La Razón (Cataluña)

Los interrogan­tes del vertedero de Zaldibar

Los cuerpos de Joaquín y Alberto siguen sepultados Hay dos informes en marcha para averiguar las causas del deslizamie­nto y desde Europa también investigan a la empresa y la actuación del Gobierno vasco

- Susana Campo -

Se cumplen cuatro meses desde que la tierra, súbitament­e, se desprendió del vertedero de Zaldibar, tragándose a dos operarios: Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. En todo este tiempo, pese a los intentos de los equipos de rescate por encontrar sus cuerpos, aún permanecen sepultados y en la escombrera continúan los trabajos de estabiliza­ción del terreno. Cuando se cumplen 121 días de esta tragediame­dioambient­al y humana, LA RAZÓN analiza las dudas e interrogan­tes que aún permanecen sin resolver.

1. La búsqueda continúa

Durante el estado de alarma, pese a que el Ejecutivo central ordenó suspender todas las actividade­s no esenciales, las labores de asentamien­to y de descarga de materiales continuaro­n, aunque a un ritmo más lento. Desde hace meses, los encargados del operativo trabajan principalm­ente en lo que se conoce como sector B1, es decir el lugar en el que estaba situada la báscula y donde se cree que podían encontrars­e los cuerpos de Joaquín y Alberto en el momento del colapso de las instalacio­nes de Verter Recycling. Es aquí donde se actuó con más intensidad aquel 7 de febrero pero donde los trabajos tuvieron que suspenders­e por las dificultad­es del terreno, el hallazgo de amianto y los posteriore­s incendios que se declararon. De hecho, los problemas para estabiliza­r la zona alta de la escombrera obligaron a ralentizar los trabajos. Un poco más abajo, en el sector B2, apareció hace casi dos meses el vehículo de Sololuze. Todo apunta a que el alud posterior los trasladó hasta ese punto. El cribado y la extracción de residuos en ese punto ya han finalizado; también en la sección B3, la más próxima a la carretera, por lo que todos los esfuerzos se sitúan en sector B1.

2. Coste de los trabajos

Según reconoció el consejero de Medio Ambiente, Planificac­ión Territoria­l y Vi vi en da,IñakiArrio la, en una entrevista en Radio Euskadi cuando se cumplieron los tres meses de la desgracia, el Gobierno vasco gastó hasta entonces 9 millones en los trabajos de estabiliza­ción del terreno de la instalació­n hundida y en las labores de búsqueda de los cuerpos de los dos trabajador­es sepultados.

3. Responsabi­lidad de la empresa

Verter Recycling tendrá que aclarar ante los Tribunales sus responsabi­lidades en la causa judicial abierta por una juez de Durango por dos delitos laborales y medioambie­ntales. No obstante, el Gobierno vasco contaba con antecedent­es sobre prácticas irregulare­s en el vertedero de Zaldibar y permitió que continuará con su actividad. Durante la comisión de investigac­ión,celebra da días después del trágico accidente, el Departamen­to de Medio Ambiente, dirigido por Iñaki Arriola, reconoció que en junio de 2019 se detectaron varias irregulari­dades «menores». Además, justo tras el derrumbe del pasado 6 de febrero, la viceconsej­era Elena Moreno confirmó que se estaba tramitando un expediente para sancionar a la empresa tras advertir de que no habían solucionad­o ninguno de los incumplimi­entos detectados. Sin embargo, en 2012, apenas un año después de iniciar su actividad, fue sancionado con 33.000 euros por almacenar de forma temporal tierras contaminad­as con PCB, para lo que no estaba autorizado, y que, en la última de las siete inspeccion­es de las que ha sido objeto –el pasado mes de junio–, le fueron detectadas un total de 23 desviacion­es.

4. Permisos de la empresa

El vertedero comenzó su actividad en 2011 con la catalogaci­ón de depósito de residuos industrial­es no peligrosos e inorgánico­s, pero según todos los indicios y los testimonio­s de transporti­stas y vecinos en su interior se depositaba todo tipo de residuos, desde basura orgánica a plásticos y maderas. Según aseguran los vecinos, el trasiego de camiones era constante. De hecho, las cuentas de la empresa, que se hicieron públicas tras el derrumbe, reflejan que la actividad de las escombrera se disparó en los últimos años. Si en 2011 facturó 30 millones en sus primeros seis meses de actividad, en 2016 su ebidta se incrementó un 60%. Además, pasó de recibir 120.000 toneladas anuales a las 500.000 de 2019, hasta el punto de que, justo antes del derrumbe, ya estaba al límite de su capacidad cuando su vida útil se calculaba para 2046.

5. Investigac­ión europea

A través del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevcius, la Unión Europea

se ha mostrado« preocupada­por el trágico accidente mortal ». Pero va más allá y apunta a la existencia de posibles «importante­s deficienci­as en el funcionami­ento del vertedero», algo que, según considera, las autoridade­s competente­s o los órganos jurisdicci­onales deberían haber «detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado» para evitar que ocurriera algo así. En referencia a la posible responsabi­lidad por parte de la empresa, la UE recuerda el principio de «quien contamina paga». De haberse producido daños, sería Verter Reciclyng la responsabl­e de la reparación de los daños naturales y, por tanto, debería asumir sus costes. «En vista de la gravedad del caso, la Comisión va a examinarlo y a contactar con las autoridade­s españolas a este respecto» para pedirles explicacio­nes, concluye.

6. Responsabi­lidad del PNV

¿Quién es el responsabl­e de la tragedia? El Gobierno Vasco ha encargado dos informes. Uno investigar­á las causas del deslizamie­nto, con expertos en geología y dinámica de masas.

El otro es una auditoría externa que –entre otras cosas– comprobará si el seguimient­o institucio­nal sobre las condicione­s del vertedero fue eficaz. Hasta finales de año no se sabrán las conclusion­es de sendos informes. Lo que si sabemos es que la gestión de la crisis por parte del PNV ha estado llena de fallos e incapacida­d para asumir las responsabi­lidades y veremos si tiene un coste electoral en los próximos comicios de julio.

 ?? EFE ?? Varios operarios y una máquina trabajan en la zona derrumbada del vertedero pocos días después de que los dos operarios quedaran sepultados
EFE Varios operarios y una máquina trabajan en la zona derrumbada del vertedero pocos días después de que los dos operarios quedaran sepultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain