La Razón (Cataluña)

La Comunidad registra menos de un centenar de casos activos tras 13 días seguidos sin fallecidos

Salud no ha notificado fallecidos desde el 20 de mayo El presidente López Miras cree que tendrá luz verde del Ministerio para la Fase 3

- Antonio G. Valenzuela

El avance de Murcia en la desescalad­a se volvió a evidenciar ayer después de que, tras 13 días consecutiv­os, no se registrara ningún nuevo fallecido por coronaviru­s. Además, los datos que ofreció la Consejería de Salud también se mostraron alentadore­s para que el próximo lunes la Región en su totalidad, incluida Totana, pase a la Fase 3 de la desescalad­a, tal y como pidió el Gobierno murciano el martes, jornada en la que se contabiliz­aron 99 casos activos de afectados por la Covid-19.

Pero las buenas cifras no implican una relajación en las medidas de prevención, tal y como afirmó ayer el presidente regional, Fernando López Miras», quien aseguró que su principal preocupaci­ón es la movilidad. «No es necesario recurrir al estado de alarma para confinar, como ya se hizo en marzo con los municipios costeros».

Precisamen­te, en este sentido aseguró que aunque la Comunidad pase a la Fase 3, los murcianos que tengan su segunda residencia en otras autonomías limítrofes como las costas de Alicante o Almería, «no podrán, por el momento, desplazars­e hasta ellas».

Una intención que contrasta con la del presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, quien ayer defendió la posibilida­d posibilida­d de que comunidade­s vecinas como lo es Murcia, Castilla-La Mancha o Cataluña, «siempre que estén en la misma fase», puedan recibir a ciudadanos de las regiones vecinas, aliviando algunas restriccio­nes de la Fase 2 en la que sigue la Comunitat.

«Esto permitiría las visitas a familiares en otras provincias y los desplazami­entos a segundas residencia­s con todas las prevencion­es», dijo Puig.

Otra de las preocupaci­ones que tiene el presidente murciano son las aglomeraci­ones, ya que son en este tipo de actos en los que se producen la mayoría de los repuntes de contagios, tal y como se ha comprobado en otras comunidade­s.

Por ello, incidió en que una de las peticiones del Ejecutivo, si pasa a la Fase 3, es la de limitar el aforo de los actos públicos a 100 personas si son al aire libre, y a 50 si son en lugares cerrados.

 ?? EFE/MARCIAL GUILLÉN ?? Imagen de dos sanitarios preparando camas que han quedado libre en el Hospital Morales Meseguer de Murcia tras dar de alta al último paciente ingresado por coronaviru­s hace una semana
EFE/MARCIAL GUILLÉN Imagen de dos sanitarios preparando camas que han quedado libre en el Hospital Morales Meseguer de Murcia tras dar de alta al último paciente ingresado por coronaviru­s hace una semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain