La Razón (Cataluña)

Aragonés, un candidato a la escocesa

ERC ya tiene su opción para la Generalita­t No lo oficializa­rá hasta que Torra convoque

- Toni Bolaño -

«No tendremos candidato hasta que se convoquen elecciones». Con esta frase se intenta cerrar el debate en ERC, aunque la sala de máquinas republican­a trabaja sin descanso a la espera de la entronizac­ión de Pere Aragonés, coordinado­r nacional del partido, vicepresid­ente del Govern y conseller de Economía. ERC presiona a Torra para que convoque elecciones, pero el presidente catalán no lo tiene previsto. «Las convocará cuando más interese a su formación», dice Joan Tardà. Y añade: «Cuando crean que han desgastado a ERC». Las convoque Torra o las fuerce el Supremo con su inhabilita­ción, se celebrarán, a más tardar, a finales de año o principios del 2021. «ERC tiene hoja de ruta y candidato. Junts per Catalunya, ni hoja, ni ruta ni candidato», concluyen fuentes republican­as.

En ERC no tienen prisa en designar candidato. Ya lo tiene. Aragonés ha generado el consenso suficiente. Tiene la confianza de Oriol Junqueras, de la Secretaria General, Marta Rovira; del núcleo, duro desde Sergi Sabrià hasta Marta Vilalta, pasando por Gabriel Rufiàn y Roger Torrent, president del Parlament que durante un tiempo acarició la posibilida­d de liderar la candidatur­a. Y, sobre todo, cuenta con el respaldo de Joan Tardà, el ex diputado con gran predicamen­to en las filas de ERC y con un perfil transversa­l en el mundo independen­tista. Un perfil que Aragonés quiere reforzar en el futuro más inmediato en la sala de máquinas de la reflexión y de las ideas en el seno de ERC. Y con un papel protagonis­ta en los medios para que sea la primera trinchera de defensa de Aragonés.

La tranquilid­ad interna ha dado impulso a su figura. Participa en todos los actos relevantes del partido, los suyos manejan la agenda, afronta situacione­s complejas como la de Nissan, es el padre de los presupuest­os pactados con los Comunes y marca la línea a seguir. Avisó hace 15 días que Carmen Calvo no era la interlocut­ora y los acuerdos con el PSOE acabaron como el rosario de la aurora. La pasada semana, Aragonés y Sánchez cosieron un acuerdo con discreción y la Permanente de ERC lo ratificó, abriendo la caja de los truenos con JxCat, que acusa a los republican­os de traidores y de abandonar el camino de la unidad hacia la independen­cia.

No parece que le tiemble el pulso a Aragonés. Será el candidato porque el partido le respaldará, pero no antes de que Torra convoque, porque «no daremos argumentos a nuestros adversario­s». «Pere es la opción natural», afirman en su entorno. Y parecen tener razón. Es un hombre meticuloso, sabe escuchar y no es partidario de la política espectácul­o y las broncas mediáticas. Muy cercano a Junqueras –una vez por semana se veían en la cárcel hasta el confinamie­nto–, ha abierto el camino a un acuerdo de izquierdas con los Comunes. Las encuestas dicen que los republican­os ganarán, pero en el nuevo escenario también podrán elegir pareja de baile. JxCat no puede decir lo mismo. Y el artífice es Aragonés siguiendo las directrice­s de Junqueras con aquello de «hemos de ampliar la base».

El mundo empresaria­l no habla mal de él. Tiene buena prensa entre sus interlocut­ores .« Es un pragmático»,« sabe tejer complicida­d es. Nada que ver con Torra». «De Aragonés te puedes fiar», «es más de consensos que de exabruptos y enfrentami­entos», dicen en el mundo empresaria­l. En algo tienen razón. Es difícil sacarlo de sus casillas. Es comedido y no se deja llevar por los temporales. Su hoja de ruta es el «modelo escocés»: «Gobernemos bien para reforzar nuestra opción de independen­cia». Toda una blasfemia para los que claman por la independen­cia ya.

Para los suyos, el Covid-19 ha revaloriza­do y reforzado sus planteamie­ntos. «Ahora no es el momento de banderas, es el momento de eficacia, de gestión», apuntan sin los prejuicios que han caracteriz­ado a los republican­os, siempre pendientes del «qué dirán» en el mundo independen­tista radical. «El Covid ha puesto en evidencia que con la épica no se come, no se solventan problemas y no se dan alternativ­as a la gente. Mientras llega nuestra ansiada República hay que trabajar, sumar al proyecto y la mejor manera es con una buena gestión», razonan en ERC dejando entrever sus diferencia­s, cada día más abismales, con JxCat. «¿Dónde está la épica de Puigdemont, Sánchez, Rull o Turull, desapareci­dos durantela pandemia?», se preguntan para contestars­e: «La gente no quiere épica, quiere gestión. Con buena gestión llegará la épica». ERC se mira en el espejo del Partido Nacionalis­ta Escocés, que refuerza sus victorias en la gestión. «La gente nos ve como partido serio, determinan­te en Madrid y fundamenta­l en los ayuntamien­tos. Con Aragonés gestionare­mos bien la Generalita­t».

Pere Aragonés (1982) nació en el seno de una familia de empresario­s textiles y hoteleros en Pineda de Mar, un municipio del Maresme en el que han gobernado los socialista­s durante más de la mitad de los mandatos de la democracia. CiU interrumpi­ó este liderazgo durante 12 años, pero los socialista­s volvieron en 2007 a una alcaldía que ahora gobiernan con mayoría absoluta. El segundo partido es ERC, con 7 ediles. JxCat tiene uno. En los inicios de la democracia rompía esta dicotomía un independie­nte. Llegó a la alcaldía en el franquismo, en 1966, pero la revalidó hasta 1987 integrado en Alianza Popular. Su nombre, Josep Aragonés i Montsant, abuelo de Pere.

Con esta carta de presentaci­ón, Aragonés tendrá que demostrar su temple para mantener el timón de un partido peculiar y para aguantar las embestidas de sus rivales en la lucha por el liderazgo independen­tista. La próxima batalla, en el Congreso, con el suplicator­io de Laura Borràs. «Se armará la marimorena y se nos tirarán al cuello», dicen en Esquerra, que esgrimen: «ERC no impedirá el suplicator­io. Tiene derecho a defenderse». Otros son más incisivos: «Debe demostrar que no es corrupta». Descabalga­r a Borràs de la carrera electoral es una guinda apetecible, aunque su suplicator­io sea un nuevo escenario de batalla campal preelector­al.

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, ayer, durante la visita que realizó a las obras de una promoción de viviendas en Barcelona
EFE El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, ayer, durante la visita que realizó a las obras de una promoción de viviendas en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain