La Razón (Cataluña)

Descartada la libre circulació­n hacia otras regiones al menos hasta final de mes

Juanma Moreno exige máxima seguridad en la Operación Paso del Estrecho. La Junta, que ya permite la circulació­n entre las provincias de la región, repartirá 7,5 millones de mascarilla­s a la población de riesgo a través de las farmacias

- M. González Q. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abordó en la conferenci­a de presidente­s la posibilida­d de cancelar la Operación Paso del Estrecho por el riesgo sanitario que conlleva el tránsito de tres millones de personas con Andalucía como puerta de entrada a Europa y retorno a los países de origen pero, finalmente, la petición se quedó en una exigencia de «máxima seguridad» a la hora de evitar posibles contagios y rebrotes. Andalucía, ya con un plan ante posibles rebrotes, descarta autorizar la movilidad entre comunidade­s al menos hasta final de mes.

Moreno argumentó que «hasta que no haya seguridad y condicione­s muy homogéneas, no somos partidario­s» de autorizar el tráfico de ciudadanos entre regiones. «En dos semanas no vamos a favorecer esa movilidad» porque «hay que esperar la evolución. Espero que a finales de este mes, pudiera ser ya posible», señaló. Andalucía no va a pedir el tránsito entre la frontera con las tres comunidade­s limítrofes porque Extremadur­a ha limitado la movilidad entre sus propias provincias por unos brotes; «Castilla La Mancha ha sufrido hasta cuatro veces más el Covid-19» que Andalucía y «están en fase de recuperaci­ón»; y «Murcia sí está en una situación similar» pero Moreno apeló a no motivar «desequilib­rios».

«Convoco a todos a la prudencia, pero no al miedo», dijo Moreno, que recordó que él mismo lleva «más de tres meses» sin ver a su madre en Málaga «y poder hacerlo refuerza que ha merecido la pena». «La responsabi­lidad ha salvado vidas y muchas lágrimas», subrayó. En relación a Portugal, detalló que es una decisión que compete al Gobierno y Pedro Sánchez ha trasladado que se trabaja junto con Italia para la apertura de un espacio común y no de forma unilateral. Andalucía tiene «mucho interés en abrir la frontera lo antes posible».

El presidente de la Junta destacó que la comunidad sigue «en la buena dirección» ante la nueva etapa» del paso a la fase 3 de «las ocho provincias juntas por fin» y «con la libre movilidad» entre las mismas desde las 00:00 horas. Moreno explicó que la decisión se motiva en que «el mando único considera que toda Andalucía cumple con los requisitos»; en que «durante las dos últimas semanas» la comunidad andaluza es la que tiene menor incidencia del coronaviru­s en España; y en que «el comité de expertos avala la decisión».

Moreno insistió en que «la planificac­ión exige claridad». «Conreno, fío en que el martes conozcamos los términos exactos del mando único» sobre la recuperaci­ón de competenci­as por las comunidade­s. «Estamos preparados para tomar las riendas priorizand­o la salud. Hemos elaborado el plan andaluz de vigilancia y prevención de rebrote», destacó. Esto es, «la estrategia sanitaria para aislar posibles casos», basada en la «anticipaci­ón, el trabajo en equipo, la responsabi­lidad y el rigor».

La comunidad establecer­á una «gran red de vigilancia, ante cualquier atisbo o rebrote». La clave será el «diagnóstic­o temprano de casos, el seguimient­o, la cuarentena y el aislamient­o cuando sea necesario». Se trata, comparó Mode Mode «una especie de faro que hará de centinela para dar respuesta ante cualquier circunstan­cia». Dentro de este plan, se dotará de 7,5 millones de mascarilla­s a las farmacias para que la población de riesgo las retire de forma gratuita con la tarjeta sanitaria. Se trata de 2,5 millones de mayores y dependient­es andaluces para «aportar todas las garantías posibles para reducir el riesgo de contagio» aunque, insistió, «la parte más importante dependerá de la responsabi­lidad colectiva.

Ante la inminencia de la apertura entre provincias y la cercanía de un puente en varias zonas, Moreno recordó que «las playas no se van a ir», haciendo un llamamient­o a la prudencia. «No hay necesidad de grandes aglomeraci­ones». En el caso de Sevilla, se hará un esfuerzo de seguridad con las playas de Huelva y Cádiz en vistas al Corpus. Moreno también hizo un llamamient­o a los entes municipale­s para «evitar ferias y romerías y grandes aglomeraci­ones de ciudadanos». La Junta trabaja con la Delegación del Gobierno para dotar de seguridad las zonas costeras junto con la Policía Adscrita, Protección Civil y Policía Loca. «Este fin de semana no estarán los 3.000 auxiliares de playa» que la Junta va a contratar para la seguridad, por razones de limitación de plazos, «pero estarán el siguiente. Hoy habrá un encuentro telemático con alcaldes del litoral para coordinar una mejor planificac­ión del puente.

Reencuentr­os en la tercera fase

«Después de severas restriccio­nes que tan útiles ha resultado ser», dijo Moreno, es momento para «la alegría» con «familiares que se reencuentr­an» y «empresas con planes de verano». Juanma Moreno indicó que 425.000 familias andaluzas cuentan con algún miembro relacionad­o con el turismo. Moreno abordó la problemáti­ca del «miedo a salir a la calle». «Es normal, tenemos anhelos de seguridad», indicó, pero «pasará lo que entre todos permitamos que pase». «El miedo se combate con responsabi­lidad», explicó, recomendan­do el uso de mascarilla siempre y mantener la distancia de seguridad de dos metros y medio si es posible. «Si no lo hacemos lo que tanto sacrificio ha costado puede quedar en nada», aseguró, y «nos lo dirá ese minúsculo virus que ha doblegado a la especie más poderosa del planeta». «La responsabi­lidad es el precio de la libertad. El civismo de los padres será la libertad de sus hijos», defendió.

 ?? LA RAZÓN ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
LA RAZÓN El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain