EL REAL DE­CRE­TO, LA VA­CU­NA DE SÁN­CHEZ EN LA PAN­DE­MIA

La Razón (Cataluña) - - España - SU­SA­NA CAM­PO

Pa­re­ce que fi­nal­men­te Pe­dro Sán­chez ya ha en­con­tra­do el me­ca­nis­mo le­gis­la­ti­vo o el «plan b» pa­ra avan­zar ha­cia la «nue­va nor­ma­li­dad» y po­ner fin, tras seis pró­rro­gas, a la si­tua­ción de ex­cep­cio­na­li­dad del es­ta­do de alar­ma. El pre­si­den­te anun­ció ayer que el Con­gre­so de Mi­nis­tros apro­ba­rá un real de­cre­to ley que ten­drá que con­va­li­dar en el Con­gre­so de los Dipu­tados el pró­xi­mo mar­tes que au­na­rá en una so­la nor­ma to­das las me­di­das sa­ni­ta­rias que re­gi­rán en el nue­vo es­ce­na­rio post-pan­de­mia. Le­jos de desa­rro­llar una ley or­gá­ni­ca por la vía de ur­gen­cia, que ne­ce­si­ta­ría del con­sen­so y de­ba­te de to­do el ar­co par­la­men­ta­rio, Sán­chez lo ha­rá a tra­vés del real de­cre­to ley, una fór­mu­la que re­co­ge la Cons­ti­tu­ción pa­ra ca­sos de «ex­tra­or­di­na­ria y ur­gen­te ne­ce­si­dad» y que per­mi­te que la nor­ma en­tre en vi­gor de ma­ne­ra in­me­dia­ta una vez pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do sin tra­mi­ta­ción y con la con­va­li­da­ción del Con­gre­so a pos­te­rio­ri.

¿Qué pa­sa cuan­do de­cae el es­ta­do de alar­ma?

Cuan­do ex­pi­ra el es­ta­do de alar­ma hay un va­cío le­gal. Se aca­ba de la no­che a la ma­ña­na con to­das las me­di­das pre­vis­tas en el de­cre­to del 14 de mar­zo, así co­mo con to­das las nor­ma­ti­vas re­gu­la­das en otros de­cre­tos pos­te­rio­res y que han vin­cu­la­do su vi­gen­cia al es­ta­do de alar­ma. Por lo tan­to, li­mi­ta­cio­nes de des­pla­za­mien­to, la obli­ga­to­rie­dad de usar mas­ca­ri­llas o la re­gu­la­ción de los mo­vi­mien­tos en fran­jas ho­ra­rias, en­tre otros, de­ja­rían de es­tar en vi­gor de in­me­dia­to.

¿Qué re­gu­la­rá el real de­cre­to ley del Go­bierno?

El real de­cre­to ley aglu­ti­na­rá «to­das las me­di­das de pre­ven­ción, con­ten­ción y coordinaci­ón» pa­ra avan­zar en la deses­ca­la­da cuan­do de­cai­ga el es­ta­do de alar­ma. En­tre las me­di­das que in­clui­rá es­ta­rá el uso de mas­ca­ri­llas obli­ga­to­rio que el Go­bierno apro­bó ba­jo or­den mi­nis­te­rial dic­ta­da por Sa­ni­dad y que si de­cae el de­cre­to de es­ta­do de alar­ma lo ha­ce tam­bién, al igual que to­das sus nor­mas de desa­rro­llo. Ade­más, tam­bién se pre­vé que in­clu­ya al­gu­nas me­di­das pa­ra el sec­tor de trans­por­te o co­mer­cio. ¿Ne­ce­si­ta ser con­va­li­da­do por el Con­gre­so de los Dipu­tados?

Sí. Los real de­cre­to ley tie­nen ca­rác­ter de «pro­vi­sio­na­li­dad» y se com­ple­ta con una do­ble in­ter­ven­ción par­la­men­ta­ria: pa­ra su con­va­li­da­ción o de­ro­ga­ción, por el Con­gre­so de los Dipu­tados y la po­si­bi­li­dad de su tra­mi­ta­ción co­mo pro­yec­to de ley. La con­va­li­da­ción se ha­ce por ma­yo­ría.

¿Es nor­mal el uso de es­ta fi­gu­ra pa­ra le­gis­lar? Ab­so­lu­ta­men­te to­dos los go­bier­nos los usan, aun­que con dis­tin­ta asi­dui­dad. Si com­pa­ra­mos los pri­me­ros 19 me­ses en el po­der de los úl­ti­mos tres úl­ti­mos ex pre­si­den­tes, los da­tos no de­jan lu­gar a la du­da. Sán­chez es el rey del De­cre­to. En­tre ju­nio de 2018 a di­ciem­bre de 2019, so­lo se apro­ba­ron 50 le­yes, de la cua­les 42 son reales de­cre­tos fren­te a ocho le­yes or­gá­ni­cas, es de­cir un 83% fue­ron reales de­cre­tos. Co­mo lí­der de la opo­si­ción, Sán­chez se que­jó en reite­ra­das oca­sio­nes del «abu­so» que el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy ha­cía a su en­ten­der de es­te ins­tru­men­to que fa­cul­ta al Go­bierno pa­ra apli­car le­yes sin te­ner el aval pre­vio de las Cor­tes. Ya ins­ta­la­do en la Mon­cloa, sin son­ro­jar­se, ha ba­ti­do to­dos los ré­cords. Ra­joy apro­bó 35 du­ran­te los 19 pri­me­ros me­ses de go­bierno; el po­pu­lar Jo­sé Ma­ría Az­nar, en­tre el 5 mar­zo de 1996 y el 5 di­ciem­bre de 1997, fir­mó 35 de­cre­tos mien­tras que Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, en­tre el 17 de abril y el 17 no­viem­bre, fir­mó 16 en to­tal

Du­ran­te el es­ta­do de alar­ma, el Go­bierno ¿ha apro­ba­do al­gún real de­cre­to ley?

Has­ta fe­cha de ayer, el go­bierno apro­bó un to­tal de 14 real de­cre­to le­yes, que van des­de el real de­cre­to que aprue­ba el In­gre­so Mí­ni­mo Vi­tal o de me­di­das pro­ce­sa­les y or­ga­ni­za­ti­vas pa­ra ha­cer fren­te al co­vid19 en el ám­bi­to de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, así co­mo el que re­co­ge de­ter­mi­na­das me­di­das ur­gen­tes en el ám­bi­to eco­nó­mi­co y pa­ra la pro­tec­ción de la sa­lud pú­bli­ca. ¿Sir­ve el de­cre­to ley pa­ra con­fi­nar a la po­bla­ción?

El de­cre­to ley no sir­ve pa­ra res­trin­gir un de­re­cho fun­da­men­tal co­mo la li­ber­tad de cir­cu­la­ción. En ca­so de que se ne­ce­si­ta­se con­fi­nar a una po­bla­ción de­ter­mi­na­da, sin es­ta­do de alar­ma la de­ci­sión co­rres­pon­de­ría al Go­bierno au­to­nó­mi­co, con el aval de un juez, co­mo ocu­rrió en el ca­so de la cuarentena im­pues­ta a to­do un ho­tel en Te­ne­ri­fe en fe­bre­ro pa­sa­do o con el con­fi­na­mien­to de la ciu­dad de Igua­la­da.

El real de­cre­to ley es un ins­tru­men­to que no ne­ce­si­ta el de­ba­te y el con­sen­so del to­do el ar­co par­la­men­ta­rio a di­fe­ren­cia de una ley»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.