Bar­ce­lo­na y su área me­tro­po­li­ta­na da­rán el lu­nes la bien­ve­ni­da a la fa­se 2

TRAS LA LUZ VER­DE DEL GO­BIERNO, ca­si el 70 por cien­to de la po­bla­ción ca­ta­la­na pa­sa a te­ner los nu­me­ro­sos «pri­vi­le­gios» que fa­ci­li­ta se­guir avan­zan­do en la deses­ca­la­da. La me­di­da in­clu­ye a Llei­da

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - M. Es­pan­yol/ J. P. - Bar­ce­lo­na

Bar­ce­lo­na pa­sa­rá el lu­nes a la fa­se 2 de la deses­ca­la­da de la cri­sis del co­ro­na­vi­rus. Tam­bién Llei­da, que ha te­ni­do que es­pe­rar una se­ma­na a dar el sal­to tras de­tec­tar un mi­ni­re­bro­te en una fies­ta de cum­plea­ños ile­gal en la que se in­fec­ta­ron 20 in­vi­ta­dos y en al­gu­nos ma­ta­de­ros. Llei­da, Bar­ce­lo­na y su área me­tro­po­li­ta­na se su­man a las re­gio­nes sa­ni­ta­rias de Gi­ro­na, Ca­ta­lu­ña Cen­tral y las co­mar­cas del Alt Pe­ne­dès y el Ga­rraf, que ha­ce una se­ma­na que go­zan de los pri­vi­le­gios de es­ta nue­va fa­se y que se man­ten­drán unos días. Las re­gio­nes del Camp de Ta­rra­go­na, Te­rres de l’Ebre y los Pi­ri­neos pa­sa­rán a la fa­se 3 co­mo ha­rá la mi­tad del país.

El Go­bierno acep­tó la pro­pues­ta del de­par­ta­men­to de Sa­lud, que da­ba por con­tro­la­do el bro­te de ca­sos po­si­ti­vos que se ha­bía de­tec­ta­do en la re­gión sa­ni­ta­ria de Llei­da. Los nú­me­ros con­fir­man que ha ha­bi­do una ba­ja­da de la in­ci­den­cia de ca­sos. Mien­tras que el 21 y 29 de ma­yo, ha­bía 38,4 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, en­tre­el 28 de ma­yo y el 3 de ju­nio, se han de­tec­ta­do 25,4 ca­sos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes.

El avan­ce a la fa­se 2, da­rá un res­pi­ro a las fa­mi­lias con hi­jos en las que los pa­dres no tie­nen la op­ción de te­le­tra­ba­jar, y a la hos­te­le­ría. Llei­da, Bar­ce­lo­na y a su área me­tro­po­li­ta­na, don­de es­tá per­mi­ti­da la mo­vi­li­dad en­tre mu­ni­ci­pios mu­ni­ci­pios des­de es­te lu­nes, po­drán abrir guar­de­rías y es­cue­las. Pe­ro aun­que tie­nen el per­mi­so, mu­chos cen­tros no tie­nen lis­to el pro­to­co­lo de aper­tu­ra que ca­da es­cue­la de­be ela­bo­rar pa­ra re­abrir. Por lo que so­pe­san re­tra­sar el re­gre­so de los ni­ños a las au­las al día 15.

Aun­que aún no pue­den afir­mar­lo con ro­tun­di­dad, pe­dia­tras co­mo el doc­tor Pe­re So­ler, je­fe de Pa­to­lo­gía In­fec­cio­sa de Pe­dia­tría del Hos­pi­tal Vall d’He­bron, o Qui­que Bas­sat, que ade­más es epi­de­mió­lo­go del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Glo­bal de Bar­ce­lo­na (ISG­lo­bal) y del Hos­pi­tal Sant Joan de Déu, di­cen que el ries­go de lle­var los ni­ños a la es­cue­la es mí­ni­mo. Par­tien­do de que el ries­go ce­ro no exis­te, la de­ce­na de en­sa­yos que han es­tu­dia­do la en­fer­me­dad en ni­ños su­gie­ren que no son gran­des con­ta­gia­do­res co­mo se creía y que es más se­gu­ro abrir los co­le­gios que de­jar a los me­no­res con los abue­los, que son gran­des re­cep­to­res de la CO­VID-19.

La ex­pe­rien­cia de Di­na­mar­ca, el pri­mer país que abrió los co­le­gios en Eu­ro­pa du­ran­te la pan­de­mia mues­tra que la vuel­ta a las au­las no ha au­men­ta­do los con­ta­gios. Por cau­te­la, los dos pe­dia­tras re­co­mien­dan ven­ti­lar las au­las, el la­va­do de ma­nos y tras­la­dar las ac­ti­vi­da­des al ex­te­rior.

Mu­chos ba­res y res­tau­ran­tes de Bar­ce­lo­na op­ta­ron por es­pe­rar a la fa­se 2 pa­ra abrir. A par­tir del lu­nes, los clien­tes po­drán en­trar al in­te­rior de ba­res y res­tau­ran­tes, aun­que no se po­drá con­su­mir en la ba­rra, sino so­lo en las me­sas. El afo­ro per­mi­ti­do se­rá del 30 por cien­to.

En es­ta fa­se de la deses­ca­la­da, tam­bién re­abri­rán los cen­tros co­mer­cia­les, pe­ro lo ha­rán con li­mi­ta­cio­nes: el afo­ro es­ta­rá al 40 por cien­to, y ha­brá un ho­ra­rio pre­fe­ren­te pa­ra ma­yo­res de 65 años. Ade­más, y a fa­vor de un sec­tor muy per­ju­di­ca­do por la si­tua­ción, vuel­ven tea­tros, ci­nes y au­di­to­rios con bu­ta­ca asig­na­da y un ter­cio de su afo­ro.

EFE

Es­tá pre­vis­to que el lu­nes re­abran sus puer­tas los co­le­gios y guar­de­rías de Bar­ce­lo­na y Llei­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.