Irán eje­cu­ta­rá al «es­pía» que pa­só in­for­ma­ción

Tehe­rán con­de­na a muer­te al agen­te de la CIA en ven­gan­za por So­lei­ma­ni.

La Razón (Cataluña) - - Punto De Mira - Et­hel Bo­net-

La ven­gan­za por la muer­te de Qas­sem So­lei­ma­ni no iba a que­dar­se en sal­va de cohe­tes lan­za­dos con­tra una ba­se mi­li­tar ira­quí, que al­ber­ga­ba sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses, co­mo ad­ver­ten­cia. Irán anun­ció ayer que eje­cu­ta­rá al «es­pía» que su­pues­ta­men­te pro­por­cio­nó in­for­ma­ción a EE UU e Is­rael sobre el los mo­vi­mien­tos del ge­ne­ral So­lei­ma­ni, aba­ti­do por un dron es­ta­dou­ni­den­se el 3 de enero en Bag­dad. En el ata­que tam­bién fa­lle­cie­ron Abu Mah­di al-Muhan­dis, sub­co­man­dan­te de las mi­li­cias ira­quíes apo­ya­das por Irán co­no­ci­das co­mo Fuer­zas de Mo­vi­li­za­ción Po­pu­lar, y otras cin­co per­so­nas, en­tre ellas el ofi­cial de pro­to­co­lo de las mi­li­cias en el ae­ro­puer­to, Moham­med Re­da.

El con­de­na­do a muer­te ha si­do iden­ti­fi­ca­do co­mo Mah­moud Mou­sa­vi Majd, pe­ro el po­der ju­di­cial ira­ní no ofre­ció más da­tos. Majd fue con­de­na­do por pa­sar in­for­ma­ción sobre los mo­vi­mien­tos del que fue el je­fe de la Fuer­za Al Quds, que lle­va­ba las ope­ra­cio­nes en el ex­te­rior de la Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria, y aun­que ape­nas se han re­ve­la­do da­tos de su ac­ti­vi­dad co­mo agen­te se­cre­to, el por­ta­voz de Justicia Gho­lam­hos­sein Es­mai­li, di­jo que Majd es­ta­ba «vin­cu­la­do a la CIA y al Mos­sad» y que ha­bía da­do in­for­ma­cio­nes «sobre los via­jes y los lu­ga­res en los que se en­con­tra­ba el ge­ne­ral már­tir So­lei­ma­ni». «Fue con­de­na­do a muer­te por un tri­bu­nal re­vo­lu­cio­na­rio y un tri­bu­nal supremo con­fir­mó su sen­ten­cia de muer­te. Se­rá eje­cu­ta­do pron­to», de­cla­ró Es­mai­li sin dar más de­ta­lles sobre la fe­cha de la eje­cu­ción.

Las au­to­ri­da­des no han di­cho si el ca­so de Majd es­tá re­la­cio­na­do con el anun­cio de Irán en fe­bre­ro de que un hom­bre ha­bía si­do con­de­na­do a muer­te en la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca por es­piar a la CIA e in­ten­tar trans­mi­tir in­for­ma­ción sobre el pro­gra­ma nu­clear de Tehe­rán. Se­gún Reuters, se sos­pe­cha que el con­de­na­do a muer­te po­dría ser uno de los 17 es­pías de la CIA cap­tu­ra­dos en el ve­rano de 2019. La muer­te del ve­ne­ra­do ge­ne­ral pu­so a EE UU e Irán al bor­de de una gue­rra. Se­gún el Pen­tá­gono su eje­cu­ción «te­nía co­mo ob­je­ti­vo di­sua­dir fu­tu­ros pla­nes de ata­que ira­níes», y acu­só a So­lei­ma­ni de «desa­rro­llar ac­ti­va­men­te pla­nes pa­ra ata­car a los di­plo­má­ti­cos y miem­bros del ser­vi­cio es­ta­dou­ni­den­ses en Irak y en to­da la re­gión».

Irán res­pon­dió al ase­si­na­to lan­zan­do un ata­que con mi­si­les ba­lís­ti­cos a una ba­se de las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses en Irak. La mis­ma no­che, un avión de pa­sa­je­ros ucra­niano fue de­rri­ba­do por error por la Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria cuando des­pe­ga­ba de Tehe­rán, ma­tan­do a las 176 per­so­nas a bor­do. A pe­sar de la es­ca­la­da de ten­sión en­tre Was­hing­ton y Tehe­rán tras la muer­te de So­lei­ma­ni, que cre­ció hasta pen­sar que se po­dría desatar un con­flic­to ar­ma­do, am­bos paí­ses han man­te­ni­do unas ti­bias re­la­cio­nes. De he­cho, el lu­nes el por­ta­voz del Gobierno ira­ní, Ali Ra­biei, anun­ció que Irán es­tá lis­to pa­ra más in­ter­cam­bios de pri­sio­ne­ros con EE UU.

«Tehe­rán es­pe­ra que el pro­ce­so de de­vo­lu­ción de los pre­sos ira­níes con EE UU con­ti­núe», di­jo Ra­biei, an­tes de agre­gar que «la res­pon­sa­bi­li­dad re­cae en la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­doun­den­se». En es­te sen­ti­do, el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res, Ab­bas Mu­sa­ví, di­jo que «si exis­te la po­si­bi­li­dad de in­ter­cam­biar pri­sio­ne­ros, estamos dis­pues­tos a li­be­rar al res­to de las per­so­nas en­car­ce­la­das y de­vol­ver­las al país».

Ma­que­ta sos­pe­cho­sa

En otro de sus mo­vi­mien­tos pro­vo­ca­ti­vos con­tra EE UU, Irán ha cons­trui­do la ma­que­ta de un por­taa­vio­nes en su cos­ta sur pa­ra po­si­bles en­sa­yos de ata­que con mu­ni­ción de gue­rra. Se tra­ta de la ré­pli­ca de los por­taa­vio­nes cla­se Ni­mitz de la Ar­ma­da es­ta­dou­ni­den­se, que sue­le pa­tru­llar en el es­tre­cho de Or­muz. La ré­pli­ca lle­va 16 ma­que­tas de avio­nes ca­za en su cu­bier­ta, de acuer­do con las fo­tos sa­te­li­ta­les de Ma­xar Tech­no­lo­gies. Tech­no­lo­gies. Pa­re­ce te­ner unos 200 me­tros de lar­go y 50 de an­cho. Un Ni­mitz ver­da­de­ro tie­ne más de 300 me­tros de lar­go y 75 de an­cho. La ma­que­ta se en­cuen­tra a cor­ta dis­tan­cia de la pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to en la cual la Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria­pre­sen­tó un cen­te­nar de bo­tes ve­lo­ces en ma­yo, de los que sue­le em­plear en los en­fren­ta­mien­tos en­tre ma­ri­nos ira­níes y la Ar­ma­da es­ta­dou­ni­den­ses. Es­tán per­tre­cha­dos con ame­tra­lla­do­ras mon­ta­das y mi­si­les.

Si bien las au­to­ri­da­des ira­níes no lo han re­co­no­ci­do, la apa­ri­ción de la ré­pli­ca en Ban­dar Ab­bas in­di­ca­ría que la Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra re­pe­tir un si­mu­la­cro de hun­di­mien­to que reali­zó en 2015.

Pe­na ca­pi­tal La Justicia ira­ní con­si­de­ra que Majd es­tá re­la­cio­na­do tan­to con la CIA co­mo con el Mos­sad y ha si­do con­de­na­do a muer­te

AP

Uno de los múl­ti­ples ho­me­na­jes y pro­tes­tas que se rea­li­za­ron tras la muer­te de So­lei­ma­ni en Tehe­rán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.