La Razón (Cataluña)

La década prodigiosa de Marc Márquez

Diez años de su primera victoria en el Mundial de Mugello.

- JOSÉ MANUEL MARTÍN - MADRID

ElEl 6 de junio de 2010 no fue un domingo cualquiera en la historia del motociclis­mo. Aquel día Marc Márquez consiguió su primer triunfo en el Mundial y dio paso a una década de dominio abrumador que todavía se encuentra en su punto más alto. Ganó la carrera de 125cc por delante de Nico Terol, ya retirado, y Pol Espargaró, ahora rival en MotoGP y quizá compañero de equipo en el Repsol Honda a partir de 2021 si los rumores se acaban confirmand­o. Fue la primera de las 82 victorias que acumula en todas las categorías un niño que entonces tenía 17 años y poco más de dos meses. Era su tercera temporada en el campeonato y ese noviembre consiguió el título mundial del octavo de litro. El primero de los ocho que acumula en las últimas diez temporadas, donde sólo ha dejado escapar dos coronas y acapara el 44 por ciento de Grandes Premios ganados.

Unos números de leyenda que para nada se van a quedar ahí, porque Marc, a los 27 años, tiene mucho margen para acercarse a los mitos de este deporte. Sólo le queda un título para igualar los nueve de Valentino Rossi, que ya hace mucho tiempo es consciente de que el chico de Cervera le va a superar. Por delante ya sólo quedarían los 12+1 de Nieto y los 15 de Giacomo Agostini. Quizá los del italiano sean inalcanzab­les, pero ojo a los trece del maestro Ángel.

Remontada en Estoril

Unos meses después de su primera victoria llegó uno de sus días más inolvidabl­es con una hazaña que empezaba a diferencia­rlo de los pilotos «normales». Fue aquel día en el que se quedó atrapado en el «pit lane», con la moto destrozada por una caída y tuvo que salir el último tras una reparación tan acelerada como emotiva. Trabajaron en su Derbi mecánicos hasta de otros equipos y en las ocho vueltas con las que se reanudó la prueba hizo una remontada brutal. Desde la pizarra le marcaban que el segundo puesto estaba perfecto, pero ahora que han pasado los años todo el mundo sabe que él no hace caso a esos mensajes.

Visión doble en Moto2

En la categoría intermedia podría haber ganado los dos años que compitió de no ser por una maldita caída en Sepang y un fuerte golpe en la cabeza. El traumatism­o le provocó una diplopia leve, es decir, una visión doble de la que no conseguía escapar. Luchaba por el campeonato con Stefan Bradl y la corona fue para el alemán en Valencia, porque Márquez finalmente no pudo correr. Al año siguiente, en 2012, sí que reinó con la Suter, justo antes de desatar el terremoto en MotoGP.

Se cambió el reglamento que impedía a un «rookie» subir a la categoría reina en un equipo oficial para que él pudiese hacerlo con el Repsol Honda. Eran medidas especiales para un piloto especial, así que nadie se opuso a aquel movimiento.

Llegar y ganar

Todas las teorías de lo complicado que es adaptarse a las motos grandes saltaron por los aires con el aterrizaje de Marc en la élite. Lorenzo ya era doble campeón de MotoGP, Rossi andaba buscando su décima corona y Pedrosa Pedrosa era el jefe de filas de HRC. Ninguno pudo poner freno al «huracán Marc», que la temporada siguiente hizo el más difícil todavía: repetir título ganando las diez primeras carreras de manera consecutiv­a. Acabó con trece, una más que el récord de Doohan con sus doce en 1997.

El de 2015 es el único curso desde que está en MotoGP en el que no ha ganado el título, pero no fue un año perdido. Le sirvió para aprender de toda la polémica con Valentino y salir reforzado para el futuro. Ese horizonte le deparaba otros cuatro Mundiales más, hasta este 2020 que todavía no ha podido comenzar por culpa del coronaviru­s.

Va a ser una temporada corta, comprimida, sin margen de error. Unas circunstan­cias que no le convierten en menos favorito, por mucho que un error pueda ser imperdonab­le. La cuarentena le ha servido para recuperars­e mejor de la operación de hombro, el punto débil de un hombre ya de 27 años, que el pasado sábado recordaba en redes sociales su primer triunfo. Cuando era un niño y empezaba su década prodigiosa.

ES EL GRAN FAVORITO

PARA ESTE CURSO REDUCIDO DE MOTOGP QUE TODAVÍA NO HA PODIDO EMPEZAR 8 títulos mundiales ha ganado Marc en los últimos diez cursos 44% de victorias en MotoGP. Ha ganado 56 de 127 carreras 10 triunfos seguidos firmó en el arranque de 2014 17 años, 3 meses y 21 días tenía cuando ganó su primer GP en el Mundial

 ?? REPSOLMEDI­A ?? Marc Márquez, en el podio de Mugello tras ganar su primera carrera en el Mundial en junio de 2010
REPSOLMEDI­A Marc Márquez, en el podio de Mugello tras ganar su primera carrera en el Mundial en junio de 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain