¿Có­mo nos pre­pa­ra­mos?

La Razón (Cataluña) - - Sociedad -

En ca­so de que lle­gue, el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal es que pa­se lo más des­aper­ci­bi­da po­si­ble y que la po­da­mos com­pa­rar con aque­lla del SARS en 2003.

1. Pue­de re­gre­sar la cua­ren­te­na

Ya ocu­rrió en Ja­pón, más pre­ci­sa­men­te, en Hok­kai­do, que en mar­zo de­cre­tó el con­fi­na­mien­to y a fi­na­les de abril cre­yó te­ner­lo to­do con­tro­la­do, lo su­fi­cien­te al me­nos co­mo pa­ra re­abrir las es­cue­las… y se de­bió en­fren­tar a una nue­va olea­da.

2. Ais­la­mien­to pa­ra tu­ris­tas y vi­si­tan­tes

Sin du­da, pue­de ser una de las me­di­das más po­lé­mi­cas, so­bre to­do pa­ra el sec­tor del tu­ris­mo. Pe­ro mu­chas de las is­las de España han po­di­do man­te­ner un nú­me­ro muy ba­jo de in­fec­ta­dos, y la vi­si­tas de ve­rano pue­den ha­cer que es­to cam­bie de un mo­men­to a otro. ¿La so­lu­ción? Test an­tes de su­bir a los avio­nes si fue­ra po­si­ble. O, al me­nos, un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co re­cien­te.

3. Test y más test

Des­pués de no re­gis­trar nue­vos ca­sos du­ran­te va­rios días, el 12 de ma­yo, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de Co­rea del Sur iden­ti­fi­ca­ron un au­men­to sor­pre­si­vo en el nú­me­ro de in­fec­ta­dos en una zo­na muy pre­ci­sa de la ca­pi­tal: la zo­na de dis­co­te­cas y clu­bes noc­tur­nos. Gra­cias a los sis­te­mas de ras­treo di­gi­tal, uso de tar­je­tas pa­ra pa­gar y otros sis­te­mas, lo­gra­ron con­tac­tar con 90.000 per­so­nas re­la­cio­na­das que po­drían ha­ber­se con­ta­gia­do. Man­te­ner el rit­mo de test si­gue sien­do una ne­ce­si­dad. Prin­ci­pal­men­te, por­que pue­de ha­ber mu­chas per­so­nas por­ta­do­ras pe­ro asin­to­má­ti­cas y su ca­pa­ci­dad pa­ra con­ta­giar pue­de ser muy al­ta al no ser cons­cien­tes de que es­tán in­fec­ta­das.

4. Pre­pa­rar el sis­te­ma de sa­lud Des­afor­tu­na­da­men­te y por las ma­las, he­mos de­bi­do apren­der so­bre la mar­cha có­mo se ges­tio­na una epi­de­mia. Aho­ra hay que pre­pa­rar­lo to­do por si lle­ga una se­gun­da olea­da, de mo­do que el tra­ta­mien­to de en­fer­mos, la dis­tri­bu­ción de re­cur­sos y la ob­ten­ción de me­dios, sean los más ade­cua­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.