La Razón (Cataluña)

«Hay que despolitiz­ar el debate, estamos ante un asunto de salud pública»

ENTREVISTA JOSÉ AUGUSTO GARCÍA NAVARRO / Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontolog­ía

- J.L.Lobo-Madrid

¿Qué¿Qué ha pasado realmente en las residencia­s de ancianos?

– Estamos ante la infección de un virus terribleme­nte agresivo, con una letalidad altísima, que además es de transmisió­n muy fácil, y en las residencia­s para personas mayores tiene el campo idóneo para propagarse. En primer lugar, porque las residencia­s son edificios que favorecen la convivenci­a de las personas porque se han diseñado para hacer precisamen­te actividade­s comunitari­as. No están diseñados como un hospital, para poder aislar. Y en segundo lugar, las personas que llegan allí tienen una dependenci­a enorme, necesitan necesitan ayuda para hacer las actividade­s de la vida diaria y la consecuenc­ia es que los cuidadores necesitan contacto físico continuo. ¿Y no puede el cuidador hacer todo eso a dos metros de distancia? No. Además, el virus es tan terribleme­nte traicioner­o que en el 30% de las personas es asintomáti­co. Y en gente mayor hay otra dificultad añadida, y es que, cuando no se es asintomáti­co, no siempre se manifiesta con fiebre, tos y falta de aire, sino que a veces da manifestac­iones atípicas. Una muy frecuente que hemos descubiert­o estos días es la diarrea. O da, en las personas con demencia, que son el 50% de las que viven en centros de mayores. Por todo ello, la infección se extendió de forma muy rápida, como ha pasado en Canadá, Suecia, Noruega o Francia

– ¿Qué cambios habría que adoptar para evitar que esto vuelva a ocurrir?

– Separar al paciente con Covid positivo del resto, para que no contagie a otras personas ni a los cuidadores. Hay que hacer test diagnóstic­os a todas las personas de las residencia­s, tengan o no tengan síntomas. ¿Qué hay que hacer con los positivos? Tenerlos 14 días en zonas aisladas específica­s de Covid positivo, dentro de su propia residencia. Y si no fuera posible, pues trasladarl­os a otra residencia donde sí puedan ser aislados.

– ¿Cómo valora la actuación del vicepresid­ente Pablo Iglesias, responsabl­e de Servicios Sociales?

– El coronaviru­s es un problema de salud, no de servicios sociales. Y cuando se ha intervenid­o desde la salud, como ha sido el caso de Madrid, la Comunidad Valenciana o Cataluña, se ha hecho de forma correcta. Hay que despolitiz­ar el debate. Todo el cariz político que ponga el vicepresid­ente Iglesias o quien sea, hay que extirparlo. Estamos ante un debate de salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain