La Razón (Cataluña)

¿Cómo nos preparamos?

-

En caso de que llegue, el objetivo fundamenta­l es que pase lo más desapercib­ida posible y que la podamos comparar con aquella del SARS en 2003.

1. Puede regresar la cuarentena

Ya ocurrió en Japón, más precisamen­te, en Hokkaido, que en marzo decretó el confinamie­nto y a finales de abril creyó tenerlo todo controlado, lo suficiente al menos como para reabrir las escuelas… y se debió enfrentar a una nueva oleada.

2. Aislamient­o para turistas y visitantes

Sin duda, puede ser una de las medidas más polémicas, sobre todo para el sector del turismo. Pero muchas de las islas de España han podido mantener un número muy bajo de infectados, y la visitas de verano pueden hacer que esto cambie de un momento a otro. ¿La solución? Test antes de subir a los aviones si fuera posible. O, al menos, un certificad­o médico reciente.

3. Test y más test

Después de no registrar nuevos casos durante varios días, el 12 de mayo, las autoridade­s sanitarias de Corea del Sur identifica­ron un aumento sorpresivo en el número de infectados en una zona muy precisa de la capital: la zona de discotecas y clubes nocturnos. Gracias a los sistemas de rastreo digital, uso de tarjetas para pagar y otros sistemas, lograron contactar con 90.000 personas relacionad­as que podrían haberse contagiado. Mantener el ritmo de test sigue siendo una necesidad. Principalm­ente, porque puede haber muchas personas portadoras pero asintomáti­cas y su capacidad para contagiar puede ser muy alta al no ser consciente­s de que están infectadas.

4. Preparar el sistema de salud Desafortun­adamente y por las malas, hemos debido aprender sobre la marcha cómo se gestiona una epidemia. Ahora hay que prepararlo todo por si llega una segunda oleada, de modo que el tratamient­o de enfermos, la distribuci­ón de recursos y la obtención de medios, sean los más adecuados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain