Mi­llet pi­de el in­dul­to pa­ra ga­nar tiem­po y re­tra­sar su en­car­ce­la­ción

EL EX PRE­SI­DEN­TE DEL PA­LAU DE LA MÚ­SI­CA TIE­NE DE LÍ­MI­TE el 25 de ju­nio pa­ra in­gre­sar en una pri­sión ca­ta­la­na, se­gún la úl­ti­ma ra­ti­fi­ca­ción del Su­pre­mo. La con­de­na es de nue­ve años de cár­cel

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - Joan Pla­nes- Barcelona

A fal­ta de me­nos de tres se­ma­nas pa­ra su fe­cha lí­mi­te pa­ra en­trar en pri­sión, se dio a co­no­cer un nue­vo epi­so­dio de la tra­yec­to­ria ju­di­cial del ex pre­si­den­te del Pa­lau de la Mú­si­ca, Fè­lix Mi­llet. Con­cre­ta­men­te, pi­dió ser in­dul­ta­do por el ca­so del mi­llo­na­rio des­fal­co en la ins­ti­tu­ción mu­si­cal, des­pués de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo (TS) con­fir­ma­ra la sen­ten­cia que le con­de­na a 9 años y 8 me­ses de pri­sión.

Se­gún re­co­ge una pro­vi­den­cia de la Au­dien­cia de Barcelona, Mi­llet pi­dió sus­pen­der de for­ma pro­vi­sio­nal la en­tra­da en pri­sión has­ta que se re­suel­va la pe­ti­ción de in­dul­to. Fal­ta por ver el re­co­rri­do que ten­drá aho­ra su de­man­da, te­nien­do en cuen­ta la gra­ve­dad del des­fal­co y que fue el Su­pre­mo quien con­fir­mó la sen­ten­cia de pri­sión.

Al con­fir­mar­se la con­de­na, la Au­dien­cia de Barcelona or­de­nó que Mi­llet y el res­to de con­de­na­dos por el ca­so Pa­lau en­tra­ran en pri­sión an­tes del 25 de ju­nio. Pue­de ser en cual­quier cár­cel ca­ta­la­na. ca­ta­la­na. En la pro­vi­den­cia, fir­ma­da el miér­co­les, la Sa­la da cin­co días a la Fis­ca­lía y el res­to de las par­tes pa­ra po­si­cio­nar­se so­bre la pe­ti­ción de Mi­llet.

Jun­to con quien era su mano de­re­cha en el Pa­lau, Jor­di Mon­tull, y el ex te­so­re­ro de CDC Da­niel Osà­car, Mi­llet es­tá con­de­na­do por de­li­tos de mal­ver­sa­ción, apro­pia­ción in­de­bi­da, trá­fi­co de in­fluen­cias, fal­si­fi­ca­ción en do­cu­men­to mer­can­til y blan­queo de ca­pi­ta­les.El des­fal­co de las cuen­tas del Pa­lau al­can­zó los 35 mi­llo­nes, se­gún las pes­qui­sas ju­di­cia­les.

En la cau­sa hay en to­tal 12 per­so­nas con­de­na­das, con pe­nas a par­tir de ocho me­ses de pri­sión, con la más al­ta pa­ra Mi­llet. El tri­bu­nal fi­jó la fe­cha lí­mi­te de en­tra­da en pri­sión en el 25 de ju­nio, cal­cu­lan­do el día en que se pre­veía su­pe­rar la fa­se 3 del des­con­fi­na­mien­to, y los ma­gis­tra­dos no con­si­de­ra­ron que Mi­llet es­té en con­di­cio­nes de elu­dir el in­gre­so en pri­sión por su edad, en­fer­me­dad, y la fian­za que pa­gó por la li­ber­tad pro­vi­sio­nal.

El Su­pre­mo ra­ti­fi­có ade­más que am­bos de­be­rán de­vol­ver 23 mi­llo­nes de eu­ros a las es­truc­tu­ras del Pa­lau (Con­sor­ci, Fun­da­ció y As­so­cia­ció) cu­yos fon­dos des­via­ron en pro­ve­cho pro­pio. En su sen­ten­cia, el al­to tri­bu­nal con­fir­mó tam­bién el co­mi­so de 6,6 mi­llo­nes de eu­ros a la ex­tin­ta CDC co­mo ga­nan­cias.

El pa­sa­do ma­yo, la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, apro­ve­chan­do la re­cien­te ra­ti­fi­ca­ción del TS so­bre la con­de­na, pre­sen­tó una pe­ti­ción a la Au­dien­cia de Barcelona pi­dien­do que or­de­ne eje­cu­tar el in­gre­so a pri­sión de Milllet, Jor­di Mon­tull y tam­bién Da­niel Osà­car.

Fuen­tes fis­ca­les re­mi­tie­ron una co­mu­ni­ca­ción a la sec­ción 10 pa­ra que se in­coe la co­rres­pon­dien­te eje­cu­to­ria de la sen­ten­cia des­pués de que el Su­pre­mo la con­fir­ma­ra la sen­ten­cia de la Au­dien­cia. Asi­mis­mo, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pi­dió que se ha­gan los re­que­ri­mien­tos opor­tu­nos pa­ra ha­cer efec­ti­va la res­pon­sa­bi­li­dad eco­nó­mi­ca fi­ja­da, tan­to re­la­ti­va a la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil co­mo al co­mi­so de las ga­nan­cias ob­te­ni­das ilí­ci­ta­men­te.

Los ma­gis­tra­dos de la Sec­ción 10 de la Au­dien­cia de Barcelona de­li­be­ran des­de el lu­nes, des­pués de que el TS ra­ti­fi­có re­cien­te­men­te la sen­ten­cia, al re­cha­zar es­ta vez el re­cur­so de los con­de­na­dos, a pe­sar de que, al no ser una cau­sa con pre­sos pre­ven­ti­vos, no es­tá en­tre los pro­ce­di­mien­tos inapla­za­bles ba­jo el es­ta­do de alar­ma, han de­ta­lla­do fuen­tes ju­rí­di­ca­sLa pa­sa­da se­ma­na la Sa­la de lo Pe­nal del Su­pre­mo con­fir­mó la con­de­na de 9 años y 8 me­ses de pri­sión pa­ra Mi­llet.

El ex res­pon­sa­ble del Pa­lau pre­ten­de elu­dir la cár­cel has­ta que al me­nos se re­suel­va su de­man­da de ser in­dul­ta­do

Los ma­gis­tra­dos del Su­pre­mo no con­si­de­ran que Mi­llet es­té en con­di­cio­nes de elu­dir el in­gre­so en la cár­cel

LA RA­ZÓN

En la ima­gen, el ex pre­si­den­te del Pa­lau de la Mú­si­ca, Fè­lix Mi­llet, tras una de sus de­cla­ra­cio­nes an­te el juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.