La Razón (Cataluña)

El confinamie­nto ha evitado 450.000 muertes en España

Alerta por la poca inmunizaci­ón en la UE El bloqueo ha salvado 3,1 millones de vidas en once países europeos, según «Nature»

- Belén Tobalina

Las medidas de confinamie­nto sin precedente­s instaurada­s han reducido las tasas de transmisió­n de Covid-19 en Europa lo suficiente como para frenar su propagació­n. Esas iniciativa­s han permitido evitar 3,1 millones de muertes, según un estudio publicado ayer en «Nature». En el caso de España, el confinamie­nto ha salvado 450.000 vidas, con una horquilla que va desde las 360.000 hasta las 540.000. Además, el porcentaje de población que habría pasado la Covid-19

sería del 5,5%, un porcentaje muy similar al del estudio de seropreval­encia del Instituto de Salud Carlos III, que apuntaba en su último informe a que un 5,2% de la población estaba inmunizada. «Estimamos que en España se salvaron 450.000 vidas hasta el 4 de mayo. Esto supone que los comportami­entos de las personas no cambiarían (si no se hubieran tomado medidas de confinamie­nto con las muertes por Covid), lo que es falso, pero también que los sistemas de salud no se sobrecarga­rían, algo que estuvimos a punto de ver en algunos países pese a las medidas» de confinamie­nto, explica a este periódico el científico principal del estudio Swapnil Mishra, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College London. Los investigad­ores analizaron las intervenci­ones llevadas a cabo en Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y Suiza desde el inicio del Covid-19 hasta el 4 de mayo de 2020, cuando los bloqueos comenzaron a levantarse. A través de un modelo computacio­nal, los investigad­ores calcularon las muertes observadas para estimar la transmisió­n que ocurrió varias semanas antes, lo que permite incluir el lapso de tiempo entre la infección y la muerte. Según estos, las intervenci­ones han permitido lograr que el número de reproducci­ón se sitúe por debajo de 1 y conseguir así controlar la epidemia. Si bien no se ha analizado qué hubiera pasado si estas medidas se hubieran tomado antes. «Estimamos que entre 12 y 15 millones de personas han sido infectadas con SARS-CoV-2 hasta el 4 de mayo en estos 11 países, lo que representa entre 3,2% y un 4% de la población». Unos datos que reflejan una escasa inmunidad. De ahí que cuando preguntamo­s a Swapnil Mishra sobre las aperturas que se están produciend­o y los peligros potenciale­s que conllevan, avise de la posibilida­d de una segunda ola: «Según nuestro estudio, la población total infectada sigue siendo bastante baja, por lo que si volvemos a nuestro comportami­ento normal como antes, habría una segunda ola. Por tanto, hay que ir con mucho cuidado, especialme­nte debemos aumentar las capacidade­s de vigilancia, pruebas y localizaci­ón de contactos». En cuanto a la apertura al turismo, insiste en que «se debe tener mucho cuidado al abrir».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain