La Razón (Cataluña)

Iglesias obliga al PSOE a retratarse con la Monarquía

Extrema izquierda e independen­tistas se unen para que el Congreso investigue a Juan Carlos I Podemos se suma a la iniciativa y, de esta manera, Iglesias obliga al presidente a retratarse

- A. Rojo / R. Esteban/A. Martínez Madrid

El principal socio del PSOE en el Gobierno manifestó ayer su intención de proponer que se abra en el Congreso una comisión de investigac­ión sobre los negocios de Juan Carlos I. Será la tercera vez este año que partidos de la izquierda traten de redoblar su ofensiva contra la Monarquía en la Cámara Baja.

El partido de Pablo Iglesias quiere que esta iniciativa parlamenta­ria tenga la mayor cantidad de apoyos. La nueva petición contaría con el apoyo de ERC, JxCAT, la CUP, BNG, PNV y Compromís, por lo que contaría con el respaldo de más de un quinto del Congreso. Iglesias obliga así a Sánchez a retratarse.

El principal socio del PSOE en el Gobierno manifestó ayer su intención de proponer que se abra en el Congreso de los Diputados una comisión de investigac­ión sobre los negocios de Juan Carlos I y, más concretame­nte, sobre el supuesto cobro de comisiones por la adjudicaci­ón a empresas españolas de las obras del AVE

Medina-Meca. Será la tercera vez en este año que partidos de la izquierda traten de redoblar su ofensiva contra la Monarquía en la Cámara Baja. Fuentes del partido de Pablo Iglesias confirmaro­n que el grupo confederal quiere que esta iniciativa parlamenta­ria tenga la mayor cantidad de apoyos, para lo que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, está poniéndose en contacto con todos los grupos parlamenta­rios. De hecho, según confirmó en rueda de prensa, la nueva petición contaría con el apoyo de ERC, JxCAT, la CUP, BNG, PNV y Compromis, por lo que contaría con el respaldo de más de un quinto del Congreso.

Las mismas fuentes aseguraron que «teniendo en cuenta lo ocurrido anteriorme­nte, el diseño jurídico de esta comisión de investigac­ión va a ser diferente para que tenga una mayor probabilid­ad de ser aprobada en la Mesa del Congreso». El as en la manga con el que juega ahora Unidas Podemos es el de pedir que la investigac­ión se limite a los hechos posteriore­s a la abdicación de D. Juan Carlos, con el fin de no contraveni­r el ordenamien­to jurídico, que en su artículo 56.3 refrenda la inviolabil­idad del jefe del Estado. De hecho, el portavoz morado dejó entrever que, con el cambio de parámetros jurídicos, la petición podría ser calificada por la mesa del Congreso. «Ha resultado difícil que la mesa del Congreso se posicione a favor de que pueda haber una comisión de este índole y por eso hemos querido diseñar jurídicame­nte una propuesta de comisión diferente. En la comisión que vamos a registrar pedimos que solo se investigue­n los hechos acaecidos después de la abdicación de D. Juan Carlos. Esto va en la línea de lo que la Fiscalía está diciendo.

Delimita la petición de investigac­ión a los hechos posteriore­s a su abdicación para tratar de que la Mesa se abra al debate

Creemos que una comisión que se ciña a estos parámetros puede ser calificada por la mesa», respaldó. Por otro lado, dejó entrever que el PSOE rechazaría la comisión. «He hablado con Adriana Lastra e intuyo que su posición (la del PSOE) será igual de coherente que la nuestra con lo que hemos defendido siempre». De hecho, fuentes del Congreso aseguran que la posición no ha cambiado y que ya es conocido el respeto a la Ley y al dictamen de los letrados –que rechaza la comisión debido a la inviolabil­idad de la Corona– y que no ha habido ningún otro tipo de pronunciam­iento.

El veto de la mesa

Hasta ahora, esta pretensión de la izquierda siempre ha sido rechazada por la mesa del Congreso , que se escuda en la opinión de los letrados de la Cámara Baja de que no se puede investigar sobre el citado asunto por la inviolabil­idad del rey permanente, recogida en la Constituci­ón. Una vez que la petición de Unidas Podemos recibiría el respaldo de las fuerzas independen­tistas y nacionalis­tas, la pelota se encuentra ahora en manos del PSOE, que será quien con sus votos decida en la mesa del Congreso si dar luz verde o no a esta petición.

Unidas Podemos promovió la petición de creación de la comisión tras llegar al Gobierno en marzo. Sin embargo, finalmente rehusó su registro justifican­do que no era el «momento acertado», al encontrars­e el Ejecutivo inmenso en frenar la crisis del coronaviru­s. Ha sido precisamen­te la intención de los partidos citados anteriorme­nte de registrar la solicitud lo que ha hecho que Podemos mueva ficha y se una esta maniobra para desestabil­izar la Monarquía.

Fue el pasado 12 de mayo cuando la mesa rechazó la pretensión de la CUP de llamar a comparecer al rey Felipe VI y a su padre Don Juan Carlos I por el supuesto cobro de comisiones. Como ya se apuntó, la solicitud fue rechazada con los votos del PP, PSOE y de Vox, mientras que los morados, el cuarto grupo que forma parte de la mesa del Congreso, optó por respaldar la petición de la CUP.

Anteriorme­nte, el 30 de marzo, el Congreso rechazó también una propuesta similar a solicitud de ERC, JxCat, PNV, Más Pais, BNG, Compromís y Bildu. Entonces, PSOE, PP y Vox volvieron a unir sus votos para vetar la comisión, mientras que Unidas Podemos votó a favor de permitir tanto el debate como la comparecen­cia del Jefe de Estado.

El PP se pronunció ayer con la contundenc­ia que cabía esperar. rechazando que se cree una comisión de investigac­ión y alegando que este «cometido» correspond­e a la Justicia, no al Parlamento. Además, se indicó que la izquierda con ese tipo de comisiones lo que busca es un «juicio paralelo» y «desgastar institucio­nes» como la Monarquía. Así se pronunciar­on el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la vicesecret­aria de Política Social, Cuca Gamarra, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiera la investigac­ión derivada de las diligencia­s abiertas en diciembre de 2108 por Anticorrup­ción para aclarar el destino de 80 millones de euros que según la empresaria Corinna Larsen se habrían repartido entre otros el Rey emérito por la adjudicaci­ón del AVE a La Meca a empresas españolas en el año 2011.

El Congreso ha vetado en dos ocasiones la comisión de investigac­ión, amparándos­e en la inviolabil­idad del Rey

 ?? EP ?? Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con mascarilla y guardando la distancia, ayer, en el Consejo de Ministros
EP Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con mascarilla y guardando la distancia, ayer, en el Consejo de Ministros
 ??  ?? El Rey Felipe VI recibió ayer en audiencia a una representa­ción del Círculo de Empresario­s
El Rey Felipe VI recibió ayer en audiencia a una representa­ción del Círculo de Empresario­s
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain