El jui­cio po­lí­ti­co a la Mo­nar­quía, an­te el Pleno del Con­gre­so

En du­da, la po­si­ción del PSOE Po­de­mos y ERC pue­den for­zar el de­ba­te de la crea­ción de la co­mi­sión con so­lo re­gis­trar la pe­ti­ción, y obli­gar a Sán­chez a re­tra­tar­se

La Razón (Cataluña) - - España - Car­men Mo­ro­do-Ma­drid

Las di­li­gen­cias a prac­ti­car en el Su­pre­mo pa­ra de­ter­mi­nar si el Rey emé­ri­to blan­queó co­mi­sio­nes del AVE tras su ab­di­ca­ción se­rán a muy cor­to pla­zo otro que­bra­de­ro de ca­be­za po­lí­ti­co pa­ra el PSOE. Po­de­mos no de­ja­rá pa­sar es­ta cues­tión y no per­de­rá tiem­po an­tes de «en­trar a sa­co», cons­cien­tes de que es un te­ma que mo­vi­li­za a su elec­to­ra­do y que co­lo­ca en una po­si­ción muy in­có­mo­da a la di­rec­ción so­cia­lis­ta en el ám­bi­to po­lí­ti­co. Da igual que la for­ma­ción mo­ra­da es­té aho­ra en el Go­bierno, por­que la res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal no li­mi­ta­rá el desa­rro­llo de su pro­gra­ma de má­xi­mos en cuan­to a su opo­si­ción a la Mo­nar­quía. Ya se han pro­du­ci­do des­de la mo­ción de cen­su­ra epi­so­dios en los que el hoy vi­ce­pre­si­den­te, Pablo Igle­sias, ha de­ja­do bien cla­ro que no com­pro­me­te su idea­rio por so­me­ter­se a las con­ve­nien­cias ins­ti­tu­cio­na­les, y mu­cho me­nos si im­pli­ca ajus­tar­se a la po­si­ción del PSOE.

La vo­ta­ción en Pleno de la crea­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria so­bre los pre­sun­tos ne­go­cios de Don Juan Carlos se­rá, sal­vo sor­pre­sa, lo más in­me­dia­to en la agen­da. El Re­gla­men­to de la Cá­ma­ra es muy cla­ro y bas­ta con que un quin­to de la mis­ma apo­ye lle­var a Pleno es­ta ini­cia­ti­va o que la re­gis­tren dos gru­pos par­la­men­ta­rios pa­ra que la Me­sa, el ór­gano de go­bierno del Con­gre­so, no ten­ga más re­me­dio que dar luz ver­de al de­ba­te so­bre la so­li­ci­tud de crea­ción de la co­mi­sión. Los dos gru­pos que im­pul­sa­rán la pro­pues­ta ya es­tán se­ña­la­dos, Po­de­mos y Es­que­rra, que se bas­tan pa­ra obli­gar a que el PSOE se re­tra­te an­te el Pleno en re­la­ción a es­ta con­tro­ver­ti­da cues­tión. El ob­je­ti­vo no es el jui­cio po­lí­ti­co al Rey emé­ri­to, sino a la Mo­nar­quía.

Pa­ra que sal­ga ade­lan­te la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción ha­cen fal­ta más «síes» que «noes». Al­ta­men­te im­pro­ba­ble, pe­ro de cons­ti­tuir­se se­ría el es­cu­do per­fec­to pa­ra des­viar la aten­ción de otras cues­tio­nes aje­nas a la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial que de­ja la pan­de­mia, ya que por ella po­drían pa­sar des­de ex pre­si­den­tes del Go­bierno co­mo José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y Ma­riano Ra­joy, a ex mi­nis­tros de Fo­men­to co­mo Ana Pas­tor o José Blan­co. To­do de­pen­de del mar­co de ac­tua­ción que fi­ja­ran por ma­yo­ría en el seno de la pro­pia co­mi­sión.

El te­ma es tan in­có­mo­do pa­ra la di­rec­ción so­cia­lis­ta que po­dría in­clu­so te­ner la ten­ta­ción de abs­te­ner­se si le da la su­ma de «noes» fren­te a los «síes». En el «no» es­tán PP y Vox, y en prin­ci­pio tam­bién Ciu­da­da­nos (Cs). Por eso el blo­que del cen­tro de­re­cha po­dría ser­vir co­mo pa­ra­pe­to al PSOE pa­ra in­ha­bi­li­tar la exi­gen­cia de sus so­cios. Aun­que lo ló­gi­co, en cohe­ren­cia con su tra­di­cio­nal po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal, es que vo­ta­ra en con­tra de la in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria. Sán­chez no po­dría so­me­ter a la abs­ten­ción a la mi­nis­tra de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, ni tam­po­co a la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo, por ejem­plo.

No obs­tan­te, el PSOE más ins­ti­tu­cio­nal y ajeno al PSOE de Sán­chez no se atre­ve a mo­jar­se so­bre cuál pue­de ser la po­si­ción fi­nal de la di­rec­ción de su par­ti­do an­te es­ta te­si­tu­ra. «Con es­te PSOE que te­ne­mos aho­ra no sa­bría qué de­cir­te. Pue­den ha­cer el cálcu­lo y si dan los vo­tos abs­te­ner­se, pe­ro ten­drían que au­sen­tar­se Sán­chez y unos cuan­tos mi­nis­tros». Sal­vo que Po­de­mos dé la sor­pre­sa de re­cu­lar y mi­rar pa­ra otro la­do, la úni­ca sa­li­da que le pue­de que­dar al PSOE pa­ra ma­ne­jar el pri­mer en­vi­te par­la­men­ta­rio es me­ter la so­li­ci­tud de la co­mi­sión en el or­den del día de un Pleno de ve­rano, en mar­tes, coin­ci­dien­do con la se­sión de con­trol al Se­na­do, pa­ra ta­par­lo un po­co. Pe­ro po­ca som­bra pue­de ha­cér­se­le a es­te de­ba­te.

El res­pe­to a las ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les en­tra en la res­pues­ta de ma­nual de to­dos los prin­ci­pa­les par­ti­dos. Y a es­te ar­gu­men­to ya se ajus­ta­ron ayer en las pri­me­ras reac­cio­nes so­bre la in­ves­ti­ga­ción a Don Juan Carlos. «La jus­ti­cia es igual pa­ra to­dos». Pe­ro en el ac­tual mar­co po­lí­ti­co, con Po­de­mos den­tro del Go­bierno y con un Go­bierno que de­pen­de de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas, la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial da­rá alien­to a una cam­pa­ña po­lí­ti­ca de lar­go al­can­ce y que se ma­te­ria­li­za­rá en las Cor­tes no só­lo me­dian­te la pro­pues­ta de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción. El ries­go es que en pa­ra­le­lo se ini­cia un jui­cio po­lí­ti­co su­ma­rí­si­mo con­tra el Rey emé­ri­to y que por dis­tin­tos in­tere­ses ideo­ló­gi­cos in­ten­ta­rá afec­tar a Fe­li­pe VI y a la Mo­nar­quía co­mo ins­ti­tu­ción pa­ra acen­tuar la cri­sis es­truc­tu­ral del mo­de­lo cons­ti­tu­cio­nal.

Des­de una de las ba­ro­nías del PSOE ad­vier­ten: «El sos­te­ni­mien­to de la Je­fa­tu­ra del Es­ta­do, su for­ma mo­nár­qui­ca, es­tá en jue­go. Hay que ser exi­gen­tes, pe­ro tam­bién de­be­mos te­ner cla­ro que hay par­ti­dos que no ac­túan pen­san­do en la de­pu­ra­ción in­di­vi­dual de res­pon­sa­bi­li­da­des», re­cal­can.

La jus­ti­cia es igual pa­ra to­dos. El Go­bierno no va a in­ter­fe­rir. Se de­ben in­ves­ti­gar a to­das las per­so­nas que los tri­bu­na­les vean con­ve­nien­tes» Ma­ría Je­sús Mon­te­ro (Go­bierno)

Es gra­ví­si­mo que exis­tan sos­pe­chas tan se­rias de co­rrup­ción so­bre la ca­sa real. Ex­plo­ra­re­mos las vías par­la­men­ta­rias pa­ra lle­gar al fon­do del asun­to» Pablo Eche­ni­que (Po­de­mos)

La in­ves­ti­ga­ción lle­ga tar­de. Ha­ce mu­chos años que se de­bía in­ves­ti­gar. Pe­ro se ha de aca­bar con la Mo­nar­quía, el sis­te­ma más de­sigual» Marta Vi­lal­ta (ERC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.