La Razón (Cataluña)

Detenido un falso médico que ejerció en Martorell

El arrestado cometió el grave delito de certificar la defunción de un paciente en el mismo hospital

- L.R. -

J.G.O., de 21 años, vecino de Terrassa, fue detenido por los Mossos d’Esquadra y encarcelad­o por hacerse pasar por un médico y llegar a ejercer en el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell aprovechan­do la urgencia sanitaria causada por la pandemia de coronaviru­s.

Los hechos se remontan a primeros de abril. El falso médico se presentó en el hospital para ofrecer sus servicios en un momento de urgencia sanitaria, por las numerosas bajas de profesiona­les por haber contraído el virus.

Según explicó a Efe el director gerente del centro sanitario, Manuel Álvarez, «todo el mundo buscaba médicos» aquellos días. El joven, con una apariencia bastante mayor que 21 años, aportó una documentac­ión falsa, en fotocopias, que le acreditarí­a como médico. Por ejemplo, según esa documentac­ión, el falso médico decía que había nacido en 1989 y tenía 31 años, incluso presentó nóminas de otros centros sanitarios de Madrid en los que supuestame­nte había trabajado.

En definitiva, J.G.O. burló el filtro de recursos humanos del Hospital de Martorell. El lunes día 6 de abril se incorporó al centro hospitalar­io, primero para hacer 8 horas de formación, y de inmediato, por la necesidad de facultativ­os, para realizar una guardia de 12 horas en urgencias.

«Nunca estuvo solo, formaba parte de un equipo multidisci­plinar en Urgencias y nunca tuvo una actuación clínica que afectase a ningún paciente», aseguró Álvarez, que admite que llegó a prescribir dos medicament­os que no se sabe si llegaron a ser administra­dos.

Lo más grave de su estancia en el hospital fue la certificac­ión de la muerte de un paciente, José, de 79 años, estando en el servicio de Urgencias. El falso facultativ­o lo hizo de manera diligente.

El engaño se descubrió el 7 de abril. A raíz de alguna sospecha, en el hospital revisaron la documentac­ión aportada y encontraro­n encontraro­n anomalías en una de las fotocopias aportadas.

Le llamaron por teléfono a su domicilio, en Terrassa, y el falso médico colgó el teléfono. El hospital avisó a los Mossos d’Esquadra, que le detuvieron el día 8, mientras pasaba consulta en una clinica privada.

Al registrar su domicilio, la policía encontró material de cuerpos sanitarios y de emergencia­s, utensilios que usan habitualme­nte bomberos, personal de protección civil, de la Cruz Roja, del Samur y del Servicio de Emergencia­s Médicas (SEM), incluso una emisora de radio.

El Hospital de Martorell está revisando toda la actuación que tuvo J.G.O. en las pocas horas en las que jugó a ser médico para aportarla al juzgado de Martorell, que decretó su ingreso en la prisión de Can Brians acusado, de momento, de delitos de falsificac­ión de documento público e intrusismo profesiona­l.

 ?? LA RAZÓN ?? El detenido consiguió burlar todos los filtros del hospital
LA RAZÓN El detenido consiguió burlar todos los filtros del hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain