La Razón (Cataluña)

Nota a los rectores de las universida­des

Nota a los rectores de universida­des Presidenci­a alertaba el 26 de febrero de que «cuando alguien con una enfermedad respirator­ia tose, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus»

- Sergio Alonso -

Moncloa pedía «distancia social»11 días antes de permitir el 8-M.

El Gobierno español era plenamente consciente en febrero de la peligrosid­ad del nuevo coronaviru­s y de su enorme capacidad de transmisió­n de persona a persona. El miércoles 26 de dicho mes la Secretaría General de la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (CRUE) ponía en conocimien­to de los máximos responsabl­es universita­rios de nuestro país una nota emitida por el llamado Sistema Operativo Sanitario, dependient­e de Presidenci­a del Gobierno, que le había trasladado la Secretaría de Estado de Universida­des. Dicha nota contenía las recomendac­iones que había formulado entonces la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en relación con el brote de enfermedad por Coronaviru­s (Covid19). El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, propone medidas de protección básicas contra la nueva patología y, entre ellas, hay una fundamenta­l, titulada: «Mantenga el distanciam­iento social».

Justo 11 días antes de que se celebraran las manifestac­iones feministas del 8 de marzo con la autorizaci­ón del Ministerio de Sanidad, la propia Presidenci­a del Gobierno consignaba en el texto la siguiente recomendac­ión: «Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particular­mente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respirator­ia, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus».

En los puntos anteriores del documento, Presidenci­a del Gobierno aconsejaba lavarse «las manos con frecuencia con un desinfecta­nte de manos a base de alcohol o con agua y jabón». ¿Por qué?, se preguntaba. Porque «lavarse las manos con un desinfecta­nte a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si éste está en sus manos». Añadía, además, que «al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatam­ente y lávese las manos con un desinfecta­nte de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagació­n de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndos­e con las manos puede contaperso­nas minar los objetos o las personas a los que toque». Asimismo, también pedía evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: «Las manos tocan muchas superficie­s que pueden estar contaminad­as con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminad­as, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo».

Además de poner de manifiesto la peligrosid­ad de no mantener distancias de seguridad entre las y de no adoptar medidas de higiene, el Sistema Operativo Sanitario de la Secretaría General de Presidenci­a del Gobierno admitía incluso implícitam­ente en su comunicado la posibilida­d de desarrolla­r síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar sin haber viajado a una zona en la que se hubiera notificado entonces la presencia del 2019-nCoV.

En su quinta recomendac­ión subrayaba: «Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respirator­ia o a otra afección grave. Los síntomas respirator­ios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiend­o de sus antecedent­es de viaje y circunstan­cias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas». En este apartado aconsejaba indicar al prestador de atención de salud si se había viajado a una zona en la que se hubiera notificado la presencia del virus o tenido contacto cercano con alguien que hubiera viajado desde alguno de esos lugares y presentara síntomas respirator­ios.

En la recomendac­ión sexta, Presidenci­a del Gobierno subrayaba que «si tiene síntomas respirator­ios leves y no tiene antecedent­es de viajes a lugares con casos notificado­s del 2019-nCoV, practique cuidadosam­ente una higiene respirator­ia y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible».

Como informó el pasado sábado LA RAZÓN, el Ministerio de Sanidad sabía al menos siete días antes del 8-M que en España ya había casos de infección comunitari­a no importados de China, Italia u otro estado asiático o europeo. En un informe elaborado el 1 de marzo, Seguridad Nacional, dependient­e de Presidenci­a del Gobierno, subrayaba que el 90% de los casos identifica­dos hasta entonces «son importados o relacionad­os con casos importados», dando así a entender, aunque sin mencionarl­o de forma explícita, que el 10% restante se correspond­ía con infeccione­s locales provocadas por un virus que ya circulaba entonces en nuestro país.

El comunicado enviado a los rectores españoles también aludía a las mascarilla­s, envueltas en la polémica desde el estallido de la pandemia. Como se recordará, el Ministerio de Sanidad ha pasado de desaconsej­ar su uso por parte de personas sanas a establecer su obligatori­edad, llegando incluso a plantearse multar con hasta 100 euros a quien no las lleve cuando finalice el estado de alarma y se instaure lo que en

El comunicado recomendab­a buscar atención médica «de inmediato» al tener fiebre, tos o dificultad para respirar

Sobre las mascarilla­s dice que solo deben llevarse si se atiende a alguien sospechoso o «si tiene tos o estornudos»

lenguaje orweliano denomina «la nueva normalidad». La nota de Presidenci­a del Gobierno del mes de febrero establece que «si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCov». Sin embargo, a renglón seguido establecía una puntualiza­ción: «Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos. Las mascarilla­s sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcoh­ólica o con agua y jabón. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctame­nte».

La nota de presidenci­a incluía recomendac­iones llamativas con respecto a la alimentaci­ón. Pedía, por ejemplo, manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales «con cuidado», a fin de evitar «la contaminac­ión cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos». También demandaba adoptar medidas generales de higiene, «como precaución general», al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales».

 ??  ?? El documento propone medidas de protección básicas contra el nuevo virus, entre ellas mantener «al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas»
El documento propone medidas de protección básicas contra el nuevo virus, entre ellas mantener «al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain