Pro­lon­gar los ER­TEs por fuer­za ma­yor has­ta fi­nal de es­te año

LA ME­SA DEL DIÁ­LO­GO SO­CIAL BUS­CA SO­LU­CIO­NES Se pre­ten­de dar un res­pi­ro a los sec­to­res más gol­pea­dos por la co­vid-19 en la Re­gión co­mo la au­to­mo­ción, hos­te­le­ría o tu­ris­mo

La Razón (Cataluña) - - España De Las Autonomías - Fer­nán­dez Mañueco ha animado a los agen­tes so­cia­les a que apor­ten ideas de ca­ra al Pac­to de Co­mu­ni­dad J. Blan­co -

Pro­rro­gar por ca­so de fuer­za ma­yor los Ex­pe­dien­tes de Re­gu­la­ción Tem­po­ral de Em­pleo (ER­TEs) has­ta fi­nal de año en los sec­to­res de Cas­ti­lla y León más gol­pea­dos por la co­vid-19, co­mo son la au­to­mo­ción, la hos­te­le­ría, el tu­ris­mo o el co­mer­cio.

Es lo que se ha pues­to so­bre la me­sa en la pri­me­ra reunión del Con­se­jo del Diá­lo­go So­cial en tiem­pos de pan­de­mia, y que ha es­ta­do pre­si­di­da por el pre­si­den­te de la Jun­ta, Al­fon­so Fer­nán­dez Mañueco y con el de­but en es­tas li­des de la nue­va con­se­je­ra de Em­pleo e In­dus­tria, Car­lo­ta Ami­go. Un en­cuen­tro en el que tam­bién han es­ta­do pre­sen­tes, el con­se­je­ro de Eco­no­mía y Ha­cien­da, Car­los Fer­nán­dez Ca­rrie­do, así co­mo los se­cre­ta­rios re­gio­na­les de UGT y CCOO, Faus­tino Tem­prano y Vi­cen­te An­drés, res­pec­ti­va­men­te, así co­mo el pre­si­den­te de la pa­tro­nal eco­nó­mi­ca Ce­ca­le, San­tia­go Apa­ri­cio.

Allí, to­dos los par­ti­ci­pan­tes se han mos­tra­do de acuer­do tam­bién en con­vo­car de ma­ne­ra ur­gen­te la Me­sa Na­cio­nal de la Au­to­mo­ción con el ob­je­to de de­fen­der el fu­tu­ro de un sec­tor es­tra­té­gi­co es­tra­té­gi­co pa­ra Cas­ti­lla y León, que tie­ne la ma­yor ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va en au­to­mo­ción, y pa­ra Es­pa­ña. De he­cho, en Cas­ti­lla y León, es­te sec­tor da em­pleo a 35.000 per­so­nas, con Re­nault, Nis­san e Ive­co co­mo ca­be­zas trac­to­ras de de­ce­nas de em­pre­sas au­xi­lia­res.

En es­te pun­to, Fer­nán­dez Mañueco ha in­ci­di­do en que el ob­je­ti­vo de esa Me­sa se­ría pro­mo­ver la de­man­da del pro­duc­to, apos­tar por la di­gi­ta­li­za­ción de las plan­tas así co­mo la trans­for­ma­ción de las uni­da­des pro­duc­ti­vas.

Tam­bién se han mos­tra­do Jun­ta, pa­tro­nal y sin­di­ca­tos a fa­vor de que se pue­da ges­tio­nar el In­gre­so Mí­ni­mo Vi­tal, apro­ba­do la se­ma­na pa­sa­da por el Go­bierno cen­tral. En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te ha re­cor­da­do que se ha so­li­ci­ta­do al Go­bierno la ges­tión de es­te in­gre­so mí­ni­mo, cu­yo tras­pa­so se ha com­pro­me­ti­do ya pa­ra las co­mu­ni­da­des de Na­va­rra y el País Vas­co. «Cas­ti­lla y León tie­ne la ca­pa­ci­dad, la ex­pe­rien­cia y el re­co­no­ci­mien­to de or­ga­nis­mos in­de­pen­dien­tes a la bue­na ges­tión de sus ser­vi­cios so­cia­les», ha sub­ra­ya­do el pre­si­den­te.

El pac­to de Co­mu­ni­dad ha sa­li­do a colación en es­te en­cuen­tro. Fer­nán­dez Mañueco ha re­cor­da­do que es­tá abier­to a la im­pli­ca­ción de to­da la so­cie­dad, por lo que ha animado a los agen­tes eco­nó­mi­cos y so­cia­les a rea­li­zar to­das las apor­ta­cio­nes que con­si­de­ren ne­ce­sa­rias y que es­te pro­ce­so de diá­lo­go pa­ra al­can­zar un acuer­do pa­ra el fu­tu­ro de Cas­ti­lla y León de­be rea­li­zar­se en un es­pa­cio de con­sen­so y co­la­bo­ra­ción, y no de cris­pa­ción.

Otros de los te­mas que se han abor­da­do en es­ta reunión han si­do los da­tos que se van co­no­cien­do so­bre la in­ci­den­cia real de la pan­de­mia en la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Cas­ti­lla y León, así co­mo el cum­pli­mien­to de los acuer­dos del diá­lo­go so­cial y las me­di­das pues­tas en mar­cha pa­ra pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res, a las em­pre­sas, a los au­tó­no­mos y a las fa­mi­lias cas­te­llano y leo­ne­sas. Fi­nal­men­te se ha acor­da­do con­vo­car la Co­mi­sión Per­ma­nen­te en las pró­xi­mas se­ma­nas.

JCYL

Al­fon­so Fer­nán­dez Mañueco pre­si­de la Me­sa del Diá­lo­go So­cial jun­to a la con­se­je­ra Ana Car­lo­ta Ami­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.