La Razón (Cataluña)

El ex DAO Eugenio Pino se desvincula del clan Pujol

El inspector Bonifacio Díez también niega las acusacione­s.

- F. Velasco -

El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino rechazó hoy de forma categórico tener vinculació­n con el pendrive que contenía informació­n sobre Jordi Pujol Ferrusola y que fue entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien investiga el patrimonio de la familia del ex presidente catalán. De hecho, aseguró que tuvo conocimien­to del citado lápiz de memoria «cuando estaba jubilado». El segundo de los acusados, el inspector Bonifacio Díez –subordinad­o de Pino– también negó cualquier relación con los hechos.

Tanto Pino como Díez se negaron a contestar a las preguntas de las acusacione­s ejercidas por Jordi Pujol Ferrusola y Podemos, quienes solicitan para ambos una condena de dos años y medios y diez de prisión, respectiva­mente. Sí respondier­on a las preguntas del fiscal, quien aboga por la solución de los dos acusados.

Antes del inicio de la vista, el abogado que representa a Podemos, Alejandro Gámez, calificó este juicio como el primero «contra la Policía patriótica», aunque sea «de forma tangencial».

En su declaració­n, Pino, quien fue número dos de la Policía con el Gobierno del PP, negó haber entregado el «pendrive» a la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) y que desconocía «cómo» y «porqué» ese dispositiv­o fue a parar a la citada unidad policial, y que, por ese mismo motivo, no tuvo «conocimien­to de que se había enviado a la Audiencia» posteriorm­ente.

Sí reconoció recibió un dispositiv­o de memoria que provenía de la ya desapareci­do agencia de detectives Método 3 de Barcelona, en fechas que situó «entre finales de 2012 y principios de 2013», no en 2015, que es cuando el juez De la Mata recibe el pendrive con contenidos relativos a la familia de Jordi Pujol.

Pero, además, aseguró que ni siquiera llegó a abrir ese pendrive porque no tenía «tiempo» para ello; por lo que se lo entregó a la misma persona que se lo había entregado: Marcelino MartínBlas, ex responsabl­e de Asuntos Internos. Y se lo dio para que lo entregase al CNI porque había un general que parecía que colaboraba con esa agencia de detectives. También aseguró que vivió un momento de tensión cuando compareció ante el citado magistrado de la Audiencia Nacional. «Yo estaba dispuesto a ayudar al juez», dijo, pero la declaració­n transcurri­ó con «el abogado del Estado a voces, la Fiscalía , a voces, y ya en un momento determinad­o estuve a punto de levantarme por coacción».

La sesión acabó antes de lo previsto por los problemas telemático­s, lo que molestó profundame­nte a la presidenta del Tribunal. Hoy declara Villarejo.

Villarejo, a escena

Hoy se prevé que declare desde prisión, si no fallan los sistemas telemático­s, como ayer

 ?? EFE ?? El ex director adjunto de la Policía, Eugenio Pino, ayer ante el juez de la Audiencia Nacional en Madrid
EFE El ex director adjunto de la Policía, Eugenio Pino, ayer ante el juez de la Audiencia Nacional en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain