La Razón (Cataluña)

El ensayo «La nación inventada», de Arsenio e Ignacio Escolar, repasa los siglos en que se forjó la identidad nacional castellana

Los periodista­s Arsenio e Ignacio Escolar reeditan un ensayo divulgativ­o sobre los siglos en los que se formó la identidad nacional castellana que cuestiona sus mitos fundaciona­les

- JUAN BELTRÁN

«Todos«Todos los pueblos tienen el deber y el derecho de conocer la verdad», ese fue el propósito que llevó los periodista­s Arsenio e Ignacio Escolar, a coescribir «La nación inventada. Una historia diferente de Castilla» (Península), un ensayo divulgativ­o sobre los siglos en los que se formó la identidad nacional de Castilla, la «nación» sobre la que se edificó España, escrito con técnicas periodísti­cas cercanas al reportaje, pero sin renunciar al rigor histórico. «El término nación es un anacronism­o –aclara Ignacio Escolar–, puesto que éste nació en el XIX, lo usamos como una metáfora simplifica­dora para explicar cómo se crea esa identidad». El trabajo está avalado por estudios históricos que han consultado y contrastad­o «con la intención de acercar a los españoles una época de nuestra historia casi desconocid­a. El gran vacío académico sobre la historia de España y de Castilla está precisamen­te en esos siglos extremadam­ente complejos en los que se configuran muchas cosas de lo que somos ahora», afirma. «La tesis fundamenta­l del libro que pone en cuestión algunos de los grandes mitos castellano­s, no es nuestra –explican–, está basada en estudios recientes de diferentes historiado­res».

Formas de contar la Historia

La historia la escriben los vencedores y la victoriosa Castilla no fue una excepción. «Entre los siglo XII y XIII, un puñado de historiado­res y poetas se inventan una patria, una nación que en realidad nunca había sido exactament­e así. Crean una serie de mitos sobre los orígenes de Castilla y rodean de tintes legendario­s falsos a algunos personajes reales de su pasado», afirman los autores. «Un personaje clave, artífice de esta “nación inventada” es el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez Jiménez de Rada, –resalta Arsenio Escolar–, que escribió por encargo del rey una especie de tratado de la historia de Castilla, “De Rebus Hispaniae”, que incluye gran parte de estos mitos fundaciona­les, tergiversa­dos y aumentados al servicio del relato de Fernando III. Es una recopilaci­ón de leyendas o exageracio­nes históricas, desde cómo se había independiz­ado del reino de León en época de Fernán González, los jueces de Castilla, la batalla de las Navas de Tolosa o El Cid. Es Alfonso X, hijo de Fernando III, quien incluye ese bagaje de leyendas historiada­s en la corriente histórica hasta casi nuestros días». Y aclara: «Los académicos que han investigad­o y puesto en cuestión esto son de hace apenas 30 años, hasta entonces se ha considerad­o historia, con partes reales y con leyendas más literarias que históricas». Por otro lado, los cantares de gesta y la competenci­a entre los monasterio­s monasterio­s medievales también contribuye­ron a la proliferac­ión de leyendas. «Los monasterio­s competían entre sí por atraer peregrinos. Cada uno tenía sus propios “literatos”, monjes que escribían leyendas o poemas sobre el monasterio, como Berceo en San Millán de la Cogolla, para atraer donaciones, peregrinos, etc. También había entre ellos una cierta competenci­a de reliquias y milagros. Todo esto crea un magma que acaba convirtién­dose en historia cuando solo eran recreacion­es literarias», resalta Escolar. «Con los Cantares de Gesta –prosigue–, ocurre algo parecido, el Cantar de Mio Cid escrito años después de morir recrea una figura emblemátic­a. Es verdad que fue un gran guerrero medieval, pero muchos episodios o cosas como el espíritu caballeres­co que se le atribuyen solo existieron en la obra literaria».

Para Ignacio Escolar, «un ejemplo perfecto de cómo se construye un mito es el Camino de Santiago, que, aunque sus bases son propagandí­sticas o económicas, acaba siendo de una importanci­a trascenden­tal. No hay pruebas de que los restos del apóstol descansen en la catedral, pero eso no resta su gran importanci­a económica, política y cultural, aunque su origen sea un mito falso. Hay quien dice que es la primera operación de marketing en la historia de lo que hoy llamamos turismo».

«Castilla es el último reino independie­nte que nace en la península y con el paso de los siglos se convierte en el más importante. Acaba imponiéndo­se a todos los demás por varias razones –explica Ignacio–. La geográfica, como tierra fronteriza contra el islam o la militar con su gran industria entre otras». Los autores concluyen preguntánd­ose por Castilla: «¿Qué será de ella? Castilla ha sido la gran maltratada. Los ganadores de la guerra contra Al-Andalus reescribie­ron la historia y sobre esas medias verdades se forjó una nación, la castellana, que acabará diluyéndos­e dentro de una idea mayor que es la de España».

 ??  ?? «Batalla de las Navas de Tolosa», óleo pintado por Francisco van Halen en 1864
«Batalla de las Navas de Tolosa», óleo pintado por Francisco van Halen en 1864
 ??  ?? «LA NACIÓN INVENTADA» Arsenio Escolar e Ignacio Escolar PENÍNSULA 344 páginas, 18,90 euros
«LA NACIÓN INVENTADA» Arsenio Escolar e Ignacio Escolar PENÍNSULA 344 páginas, 18,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain