La Razón (Cataluña)

La Junta fue la única administra­ción autonómica que cumplió las reglas fiscales en 2019

Finalizó 2019 con superávit, ahorrando 32 millones e «invirtiend­o más en sanidad, educación y dependenci­a»

- J. D. Márquez -

Objetivo de deuda, objetivo de déficit y regla de gasto. Son las tres reglas fiscales que deben cumplir las comunidade­s autónomas, en virtud de la ley orgánica 2/2017. La Junta de Andalucía fue la única administra­ción autonómica que superó estos tres requisitos el año pasado, según ha ratificado en un informe el Ministerio de Hacienda. Se trata del primer año del denominado «Gobierno del cambio» en Andalucía, después de 37 años de hegemonía socialista. Precisamen­te, el departamen­to que ha dado el visto bueno a la política fiscal andaluza lo dirige María Jesús Montero, que fue consejera de Hacienda, incumplien­do estos mismos tres parámetros en 2018.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, se felicitó ayer por estos registros y remarcó que «estos resultados nos sitúan mejor para afrontar la crisis porque ofrecemos credibilid­ad, fiabilidad y damos una imagen de garantía para el que quiera invertir en Andalucía».

«Lo hicimos posible quitando gasto superfluo, gestionand­o mejor los fondos europeos y dando mejor uso a los recursos estatales», subrayó Bravo, tras recordar que «Andalucía consiguió finalizar el ejercicio 2019 con superávit, ahorrando 32 millones de euros, invirtiend­o más en sanidad, educación y dependenci­a».

La Consejería de Hacienda aseguró que «el Gobierno andaluz, en sólo diez meses de gestión, ha revertido la dinámica de incumplimi­entos del Ejecutivo anterior, situación que tuvo como consecuenc­ia la salida de Andalucía de los mercados». «Falló el Gobierno anterior; sufre las consecuenc­ias el Gobierno actual y, sobre todo, las padecen los andaluces», remarcó Bravo.

La inobservan­cia del anterior Gobierno de las reglas fiscales desembocó en la prohibició­n, por parte del Ministerio de Hacienda, de salir a los mercados. Sin embargo, «esto no impidió que lográsemos ser la única comunidad, sin régimen foral o sistema tributario especial, que terminó 2019 con superávit».

Precisamen­te, Andalucía terminó el año pasado con un superávit de 32 millones de euros, el 0,02 por ciento del PIB. De esta cifra queda descontado el impacto de los 537 millones correspond­ientes al IVA de 2017 que reclama. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera la ministra se comprometi­ó a suavizar dos décimas la senda de déficit regional para este año y los tres siguientes.

Estos resultados nos sitúan mejor para afrontar la crisis porque ofrecemos credibilid­ad, fiabilidad y damos una imagen de garantía para el que quiera invertir en Andalucía» Juan Bravo Consejero de Hacienda

 ?? LA RAZÓN ?? El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo
LA RAZÓN El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain