La Razón (Cataluña)

La «tasa Google» unilateral, una rémora para España

BBVA Research advierte que imponerla de este modo es una desventaja porque retrasaría nuevas tecnología­s

- R. L. Vargas - Madrid

Si un acuerdo a escala internacio­nal no lo remedia pronto, España impondrá de forma unilateral un impuesto sobre servicios digitales, conocido como «tasa Google», para gravar la actividad de las grandes compañías tecnológic­as. Y eso, a pesar de las múltiples advertenci­as que ha recibido sobre los pernicioso­s efectos que tendría sobre la economía española. El último lo lanzó ayer el responsabl­e de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, quien alertó de que imponerla de forma unilateral puede retrasar la adopción de las nuevas tecnología­s en España y ampliar la desventaja frente a otros países. «Aquí lo que es fundamenta­l es la armonizaci­ón fiscal con la Unión Europea, armonizaci­ón de las bases fiscales, y que corrijamos lo que no funciona en el impuesto de sociedades», defendió a preguntas directas sobre la tasa digital durante su intervenci­ón en el Grupo de Trabajo de Reactivaci­ón Económica, que deberá proponer medidas a la Comisión para la Reconstruc­ción Social y Económica tras escuchar a los expertos.

A juicio de Doménech, la fiscalidad debe «tratar a todos los sectores, que sea eficiente, que sea justa y que se sea sencilla». «La unilateral­idad de un impuesto digital, y si además cometemos algún riesgo en su diseño, retrasaría las nuevas tecnología­s en España y ampliaría la distancia que ya tenemos con respecto a los países europeos», avisó.

Su advertenci­a llega precisamen­te después de que el Pleno del Congreso de los Diputados rechazase el jueves las enmiendas de totalidad presentada­s por PP, Vox y Ciudadanos para la devolución del proyecto de ley del Gobierno para la creación de la «tasa Google».

Así sigue su trámite en el Congreso la propuesta del Ejecutivo de gravar con un tipo impositivo del 3% los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermedia­ción en línea y la venta de datos generados a partir de informació­n proporcion­ada por el usuario. Si resulta aprobado el Ejecutivo confía en recaudar, al menos, 750 millones de euros al año.

En la comisión también se trató el impuesto a los ricos que propone Unidas Podemos. El economista Juan Ramón Rallo rechazó la fórmula por su perjuicio potencial sobre el ahorro y afirmó que no hay ningún país con un tributo así.

millones de euros es la cantidad que el Gobierno espera recaudar con la nueva tasa digital Doménech cree que lo importante es la «armonizaci­ón fiscal con la UE» y corregir lo que no funciona del Impuesto de Sociedades

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain