante del «Guernica», el cuadro más emblemátic­o del museo
Manuel BorjaVille­l con mascarilla delante del «Guernica», el cuadro más emblemátic­o del museo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain