Va­rios con­se­je­ros de Agri­cul­tu­ra re­cha­zan las for­mas del mi­nis­tro

Pla­nas pre­sen­tó su plan pa­ra el oli­var en el fo­ro que no de­bía El asun­to no es­ta­ba en el or­den del día del úl­ti­mo Con­se­jo Con­sul­ti­vo

La Razón (Cataluña) - - Economía - Cé­sar Lumbreras -

Luis Pla­nas, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, apro­ve­chó la úl­ti­ma reunión del Con­se­jo Con­sul­ti­vo, a la que asis­ten res­pon­sa­bles del de­par­ta­men­to y de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, pa­ra pre­sen­tar el plan que ha di­se­ña­do pa­ra el oli­var y el acei­te de oli­va, lo que ha pro­vo­ca­do un gran ma­les­tar en­tre una par­te de los con­se­je­ros de Agri­cul­tu­ra.

El ci­ta­do en­cuen­tro es­ta­ba con­vo­ca­do con un or­den del día muy cla­ro y con­cre­to, en el que fi­gu­ra­ban los asun­tos que se van a de­ba­tir hoy en el Con­se­jo Agrí­co­la de la Unión Eu­ro­pea, co­mo son el Mar­co Fi­nan­cie­ro 2021-27, la pró­xi­ma PAC y las dos Es­tra­te­gias que ha pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te la Comisión Eu­ro­pea, de­no­mi­na­das «De la gran­ja a la me­sa» y la de bio­di­ver­si­dad ho­ri­zon­te 2030.

Sin em­bar­go, Pla­nas de­ci­dió, uni­la­te­ral­men­te, uti­li­zar es­te fo­ro pa­ra, du­ran­te más de media ho­ra, com­ple­tar la ope­ra­ción de pro­pa­gan­da que man­tu­vo a lo lar­go de la se­ma­na pa­sa­da, anun­cian­do su plan pa­ra el oli­var. Se­gún han se­ña­la­do dis­tin­tas fuen­tes, en el ci­ta­do Con­se­jo

Con­sul­ti­vo só­lo se pue­den ana­li­zar los asun­tos que fi­gu­ran en el or­den del día y siem­pre re­la­cio­na­dos con las reunio­nes del Con­se­jo Agrí­co­la. Las cues­tio­nes de po­lí­ti­ca in­ter­na se de­ben abor­dar en la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de Agri­cul­tu­ra y De­sa­rro­llo Ru­ral.

El ci­ta­do plan del oli­var, al que Luis Pla­nas de­di­có la ma­yor par­te de su tiem­po la se­ma­na pa­sa­da en la ci­ta­da reunión, se com­po­ne de diez me­di­das con ac­tua­cio­nes a cor­to, me­dio y lar­go pla­zo pa­ra afron­tar la cri­sis es­truc­tu­ral exis­ten­te en es­te sec­tor del cam­po. En­tre las ac­tua­cio­nes des­ta­ca un sis­te­ma de au­to­rre­gu­la­ción vo­lun­ta­ria por par­te de las coope­ra­ti­vas pa­ra in­mo­vi­li­zar has­ta el 10 por cien­to de su pro­duc­ción en las cam­pa­ñas con pro­duc­cio­nes muy ele­va­das y la co­se­cha tem­pra­na de la acei­tu­na.

EFE

Un par de jor­na­le­ros tra­ba­jan­do en un oli­var

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.