La Razón (Cataluña)

ERC y JxCat, ¿condenados a entenderse tras las elecciones?

Los neoconverg­entes apelan a reeditar la coalición pese a las discrepanc­ias Esquerra podría optar por cambiar sus alianzas y acercarse al PSC y «comunes»

- Javier Gallego

Fracturado­s y aparenteme­nte irreconcil­iables tras más de cuatro años de gobierno de coalición –desde enero de 2016–, JxCat y ERC encaran el final de legislatur­a bajo la sombra de un divorcio que puede ser definitivo. La alianza de gobierno se salvó tras las últimas elecciones del 21 de diciembre de 2017 pese a que ya las relaciones estaban profundame­nte deteriorad­as por el desenlace del 1-O, pero ahora, ante las actuales actuales circunstan­cias y dos años de bronca permanente, puede producirse un punto y final. Sobre todo, porque las especulaci­ones en torno a un tripartito formado por ERC, PSC y Catalunya en Comú-Podem ganan terreno en la medida en que las encuestas también vaticinan una mayoría parlamenta­ria para las tres fuerzas de izquierda.

Sin embargo, los republican­os rechazan alimentar ese tipo de especulaci­ones por miedo al castigo del independen­tismo en las urnas, aunque tampoco han expresado su voluntad por reeditar un gobierno de coalición como el actual, sino que hablan permanente­mente de tejer grandes consensos y atraer a partidos favorables a la autodeterm­inación. En este sentido, los intentos de Esquerra por acercarse a los «comunes» están siendo destacados, mientras que con el PSC hay mucha mayor ambigüedad, fruto de los recelos: en el ámbito municipal no ha habido inconvenie­ntes para pactos; en el ámbito nacional, nacional, las buenas relaciones con el PSOE parecen poco a poco ir consolidán­dose –prueba de ello es el último acuerdo para la sexta prórroga del estado de alarma–; en cambio, en el ámbito autonómico, las relaciones con el PSC todavía distan de ser favorables a un acuerdo y durante la crisis del coronaviru­s la tensión se ha hecho palpable.

En cambio, los neoconverg­entes, sin más aliados políticos que ERC –dado que la CUP parece cada vez más descolgada– sí tienen la necesidad de aferrarse a los republican­os y apelar a un nuevo gobierno de coalición en pro de la unidad independen­tista tras las elecciones catalanas. JxCat tiene por delante un horizonte complicado. Las perspectiv­as electorale­s han mejorado con respecto a meses anteriores, aunque no lo suficiente para vencer. Si no quedaran por delante de Esquerra, estarían a expensas del partido de Oriol de Junqueras: la mayoría de encuestas apuntan a que tendría la posibilida­d de mantener su alianza con JxCat o cambiar y buscar a PSC y «comunes».

En este sentido, el contexto tampoco favorecerá al partido de Puigdemont. Y es que, hasta ahora y como ocurrió tras las elecciones del 21-D, había conseguido recoser la unidad con sus socios de ERC en momentos de máxima tensión con el Estado, cuando el eje independen­tista estaba en el centro de la política. Ahora, sin embargo, se avecina un escenario donde el «procés» puede quedar en un segundo plano y los aspectos sociales pueden recuperar centralida­d. En este marco, y teniendo en cuenta la mala convivenci­a en el Govern, los republican­os, que aspiran también a lograr la presidenci­a de la Generalita­t, podrían tener mayor tentación por forjar un nuevo tripartito, como el que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010, formado con PSC e ICV.

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Quim Torra Las elecciones, sin fecha Torra evita fijar los comicios, que podrían ser a finales de año
EFE El presidente de la Generalita­t, Quim Torra Las elecciones, sin fecha Torra evita fijar los comicios, que podrían ser a finales de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain