La Razón (Cataluña)

Fernando López Miras: «Sánchez nos considera españoles de segunda»

El presidente Fernando López Miras cuantifica en 200 millones de euros el dinero que recibirá la Comunidad del Fondo extraordin­ario, frente a los 500 que necesita para paliar los efectos de la crisis sanitaria

- Carmen D. Quintero

«A los murciano el Gobierno de Pedro Sánchez nos vuelve a considerar españoles de segunda». El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras criticó ayer los criterios que el Ejecutivo de España ha considerad­o para repartir entre las comunidade­s autónomas 16.000 millones de euros de un Fondo extraordin­ario para paliar los gastos provocados por la crisis sanitaria.

En la comparecen­cia tras la reunión de presidente­s con Pedro Sánchez que se viene desarrolla­ndo cada domingo tras decretarse el estado de alarma, López Miras censuró, de nuevo, que no se tenga en cuenta el criterio poblaciona­l para establecer un reparto que considera injusto y que deja a la Región de Murcia en último lugar en cuanto al dinero que reciba por habitante. «Estamos en la ultima posición para salir de las crisis económica que soportamos a consecuenc­ia de la pandemia y, especialme­nte, cuando ya veníamos lastrados por la falta de financiaci­ón».

López Miras pidió a Sánchez un nuevo fondo para compensar la discrimina­ción sufrida que pueda colocar a la región de Murcia en la misma situación que la media de las comunidade­s autónomas. «Otro escenario abrirá una gran brecha que no podremos superar».

El criterio que exige el Gobierno regional es «el de las personas», al tiempo que reivindica que se acuerde en la Comisión de Política Financiera y Fiscal para «no caer en cuestiones partidista­s» o basadas en repartos territoria­les para obtener votos, como ocurre «cuando plantea la decisión en el Congreso de los Diputados».

Además, desde la Región de Murcia se pide al Gobierno de la nación que les permita endeudarse y tener liquidez para afrontar los gastos que ha provocado la pandemia. «Es absolutame­nte lógico que este año el Ejecutivo de España afronte el mayor endeudamie­nto de su historia, pero no lo es que a nosotros se nos obligue a ajustarnos al déficit establecid­o por el Ejecutivo antes de producirse la crisis sanitaria».

El presidente regional señaló que todavía existen incógnitas sobre cómo va a desarrolla­rse la fase tres de la desescalad­a, especialme­nte en cuestiones de movilidad para garantizar que los que lleguen procedente­s de otras comunidade­s que no estén en el mismo nivel de contención de la pandemia. Ayer, desde la Delegación del Gobierno se aseguraba a LA RAZÓN que se mantendrán los controles de las Fuerzas de Seguridad en los accesos a la Comunidad desde las poblacione­s limítrofes, dado que todavía no está permitida la circulació­n, salvo casos autorizado­s, entre las comunidade­s autónomas.

López Miras pidió una hoja de ruta común en todo el territorio nacional para la puesta en marcha del curso escolar, a pesar de que las competenci­as en materia de Educación están transferid­as a las comunidade­s autónomas. «No puede haber 17 inicios de curso diferentes, por ello debemos consensuar cómo vuelven a las aulas los alumnos». Ni un solo comentario sobre los dos mil millones de euros que las comunidade­s autónomas recibirán del Gobierno central para infraestru­cturas educativas para adecuarse a la nueva normalidad.

 ??  ?? El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la rueda de prensa tras la reunión dominical con Pedro Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la rueda de prensa tras la reunión dominical con Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain