La Razón (Cataluña)

España, a la cola en la apertura del espacio Schengen

A PARTIR DEL 15 DE JUNIO EN LA MAYORÍA DE LA UE Sánchez insiste en retrasarlo al 1 de julio. Madrid y Roma piden ayuda a Bruselas para no ser discrimina­dos en el levantamie­nto de los controles fronterizo­s

- Mirentxu Arroqui - Bruselas

España quedará en el furgón de cola en la apertura de las fronteras interiores europeas dentro del espacio Schengen. Mientras la mayoría de los Estados europeos habrán levantado sus restriccio­nes de viaje a partir del 15 de junio, España figurará en el grupo de los rezagados junto a los países del Este, que rechazan fijar una fecha concreta.

Ayer, se reunieron los ministros del Interior de la UE, en una cita telemática, con el objetivo de coordinar este tipo de medidas y de no repetir los mismos errores cometidos durante la primera fase de implantaci­ón de los controles en las fronteras. Una etapa inicial en la que primaron las decisiones unilateral­es, el caos y el sálvese quién pueda, ante los intentos de frenar el coronaviru­s. «Existe un acuerdo con la mayoría de los países Schengen para reabrir las fronteras internas a partir del 15 de junio. Hay una serie de excepcione­s a esto, incluida España, que establece como fecha el 1 de julio», escribió en Twitter el ministro belga de Interior, Pieter De Crem.

A pesar de la dificultad de establecer una fecha común, la Comisión Europa confía en que el 1 de julio se produzca la vuelta a la normalidad y la ausencia de controles interiores dentro del espacio sin fronteras Schengen se convierta en la nota dominante. Aunque Bruselas intenta liderar este proceso, la facultad de cerrar o abrir fronteras sigue siendo una competenci­a nacional.

Por eso, mientras Italia decidió terminar con las restriccio­nes el pasado tres de junio como modo de reactivar el turismo y adelantars­e en la carrera, otros países como Francia, Alemania o Bélgica han anunciado que seguirán sus pasos el día 15. «Personalme­nte, creo que regresarem­os al pleno funcionami­ento del espacio de Schengen para finales de junio», aseguró la comisaria de Interior, Yvla Johansson, tras la videoconfe­ncia.

El Ejecutivo comunitari­o recuerda que la apertura de fronteras debe realizarse de forma no discrimina­toria, sin primar unas nacionalid­ades sobre otras, y basándose en criterios de salud pública. En la estrategia presentada a principios de mayo como modo de salvar la temporada turística de verano, Bruselas recomienda la apertura gradual de fronteras en tres fases y entre regiones con un nivel epidemioló­gico similar.

En el caso de España, la ministerio de Industria y Turismo, Reyes Maroto, anunció la apertura de fronteras el 22 de junio, pero las discrepanc­ias con Portugal, que no había sido avisada de esta medida, obligaron a una rectificac­ión pocas horas después. Tras este incidente diplomátic­o, el Gobierno español mantiene que abrirá las fronteras el 1 de julio.

A pesar de que otros países ya han dado este paso o lo harán próximamen­te, Madrid y Roma han comprobado que vecinos como Austria, Alemania o Francia han decidido discrimina­r a los nacionales italianos y españoles, ya sea por las dudas sobre el avance de le epidemia al tratarse de países especialme­nte castigados ,o por represalia­s a la cuarentena impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, como es el caso de Francia.

Esto ha propiciado que los dos Gobiernos hayan decidido enviar una misiva a la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von de Leyen, en la que piden su intervenci­ón en aras de evitar este tipo de sucesos. «Para que la recuperaci­ón sea efectiva y armoniosa, el levantamie­nto de las restriccio­nes de nuestras fronteras interiores debe llevarse a

Bruselas defiende una reapertura gradual, que no discrimine a nacionalid­ades y se base en criterios de salud pública

La reapertura de las fronteras exteriores de la UE dividen a los Estados por los criterios que deben imponerse a los viajeros

cabo de forma coordinada y no discrimina­toria y basado en criterios epidemioló­gicos comunes, claros y transparen­tes», asegura la carta. Según fuentes diplomátic­as, en la reunión de ayer no se abordaron estos hechos concretos, sino la situación general.

Además, este encuentro sirvió para abordar la apertura de las fronteras exteriores europeas con el objetivo de permitir los viajes a territorio comunitari­o de ciudadanos extracomun­itarios. Hasta ahora, tan solo está permitida la vuelta de nacionales atrapados en terceros países o trabajador­es esenciales como diplomátic­os, investigad­ores o médicos. El cerrojazo a cal y canto de las fronteras exteriores europeas supone un hecho sin precedente­s en la historia del club comunitari­o. Ni siquiera tras los atentados del 11 -S se planteó una decisión tan drástica.

Esta prohibició­n expira el próximo 15 de junio y una mayoría mayoría de países aboga por una nueva extensión de, al menos, dos semanas más. El objetivo reside en que la apertura de las fronteras interiores europeas preceda cualquier decisión sobre las exteriores. El Ejecutivo comunitari­o ha adelantado que presentará la próxima semana una nueva propuesta de una «prorroga corta» que vendrá acompañada de una serie de criterios que respondan a la diferente situación epidemioló­gica en el mundo.

Aunque hay capitales como París que están presionand­o para que la apertura de fronteras exteriores sea una realidad el 1 de julio, hay un grupo de Estados que no saben si podrán tomar una decisión para esta fecha. Según reconoció Johansson, hay diferencia­s entre las cancillerí­as europeas sobre qué criterios deben utilizarse para permitir la entrada de nacionales de terceros países. La coordinaci­ón, una vez más, no resulta fácil.

 ??  ?? Una cama del Zero Star Hotel con impresiona­ntes vistas a los Alpes suizos
Una cama del Zero Star Hotel con impresiona­ntes vistas a los Alpes suizos
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain