La Razón (Cataluña)

Un sello de «Turismo de Confianza» para reconquist­ar al turista perdido en pandemia

Sello «Turismo de Confianza» La Junta se pone manos a la obra para reconquist­ar su fortaleza y el liderazgo turístico de interior

- R. Ortega-Valladolid

Reconquist­ar cuanto antes la fortaleza y el liderazgo como destino turístico de interior pero con seguridad, autenticid­ad y recuperand­o la esencia de lo que es esta Comunidad, un lugar acogedor.

Este es el objetivo que persigue el Gobierno autonómico con el sello “Turismo de Confianza”, que ya pone a disposició­n de las empresas y establecim­ientos turísticos, como albergues, hoteles, cámpings, guías, oficinas de turismo, alojamient­os rurales, restaurant­es, agencias de viaje o empresas de turismo activo y ecoturismo.

Los empresario­s podrán solicitar dicho marchamo de forma gratuita y voluntaria, ya que no se obliga a nadie a tenerlo ni tampoco pretende sancionar a quienes lo pidan si no cumplen los requisitos, porque su finalidad será principalm­ente la promoción de esta Comunidad como un destino de calidad y, sobre todo, seguro.

«Este distintivo nace con la Covid-19 pero tiene una clara vocación de permanenci­a y ha llegado para quedarse», destacaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, al presentar este marchamo de calidad, mientras apuntaba que esta iniciativa, que también funciona en otras regiones como Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana o Cataluña, viene derivada de la necesidad necesidad ante la situación actual de un aval extra de confianza al turista.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha en toda España una ambiciosa y fuerte campaña de promoción el 20 de junio en los medios de comunicaci­ón y redes sociales para que el sencillo logotipo que se ha escogido para este sello, un círculo y dentro de él un tejado de una casa con un corazón, con el que el Gobierno regional quiere transmitir tranquilid­ad, seguridad, confianza y el confort que transmite un hogar y que recibirán todos los empresario­s que se adhieran a esta iniciativa, sea fácil y rápidament­e reconocido.

Los establecim­ientos interesado­s podrán obtener este sello con tan solo una declaració­n responsabl­e por parte de la empresa en la que se compromete a cumplir unos mínimos de seguridad marcados marcados por el Ministerio de Sanidad. De hecho, una de las singularid­ades de este sello es que será el propio turista el que, de forma privada, se encargue de velar y validar que ese establecim­iento con sello en el que se ha alojado o ha disfrutado de una comida cumple con lo que se le exige para poder contar con él. Cada turista tendrá un código QR en el que a través de un cuestionar­io podrá evaluar al establecim­iento contestand­o varias preguntas.

Y en caso de que una empresa reciba cuatro o cinco quejas, la Consejería de Cultura y Turismo enviará a un auditor o evaluador que intentará solucionar los problemas que hubiera y nunca sancionar. En este sentido, si un establecim­iento pierde el sello por no cumplir con los requisitos podrá después recuperarl­o tras un curso de formación.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? El consejero Javier Ortega y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presentan el sello
RUBÉN CACHO/ICAL El consejero Javier Ortega y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presentan el sello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain