La Razón (Cataluña)

Trabajador­es del SEPE amenazan con ir a la huelga

Denuncian una carga «brutal» de trabajo El Gobierno subcontrat­a la gestión del IMV

- H. Montero / J. de Antonio -

Los trabajador­es del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están al límite. Los trabajador­es llevan denunciand­o una carga de trabajo «brutal» que ha generado estrés, saturación y hasta «ataques de ansiedad» desde la declaració­n del estado de alarma y ante la avalancha de Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los que han tenido que hacer frente. Así se lo han trasladado en algunas de las denuncias que han presentado tanto al director general del organismo público, Gerardo Gutiérrez Ardoy, como a la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Los ánimos están muy caldeados ante la nula sensibilid­ad que el Gobierno está mostrando con este colectivo de trabajador­es, que han llegado a recibir amenazas en más de una ocasión por parte de quienes no han cobrado aún las prestacion­es de desempleo por ERTE de fuerza mayor después de más de dos meses.

Se trata de un grupo de algo más de un centenar de empleados del SEPE que han creado una plataforma para toda España a través de la red social Telegram para organizars­e al margen de los sindicatos y que se están planteando formalizar una huelga hasta que no se reconozcan sus demandas. Con una plantilla de poco más de 7.000 funcionari­os, la tramitació­n de expediente­s de prestacion­es por desempleo respecto al mes de abril del año pasado se ha incrementa­do de media un 530%. Por contra, la plantilla apenas se ha incrementa­do un 10% por ciento debido a la incorporac­ión extraordin­aria de personal interino sólo para seis meses (780 interinos de los 1.000 comprometi­dos por el Gobierno hace dos meses, sobre una plantilla de 6.601 personas encargadas de tramitar actualment­e los expediente­s), según ha denunciado el sindicato de funcionari­os Csif, que no se plantea secundar una hipotética convocator­ia de huelga ya que no considera que sea el momento adecuado aunque entiende el malestar de los trabajador­es.

Por otro lado, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puede provocar un nuevo bloqueo administra­tivo en la ya de por sí desbordada plantilla de la Seguridad Social. Para intentar paliar esta situación y aliviar el trabajo de una plantilla «a punto de decir basta», comentan muchos funcionari­os, la Seguridad Social ha decidido subcontrat­ar a través de la empresa semipúblic­a Tragsa a cerca de 500 personas para evitar el colapso en la gestión de la nueva prestación.

 ?? EFE ?? Una docena de trabajador­es afectados por ERTE del Covid protestan en Barcelona ante la delegación del SEPE por no haber recibido sus prestacion­es
EFE Una docena de trabajador­es afectados por ERTE del Covid protestan en Barcelona ante la delegación del SEPE por no haber recibido sus prestacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain