La Razón (Cataluña)

La defensa del coronel ya prepara el recurso al cese

LA RAZÓN adelantó las acciones legales de Pérez de los Cobos Sus abogados estudian «el cómo y el cuándo» de sus actuacione­s

- A. Rojo -

Tal y como ha venido adelantand­o este diario, el coronel Pérez de los Cobos recurrirá ante los tribunales su destitució­n, una decisión que propiciará un largo proceso jurídico que, de prolongars­e en el tiempo, aumentará la presión sobre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que asuma su responsabi­lidad por lo que, a todas luces, aparece como el cese por motivos políticos de un mando de la Guardia Civil con 40 años de servicio. Antes de que llegue a los juzgados de lo contencios­o administra­tivo, el coronel Pérez de los Cobos deberá agotar la vía administra­tiva. Al tratarse de un cese ejecutado por el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, deberá ser el propio Grande-Marlaska el que tenga que resolver en este sentido y, cuando lo haga, podrá empezar el procedimie­nto judicial. En este sentido, fuentes cercanas al mando de la Benemérita, han confirmado que la defensa de Pérez de los Cobos estudia ya el «cómo y el cuándo» de la presentaci­ón del recurso.

Mientras tanto, durante todo el día de ayer, el departamen­to dirigido por Grande-Marlaska insistió en su errática versión de los hechos. Según informaron fuentes oficiales del Ministerio del Interior, fue ante una falta de comunicaci­ón repentina por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden cuando enmarcan su cese en una reestructu­ración de equipos y en el incumplimi­ento del procedimie­nto de comunicaci­ón de actuacione­s «a los solos efectos de conocimien­to, no del contenido de las mismas».

Desde el propio Ejecutivo han recordado que el nombramien­to de Blanes en sustitució­n de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramien­tos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operacione­s, números uno y dos respectiva­mente en la escala operativa del Instituto Armado.

En esta línea, se insiste en que la nueva estructura de la Guardia Civil sigue avanzando tan sólo unos meses después de la llegada a su Dirección General de María Gámez, la primera mujer al frente en la centenaria historia de este cuerpo.

Sin embargo, como ha venido informando este diario, la argumentac­ión de la «remodelaci­ón» no es verosímil. En este sentido, el documento interno en el que la directora de la Guardia Civil solicitaba el cese confirma que lo que se imputa a Pérez de los Cobos es que no «diera la novedad». Sin embargo, informó de la apertura de la investigac­ión y de que la jueza iba a acomodar sus diligencia­s a la paralizaci­ón que, en general, sufrían las actuacione­s judiciales por el coronaviru­s. Si la jueza decidió después acelerar las diligencia­s y solicitar un informe a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) no es algo que debía conocer el coronel y, por lo tanto, no se le podía echar en cara que no hubiera dado cuenta de su existencia.

 ??  ?? Destitució­n «política» Este diario ya adelantó la intención de Pérez de los Cobos de recurrir su cese y el hecho de que contaba con pruebas en este sentido
Destitució­n «política» Este diario ya adelantó la intención de Pérez de los Cobos de recurrir su cese y el hecho de que contaba con pruebas en este sentido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain