¿QUÉ HA­CEN LOS PAÍ­SES DE LA COM­PE­TEN­CIA?

La Razón (Cataluña) - - Economía -

Por­tu­gal, Gre­cia y Croa­cia son los tres gran­des com­pe­ti­do­res del sur de Eu­ro­pa que es­te año plan­ta­rán ca­ra a Es­pa­ña y a Ita­lia apro­ve­chan­do la bue­na ges­tión que han he­cho de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

POR­TU­GAL

El país ve­cino, con ape­nas 1.500 fa­lle­ci­dos por Co­vid-19, ha si­do uno de los des­ti­nos pio­ne­ros de Eu­ro­pa en crear un se­llo que ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad fren­te al vi­rus. Lla­ma­do «Clean& Sa­fe», ya cuen­ta con más de 9.000 com­pa­ñías ad­he­ri­das, en­tre ho­te­les, res­tau­ran­tes, cam­pos de golf e in­clu­so guías tu­rís­ti­cos. Y pa­ra de­mos­trar­lo, Por­tu­gal ha con­se­gui­do ha­cer vi­ral las imá­ge­nes de su pre­si­den­te, Marcelo Re­be­lo de Sou­sa, sa­lien­do de la pla­ya en ba­ña­dor y con mas­ca­ri­lla. Cons­cien­te de sus for­ta­le­zas en la pan­de­mia fren­te a Es­pa­ña, ha re­for­za­do su co­mu­ni­ca­ción con los ope­ra­do­res eu­ro­peos.

CROA­CIA

Con 4,7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, al­go más de 2.000 con­ta­gios por co­ro­na­vi­rus con­fir­ma­dos y po­co más de 50 fa­lle­ci­dos, Croa­cia re­abrió el pa­sa­do 28 de ma­yo sin li­mi­ta­cio­nes sus fron­te­ras con diez paí­ses de Eu­ro­pa cen­tral y del es­te pa­ra fa­ci­li­tar la lle­ga­da de tu­ris­tas, si­tuán­do­se a la ca­be­za de la com­pe­ten­cia pa­ra Es­pa­ña. De he­cho, la for­ta­le­za tu­rís­ti­ca croa­ta ca­da año es más evi­den­te, pues re­ci­be anualmente en torno a 21 mi­llo­nes de tu­ris­tas, que de­jan en el país cer­ca de 11.000 mi­llo­nes de eu­ros, lo que equi­va­le a un pe­so del tu­ris­mo de has­ta el 19,6% en su PIB. Ya han in­vi­ta­do a los ale­ma­nes a vi­si­tar el país.

GRE­CIA

Con ape­nas 3.000 ca­sos de co­ro­na­vi­rus y me­nos de 200 muer­tos, Gre­cia apues­ta por una agre­si­va cam­pa­ña de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca ava­la­da por su ges­tión exitosa de la cri­sis. En­fo­ca­da a Ale­ma­nia y al nor­te de Eu­ro­pa, Gre­cia se jue­ga mu­cho es­te ve­rano, ya que en­tre un 25 y un 30% de la eco­no­mía grie­ga de­pen­de del tu­ris­mo. Su es­tra­te­gia es atraer al vi­si­tan­te in­ter­na­cio­nal por el buen pre­cio. De he­cho, ha im­pues­to la re­duc­ción del IVA del 24% al 13% en los bi­lle­tes de trans­por­te y ha con­fir­ma­do que des­de el 15 de ju­nio po­drán lle­gar tu­ris­tas ex­tran­je­ros gra­cias a acuer­dos bi­la­te­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.