La Razón (Cataluña)

UN EDÉN MUY ARDIENTE

- Sagrario FDEZ. PRIETO

UmbertoUmb­erto Pasti (Milán, 1957) tuvo la fortuna de encontrar lo que anhelan la mayoría de los mortales, «su» paraíso en la tierra. Lo descubrió en una aldea del norte de Marruecos llamada Rohuna, allí estaba el lugar donde construirl­o, en aquella zona cercada por la miseria y el atraso, donde el calor era sofocante y el agua inexistent­e. Hay un eco bíblico imposible de soslayar en la autobiogra­fía de Pasti. Tras dormir a la sombra de una higuera se levantó, contempló la raya azul del Atlántico, miró extasiado la vegetación que le rodeaba y comprendió que ese era el lugar donde llevaría a cabo su sueño: crear un jardín de especies en peligro de extinción. En aquellas tierras se habían mezclado antiguas tribus y aún se percibían los ecos de los colonos romanos. Y aquel hombre de cuarenta años comprendió que para ser él mismo debía transforma­rse en jardinero.

Oír el silencio

Su jardín sería «como una gigantesca arca de Noé» en la que pondría a salvo todas las plantas bulbosas del país. Tardó veinte años en transforma­r aquella seca tierra en un vergel donde florecen variedades casi desconocid­as de iris, narcisos o gladiolos. También floreció la economía de la zona, muchos de los campesinos a los que contrató se hicieron ricos y la mayoría tuvo, por fin, agua corriente en su casa. Nacieron amistades al calor de la pródiga empatía del autor que narra su aventura alternando fragmentos de gran belleza poética con el humor o la ironía: «Fuiste tú quien quiso zambullirs­e en el Neolítico, así que a nadar se ha dicho». Oye a menudo cómo, con cierto sarcasmo, le llaman soñador, pero él cultiva, limpia y rotura la tierra, «como una oración». Los djinns, esos pequeños diablillos que son como los duendes en la cultura árabe, también están en su jardín. Y como no hay paraíso sin serpiente, tendrá que enfrentars­e a la cruda realidad: desde esa zona de la costa atlántica sale casi todo el hachís del Rif.

Pasti choca con la burocracia, se preocupa porque está gastando casi todo su capital para perforar la tierra en busca de agua, trabaja hasta el agotamient­o, pero por las noches acepta la invitación a cenar de los campesinos, escucha en torno a un fuego las historias del lugar y entonces se siente en casa al tiempo que descubre cuántas formas de dignidad existen en las personas. La prosa de este libro transmite una especial delicadeza, una calma que va atrapando al lector de tal modo que cuando leemos que el protagonis­ta siente «la calidad celestial del silencio», no es solo que le entendamos, es que oímos ese silencio.

 ??  ?? «PERDIDO EN EL PARAÍSO» Umberto Pasti ACANTILADO 288 páginas, 19 euros
«PERDIDO EN EL PARAÍSO» Umberto Pasti ACANTILADO 288 páginas, 19 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain