Fu­mar en la era del Co­vid

El 40 por cien­to de los fu­ma­do­res ha au­men­ta­do su con­su­mo du­ran­te el Co­vid-19. Aque­llos que se con­si­de­ran a sí mis­mos «fu­ma­do­res ha­bi­tua­les» afir­man ha­ber do­bla­do la can­ti­dad

La Razón (Cataluña) - - Debates - Alba M. Or­te­ga

Fuen­tes: Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, OMS, ela­bo­ra­ción pro­pia

Las con­se­cuen­cias de­ri­va­das el con­su­mo de ta­ba­co ma­tan a ocho mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do ca­da año. Sin em­bar­go, fue co­no­cer­se que los es­tan­cos man­ten­drían sus puer­tas abier­tas y las co­las fren­te a ellos du­ran­te el con­fi­na­mien­to for­zo­so eran de ho­ras. Eso sí, la po­lé­mi­ca ya es­ta­ba ser­vi­da. ¿Son real­men­te una ne­ce­si­dad bá­si­ca? Las pre­gun­tas se su­ce­die­ron una de­trás de otra sin pa­rar. Aquí la más im­por­tan­te: ¿au­men­ta el ta­ba­co el ries­go de con­traer el co­ro­na­vi­rus?

Real­men­te no hay evi­den­cias que así lo con­fir­men. Sin em­bar­go, el Co­vid-19 es una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa que afec­ta pri­mor­dial­men­te a los pul­mo­nes, y la fun­ción pul­mo­nar de los que es­tán en­gan­cha­dos es­tá de­te­rio­ra­da por el con­su­mo de ta­ba­co. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) ya ha afir­ma­do que los fu­ma­do­res son po­bla­ción más vul­ne­ra­ble. Se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, el ries­go de desa­rro­llar un cua­dro mé­di­co gra­ve en pa­cien­tes de co­ro­na­vi­rus es el do­ble en­tre los fu­ma­do­res y ex fu­ma­do­res.

Eso sin nom­brar que al fu­mar, los de­dos en­tran en con­tac­to con la bo­ca. Es­tos da­tos im­pli­can en España a ca­si un cuar­to de la po­bla­ción. Aun así, pa­re­ce que al­gu­nos ha­cen oí­dos sor­dos. Y no lo de­ci­mos nos­tros, son los da­tos los que ha­blan. El 40 por cien­to de los fu­ma­do­res ha au­men­ta­do su con­su­mo du­ran­te el con­fi­na­mien­to do­mi­ci­lia­rio. Aque­llos que se con­si­de­ran fu­ma­do­res ha­bi­tua­les afir­man es­tar ha­cién­do­lo el do­ble y has­ta el 20% ase­gu­ra no sa­ber la can­ti­dad de ci­ga­rros adi­cio­na­les que se ha fu­ma­do. Pa­ra los ex fu­ma­do­res el con­fi­na­mien­to pa­re­ce ha­ber su­pues­to una du­ra prue­ba a su­pe­rar en la lu­cha pa­ra de­jar el vi­cio. Pe­ro, al pa­re­cer, el re­sul­ta­do ha si­do po­si­ti­vo.

A pe­sar de que el he­cho de es­tar en­ce­rra­dos nos ha po­di­do lle­var a si­tua­cio­nes ca­si lí­mi­tes, el 76% ase­gu­ra ha­ber su­pe­ra­do su adic­ción por el ta­ba­co. De ese to­tal, el 16% re­co­no­ce ha­ber pen­sa­do en vol­ver a las an­da­das. Sin em­bar­go, 8 de ca­da 10 ase­gu­ra ha­ber aguan­ta­do la ten­ta­ción.

In­fo­gra­fía JMH/LA RA­ZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.