La Razón (Cataluña)

AL BORDE DE LOS 100 DÍAS

- A. ROJO

¿Cuál se prevé que va a ser la duración total del estado de alarma?

Pedro Sánchez defendió en el Congreso el pasado 27 de mayo que la prorroga que solicitaba sería la «última» por lo que previsible­mente el 21 de junio acabará la situación de excepción. Esto supone que, si el estado de alarma se decretó el 14 de marzo, España habrá estado 99 días bajo un régimen suspendido de los derechos constituci­onales de los ciudadanos. Sin embargo, según el cronograma que ha distribuid­o Moncloa sobre la desescalad­a, la «nueva normalidad» comprender­á, al menos, hasta el 15 de septiembre, fecha en la que debería comenzar el próximo curso escolar y universita­rio «con seguridad adaptada». Con este horizonte, nuestro país podría tener un estado de alarma de entre 99 y 185 días, lo que le situaría como uno de los países europeos con una situación de excepción más prolongada. ¿Cuántos países europeos han declarado un estado de alarma similar al español?

Un total de 27 han recurrido a esta figura para aplicar medidas excepciona­les. Lo han hecho bajo distintas fórmulas: estado de emergencia, de epidemia, de crisis, de salud pública... De los 20 países que no lo han hecho, en Alemania, Rusia y Bosnia esta materia es competenci­a de las administra­ciones subestatal­es. De estos 20 países, una parte importante sí aplica un confinamie­nto parcial o total a pesar de no declarar el estado de alarma: Andorra, Bélgica, Austria, Azerbayán, Chipre, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Malta, Mónaco, Montenegro, Países Bajos o Turquía. Se da el caso inverso: declaració­n del estado de emergencia sin medidas de confinamie­nto, como sucede en Letonia, Estonia o Finlandia. Por la vía de evitar tanto el estado de alarma como el confinamie­nto, encontramo­s a Suecia, Noruega, Islandia, Croacia y Bielorrusi­a. ¿Cuáles fueron los primeros países en actuar?

La práctica totalidad de los países activaron medidas a mediados de marzo. Sólo dos atendieron las llamadas de la Organizaci­ón Mundial de la Salud antes. Uno, por razones de urgencia, fue Italia. Su Gobierno declaró el estado de emergencia el 31 de enero, ante la dramática evolución de la epidemia en el norte. A lo largo del siguiente mes, sólo Lituania siguió su ejemplo, con la implementa­ción del estado de emergencia el 26 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain