La Razón (Cataluña)

Bolsonaro invisibili­za a los muertos

Polémico recuento con nocturnida­d de los fallecidos por coronaviru­s.

- Ángel Sastre -

De nuevo Brasil en «el ojo de la tormenta». Convertida en el epicentro de pandemia y un presidente Jair Bolsonaro que no se cansa de minimizar los efectos de «la plaga», y quizás tergiversa­rlos. Eso sospechan los medios locales. Concretame­nte Brasil rectificó los últimos datos oficiales de la COVID-19 respecto al balance diario divulgado el domingo y amaneció con 857 muertes menos y 6.331 casos confirmado­s más de los reportados inicialmen­te, aumentando así la polémica provocada por el cambio de metodologí­a de recuento.

Así, el total de casos confirmado­s pasó de los 685.427 contabiliz­ados en un primer momento a los 691.758, mientras que los fallecimie­ntos registrado­s de manera oficial bajaron de 37.312 a 36.455.

Y todo en medio de una polémica generada por la metodologí­a de divulgació­n de datos oficiales adoptada desde el viernes que sólo incluye las muertes y casos registrado­s en 24 horas desestiman­do los balances totales. Además el portal donde los datos eran expuestos fue retirado. Los nuevos números, aun así, mantienen al país como el segundo con más casos confirmado­s después de EE

UU y el tercero en muertes detrás de los norteameri­canos y Reino Unido.

Después de tres días consecutiv­os con un récord diario de muertes, que llegó al punto más alto el jueves con 1.473 decesos a partir del viernes, el Gobierno retrasó en tres horas la divulgació­n de los datos, para así evitar que la informació­n saliera en el informativ­o nocturno de la red Globo, la más poderosa del país, y en los diarios, que cierran habitualme­nte sus ediciones impresas antes de las 22:00 horas.

Pero finalmente el domingo, en medio de las voces de protestas que se desataron entre la clase política, el poder judicial y las asociacion­es de prensa, el Gobierno divulgó el boletín una hora antes de lo previsto, sin incluir los números consolidad­os, horas después, corrigió las cifras. La Fiscalía dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, para que explique y presente el acto administra­tivo que respalde la modificaci­ón.

Con todo, para Bolsonaro las protestas contra su Gobierno registrada­s el domingo en varias de ciudades del país son «el gran problema del momento», según confesó ayer a la Prensa local.

 ?? REUTERS ?? Un grupo de sepulturer­os del cementerio de Recanto da Paz, en Breves, porta el ataúd de un señor fallecido por covid-19
REUTERS Un grupo de sepulturer­os del cementerio de Recanto da Paz, en Breves, porta el ataúd de un señor fallecido por covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain