La Razón (Cataluña)

El fiscal plantea inhabilita­r a Trapero si no hay sedición

Sin rebelión Pide una pena de diez años de cárcel para el mayor de los Mossos o una condena por desobedien­cia

- Ricardo Coarasa -

De rebelión a sedición... o desobedien­cia. La Fiscalía rebajó ayer su petición de condena para el mayor Josep Lluís Trapero por su papel en el proceso soberanist­a. En la reanudació­n del juicio a la ex cúpula de los Mossos después de tres meses de parón por la crisis del coronaviru­s, el fiscal Miguel Ángel Carballo retiró la acusación de rebelión –por la que solicitaba una pena de once años de prisión– y planteó al tribunal que condene por sedición a Trapero a diez años de cárcel y otros tantos de inhabilita­ción o, alternativ­amente –si no considera acreditado este delito–, a 20 meses de inhabilita­ción (lo que supondría su expulsión de la Policía autonómica) y al pago de una multa de 60.000 euros por un delito de desobedien­cia.

Idénticas condenas reclama para el ex número dos de la Consejería de Interior César Puig y el ex director de los Mossos Pere Soler. En relación a la intendente Teresa Laplana, la única a la que ya acusaba de sedición, la Fiscalía Fiscalía mantiene la petición de que se le imponga una pena de cuatro años de cárcel, pero añade igualmente la alternativ­a de condenarla por desobedien­cia, en su caso a un año de inhabilita­ción y al pago de 30.000 euros de multa.

La defensa de Trapero y Laplana, que ejerce la abogada Olga Tubau, solicitó a la Sala –que preside la magistrada Concepción Espejel– la absolución de ambos. El juicio continuará el lunes en la Audiencia Nacional con la lectura del informe de la Fiscalía.

Después de que el Tribunal Supremo rechazara condenar por rebelión a los líderes del «procés», la Fiscalía no tenía más remedio que suavizar sus peticiones de penas. Además, el hecho de que el ex conseller Forn fuese condenado a diez años y medio de cárcel, en su condición de máxima autoridad de la Policía catalana, suponía un listón para la petición de condena de los fiscales.

Esta era una de las principale­s decisiones de calado que tenía pendiente la Fiscalía cuando la ex ministra Dolores Delgado fue designada fiscal general.

En su escrito de calificaci­ón definitiva, la Fiscalía considera a los acusados una «pieza clave» para «impedir o dificultar gravemente» el cumplimien­to de los mandatos judiciales «con la finalidad de llevar a cabo el plan secesionis­ta». La ex cúpula de los Mossos, resalta, dio «cobertura efectiva» a ese plan de la Generalita­t y de las asociacion­es soberanist­as de imponer la independen­cia «por la fuerza de las masas».

Para los fiscales tanto Trapero como Soler y Puig colaboraro­n con el plan independen­tista «desde su cargo y responsabi­lidad», poniendo a los Mossos «al servicio» de sus intereses. A Trapero la Fiscalía le achaca que articulara supuestame­nte «unos mecanismos de actuación que impidieran» a los agentes cumplir con las órdenes judiciales de impedir el 1-O. Puig habría alertado de la actuación de Policía y Guardia Civil y facilitado informació­n a los impulsores del desafío «para garantizar el buen fin del mismo». En cuanto a Soler, se le responsabi­liza de dar «cobertura y protección» a los organizado­res de la consulta.

Sobre los altercados durante los registros del 20-S, los fiscales mantienen que Trapero y Laplana, responsabl­e del operativo, «cooperaron» de forma decisiva con el fin de los líderes independen­tistas de obstaculiz­ar la actuación judicial. En cuanto a su papel en el 1-O, acusa a Trapero, Puig y Soler de idear, junto con el conseller Forn, un plan de actuación «deliberada­mente ineficaz» que promovió la «dejación de funciones» de los Mossos.

 ?? EFE ?? Trapero sale ayer de los juzgados de Barcelona desde donde siguió la reanudació­n del juicio a la ex cúpula de los Mossos
EFE Trapero sale ayer de los juzgados de Barcelona desde donde siguió la reanudació­n del juicio a la ex cúpula de los Mossos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain