La Razón (Cataluña)

Prolongar los ERTEs por fuerza mayor hasta final de este año

LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL BUSCA SOLUCIONES Se pretende dar un respiro a los sectores más golpeados por la covid-19 en la Región como la automoción, hostelería o turismo

- Fernández Mañueco ha animado a los agentes sociales a que aporten ideas de cara al Pacto de Comunidad J. Blanco -

Prorrogar por caso de fuerza mayor los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta final de año en los sectores de Castilla y León más golpeados por la covid-19, como son la automoción, la hostelería, el turismo o el comercio.

Es lo que se ha puesto sobre la mesa en la primera reunión del Consejo del Diálogo Social en tiempos de pandemia, y que ha estado presidida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y con el debut en estas lides de la nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo. Un encuentro en el que también han estado presentes, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, así como los secretario­s regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectiva­mente, así como el presidente de la patronal económica Cecale, Santiago Aparicio.

Allí, todos los participan­tes se han mostrado de acuerdo también en convocar de manera urgente la Mesa Nacional de la Automoción con el objeto de defender el futuro de un sector estratégic­o estratégic­o para Castilla y León, que tiene la mayor capacidad productiva en automoción, y para España. De hecho, en Castilla y León, este sector da empleo a 35.000 personas, con Renault, Nissan e Iveco como cabezas tractoras de decenas de empresas auxiliares.

En este punto, Fernández Mañueco ha incidido en que el objetivo de esa Mesa sería promover la demanda del producto, apostar por la digitaliza­ción de las plantas así como la transforma­ción de las unidades productiva­s.

También se han mostrado Junta, patronal y sindicatos a favor de que se pueda gestionar el Ingreso Mínimo Vital, aprobado la semana pasada por el Gobierno central. En este sentido, el presidente ha recordado que se ha solicitado al Gobierno la gestión de este ingreso mínimo, cuyo traspaso se ha comprometi­do ya para las comunidade­s de Navarra y el País Vasco. «Castilla y León tiene la capacidad, la experienci­a y el reconocimi­ento de organismos independie­ntes a la buena gestión de sus servicios sociales», ha subrayado el presidente.

El pacto de Comunidad ha salido a colación en este encuentro. Fernández Mañueco ha recordado que está abierto a la implicació­n de toda la sociedad, por lo que ha animado a los agentes económicos y sociales a realizar todas las aportacion­es que consideren necesarias y que este proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo para el futuro de Castilla y León debe realizarse en un espacio de consenso y colaboraci­ón, y no de crispación.

Otros de los temas que se han abordado en esta reunión han sido los datos que se van conociendo sobre la incidencia real de la pandemia en la situación económica de Castilla y León, así como el cumplimien­to de los acuerdos del diálogo social y las medidas puestas en marcha para proteger a los trabajador­es, a las empresas, a los autónomos y a las familias castellano y leonesas. Finalmente se ha acordado convocar la Comisión Permanente en las próximas semanas.

 ?? JCYL ?? Alfonso Fernández Mañueco preside la Mesa del Diálogo Social junto a la consejera Ana Carlota Amigo
JCYL Alfonso Fernández Mañueco preside la Mesa del Diálogo Social junto a la consejera Ana Carlota Amigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain