¿Ope­ra­ción pa­ra blan­quear a Jor­di Pu­jol en TV3?

La te­le­vi­sión pú­bli­ca ca­ta­la­na, ob­je­to de crí­ti­cas Pi­lar Raho­la en­sal­za la fi­gu­ra po­lí­ti­ca del ex­pre­si­dent en «pri­me ti­me» con mo­ti­vo de su 90 aniver­sa­rio

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - Ja­vier Ga­lle­go

Llue­ve so­bre mo­ja­do con Jor­di Pu­jol en TV3. De­fe­nes­tra­do me­diá­ti­ca­men­te y de­mo­ni­za­do po­lí­ti­ca­men­te tras la con­fe­sión en ju­lio de 2014 de su for­tu­na ocul­ta en el ex­tran­je­ro, la te­le­vi­sión pú­bli­ca ca­ta­la­na ha res­ca­ta­do al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat es­te 2020, un año en el que ce­le­bra su 90 aniver­sa­rio –hoy– y el 40 aniver­sa­rio de su lle­ga­da a la pre­si­den­cia –8 de ma­yo–. En nin­gún ca­so, sin em­bar­go, ha si­do pa­ra abor­dar los ca­sos de co­rrup­ción, sino pa­ra en­sal­zar su obra po­lí­ti­ca. ¿Ope­ra­ción pa­ra blan­quear su fi­gu­ra?

Lo cier­to es que to­das las sos­pe­chas acu­mu­la­das en los me­ses an­te­rio­res por su apa­ri­ción en dos es­pa­cios te­le­vi­si­vos se acen­tua­ron el pa­sa­do fin de se­ma­na, cuan­do uno de los pro­gra­mas es­tre­lla de la ca­de­na –emi­ti­do el sá­ba­do en «pri­me ti­me»–, «Pre­gun­tes fre­qüents» de­di­có un frag­men­to a ha­blar de su fi­gu­ra. Se en­car­gó de ello Pi­lar Raho­la, que elo­gió a Pu­jol, al que ca­li­fi­có co­mo un «per­so­na­je po­lí­ti­co de pri­me­ra ca­te­go­ría his­tó­ri­ca». «La fi­gu­ra po­lí­ti­ca de Jor­di Pu­jol es más im­por­tan­te que su es­cán­da­lo. Más im­por­tan­te que sus mi­se­rias», afir­mó.

Los gru­pos de la opo­si­ción han cri­ti­ca­do du­ra­men­te esa in­ter­ven­ción de Raho­la. Por ejem­plo, la dipu­tada del PSC en el Par­la­ment, Bea­triz Sil­va, pi­dió ex­pli­ca­cio­nes a la te­le­vi­sión pú­bli­ca por­que, a su jui­cio, no ga­ran­ti­zó «el equi­li­brio in­for­ma­ti­vo y el plu­ra­lis­mo». «Nues­tra te­le­vi­sión pú­bli­ca no pue­de afir­mar que Jor­di Pu­jol es un per­so­na­je po­lí­ti­co de 1ª ca­te­go­ría sin otros pun­tos de vis­ta», afir­mó.

Pe­ro la reapa­ri­ción de Pu­jol en TV3 tras el os­tra­cis­mo me­diá­ti­co des­de su con­fe­sión, se pro­du­jo mu­cho me­ses an­tes: el pa­sa­do 8 de enero, pa­ra par­ti­ci­par en un re­por­ta­je so­bre coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en el pro­gra­ma «30 mi­nuts», emi­ti­do en «pri­me ti­me» –fue cuar­to más vis­to del día, con 262.000 es­pec­ta­do­res y un 10,5% de cuo­ta de pan­ta­lla–. Su pri­me­ra in­ter­ven­ción le­van­tó mu­chas crí­ti­cas, in­clu­so en­tre Es­que­rra, que re­pro­chó su pre­sen­cia, desatan­do un en­con­tro­na­zo con sus so­cios de Go­vern de JxCat. ¿El mo­ti­vo? Que no se abor­da­ra la co­rrup­ción. «A ver si el si­guien­te es pa­ra ha­blar del 3%», es­pe­tó Ga­briel Ru­fián en un men­sa­je a tra­vés de las re­des so­cia­les. En es­te sen­ti­do, la indignació­n se hi­zo to­da­vía ma­yor por­que la ca­de­na pu­bli­ci­tó el pro­gra­ma co­mo la «rup­tu­ra del lar­go si­len­cio» de Pu­jol.

Pe­ro Pu­jol tu­vo aún más tiem­po pa­ra ex­pla­yar­se so­bre otro asun­to que for­ma par­te de los pi­la­res de su obra de go­bierno: el des­plie­gue de los Mos­sos d’Es­qua­dra en Ca­ta­lu­ña. El ex­pre­si­dent re­apa­re­ció en un nue­vo pro­gra­ma de la te­le­vi­sión pú­bli­ca –«Sense fic­ció»– tan so­lo un mes des­pués –ini­cios de fe­bre­ro–, don­de pu­do ex­pli­car su la­bor al fren­te de la Ge­ne­ra­li­tat en fa­vor de la po­li­cía ca­ta­la­na y reivin­di­car su pa­pel du­ran­te el 23-F.

Es­te pro­ta­go­nis­mo te­le­vi­si­vo, cen­tra­do en su obra de go­bierno, ha desata­do du­ras crí­ti­cas en­tre los gru­pos de la opo­si­ción por el tra­to que se ha da­do a su fi­gu­ra, pe­ro tam­bién de los pro­pios tra­ba­ja­do­res de TV3. En es­te sen­ti­do, el co­mi­té de em­pre­sa de la te­le­vi­sión pú­bli­ca y los con­se­jos pro­fe­sio­na­les pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes en enero por la en­tre­vis­ta a Pu­jol ya que con­si­de­ra­ban que les si­tua­ba de nue­vo en el «cen­tro de las crí­ti­cas».

Más tar­de, el 7 de fe­bre­ro, el Par­la­ment vo­tó a fa­vor de una re­so­lu­ción, que con­tó con el apo­yo de to­dos los gru­pos, a ex­cep­ción de JxCat –par­ti­do he­re­de­ro de Con­ver­gèn­cia–, con­tra el tra­ta­mien­to in­for­ma­ti­vo que se ha da­do a Pu­jol y los ca­sos de co­rrup­ción du­ran­te más de cin­co años, des­de su con­fe­sión. «La CCMA [el en­te pú­bli­co que ges­tio­na TV3 y Ca­ta­lun­ya Rà­dio] no ha pro­gra­ma­do nin­gún con­te­ni­do es­pe­cí­fi­co so­bre los ca­sos de co­rrup­ción po­lí­ti­ca, frau­de y eva­sión de im­pues­tos que son mo­ti­vo de pro­ce­sos ju­di­cia­les que afec­tan al ex pre­si­den­te Jor­di Pu­jol», re­za­ba el do­cu­men­to.

Se­ma­nas des­pués, el 21 de fe­bre­ro, el di­rec­tor de TV3, Vi­cent San­chis, dio ex­pli­ca­cio­nes al res­pec­to y, du­ran­te una in­ter­ven­ción en la co­mi­sión par­la­men­ta­ria de con­trol a la CCMA, re­pli­có que ha­bía pe­di­do una en­tre­vis­ta con Pu­jol pa­ra abor­dar el te­ma de la co­rrup­ción, pe­ro el ex­pre­si­dent la ha­bía re­cha­za­do.

El en­torno de Pu­jol ha abier­to tam­bién una web pa­ra que re­ci­ba fe­li­ci­ta­cio­nes. Has­ta el mo­men­to ha acu­mu­la­do más de 1.200.

EFE

El ex­pre­si­dent Jor­di Pu­jol, en su se­gun­da re­si­den­cia en una foto de ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.