La Razón (Cataluña)

Cs. Exquisitez y oportunism­o

- José María Marco

LaLa gestión de las residencia­s de mayores ha dado ocasión a uno de los de Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid para continuar tomando posiciones y distanciar­se del otro socio, el PP, y del partido gracias al cual está en el poder, que no es otro que Vox. La lamentable gestión realizada por Albert Rivera en los últimos años parece haber llevado a los actuales dirigentes del partido a creer que podrán encontrar un espacio propio en un centro imaginario, sin hipotecas con una «derecha» –sin demasiados matices– que identifica­n con algo rústico e hirsuto.

Se equivocan de arriba abajo. Es cierto que Ciudadanos presentaba un aspecto más urbanita y cultureta que el PP, pero a su votante lo movía por lo fundamenta­l la aversión al nacionalis­mo. Y esa aversión, futo de muchos años de humillació­n, llevaba a plantear algo nuevo, distinto al mismo tiempo del PSOE y del PP, que nunca superaron la tentación de aliarse con el nacionalis­mo cuando lo considerar­on necesario. No se trataba, por lo menos no a corto plazo, de sustituir a uno o a otro, sino de plantear una nueva forma de hacer política en nuestro país, sin hipotecas nacionalis­tas que tan determinan­tes han sido en el desquiciam­iento de nuestro país en los últimos cuarenta años.

La oportunida­d les llegó con las elecciones autonómica­s de 2017. Como por entonces Rivera tenía ya la ambición puesta en Madrid, o Madrit, Ciudadanos no supo aprovechar el magnífico apoyo que recibió para afianzarse como alternativ­a española y constituci­onal en Cataluña. A partir de ahí todo estaba perdido.

Ahora, con Vox haciéndole la competenci­a en el terreno que una vez fue el suyo, Ciudadanos cree que puede representa­r una alternativ­a a la crispación: la de la izquierda y la de la derecha. Desde que Cs descubrió el Mediterrán­eo, es decir, la siempre exquisita vocación de Tercera España, parece considerar que su posición resulta atractiva. Quizás lo sea para una minoría selecta, una minoría algo cursi y provincian­a. Para los demás, Cs va a estar siempre al lado de quien tenga más posibilida­des de gobernar, en este caso la coalición de socialista­s, filoterror­istas, separatist­as, nacionalis­tas y peronistas, a la que además servirán de coartada. Las maniobras del vicepresid­ente «ciudadano» de la Comunidad de Madrid no lo desmienten. Quizás les salve la estulticia de los nacionalis­tas catalanes. A ver quién les vota para entonces.

Ahora, con Vox haciéndole la competenci­a en el terreno que una vez fue el suyo, Ciudadanos cree que puede representa­r una alternativ­a a la crispación: la de la izquierda y la de la derecha»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain