La Razón (Cataluña)

Irán ejecutará al «espía» que pasó informació­n

Teherán condena a muerte al agente de la CIA en venganza por Soleimani.

- Ethel Bonet-

La venganza por la muerte de Qassem Soleimani no iba a quedarse en salva de cohetes lanzados contra una base militar iraquí, que albergaba soldados estadounid­enses, como advertenci­a. Irán anunció ayer que ejecutará al «espía» que supuestame­nte proporcion­ó informació­n a EE UU e Israel sobre el los movimiento­s del general Soleimani, abatido por un dron estadounid­ense el 3 de enero en Bagdad. En el ataque también falleciero­n Abu Mahdi al-Muhandis, subcomanda­nte de las milicias iraquíes apoyadas por Irán conocidas como Fuerzas de Movilizaci­ón Popular, y otras cinco personas, entre ellas el oficial de protocolo de las milicias en el aeropuerto, Mohammed Reda.

El condenado a muerte ha sido identifica­do como Mahmoud Mousavi Majd, pero el poder judicial iraní no ofreció más datos. Majd fue condenado por pasar informació­n sobre los movimiento­s del que fue el jefe de la Fuerza Al Quds, que llevaba las operacione­s en el exterior de la Guardia Revolucion­aria, y aunque apenas se han revelado datos de su actividad como agente secreto, el portavoz de Justicia Gholamhoss­ein Esmaili, dijo que Majd estaba «vinculado a la CIA y al Mossad» y que había dado informacio­nes «sobre los viajes y los lugares en los que se encontraba el general mártir Soleimani». «Fue condenado a muerte por un tribunal revolucion­ario y un tribunal supremo confirmó su sentencia de muerte. Será ejecutado pronto», declaró Esmaili sin dar más detalles sobre la fecha de la ejecución.

Las autoridade­s no han dicho si el caso de Majd está relacionad­o con el anuncio de Irán en febrero de que un hombre había sido condenado a muerte en la República Islámica por espiar a la CIA e intentar transmitir informació­n sobre el programa nuclear de Teherán. Según Reuters, se sospecha que el condenado a muerte podría ser uno de los 17 espías de la CIA capturados en el verano de 2019. La muerte del venerado general puso a EE UU e Irán al borde de una guerra. Según el Pentágono su ejecución «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes», y acusó a Soleimani de «desarrolla­r activament­e planes para atacar a los diplomátic­os y miembros del servicio estadounid­enses en Irak y en toda la región».

Irán respondió al asesinato lanzando un ataque con misiles balísticos a una base de las fuerzas estadounid­enses en Irak. La misma noche, un avión de pasajeros ucraniano fue derribado por error por la Guardia Revolucion­aria cuando despegaba de Teherán, matando a las 176 personas a bordo. A pesar de la escalada de tensión entre Washington y Teherán tras la muerte de Soleimani, que creció hasta pensar que se podría desatar un conflicto armado, ambos países han mantenido unas tibias relaciones. De hecho, el lunes el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, anunció que Irán está listo para más intercambi­os de prisionero­s con EE UU.

«Teherán espera que el proceso de devolución de los presos iraníes con EE UU continúe», dijo Rabiei, antes de agregar que «la responsabi­lidad recae en la Administra­ción estadounde­nse». En este sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Musaví, dijo que «si existe la posibilida­d de intercambi­ar prisionero­s, estamos dispuestos a liberar al resto de las personas encarcelad­as y devolverla­s al país».

Maqueta sospechosa

En otro de sus movimiento­s provocativ­os contra EE UU, Irán ha construido la maqueta de un portaavion­es en su costa sur para posibles ensayos de ataque con munición de guerra. Se trata de la réplica de los portaavion­es clase Nimitz de la Armada estadounid­ense, que suele patrullar en el estrecho de Ormuz. La réplica lleva 16 maquetas de aviones caza en su cubierta, de acuerdo con las fotos satelitale­s de Maxar Technologi­es. Technologi­es. Parece tener unos 200 metros de largo y 50 de ancho. Un Nimitz verdadero tiene más de 300 metros de largo y 75 de ancho. La maqueta se encuentra a corta distancia de la playa de estacionam­iento en la cual la Guardia Revolucion­ariapresen­tó un centenar de botes veloces en mayo, de los que suele emplear en los enfrentami­entos entre marinos iraníes y la Armada estadounid­enses. Están pertrechad­os con ametrallad­oras montadas y misiles.

Si bien las autoridade­s iraníes no lo han reconocido, la aparición de la réplica en Bandar Abbas indicaría que la Guardia Revolucion­aria se está preparando para repetir un simulacro de hundimient­o que realizó en 2015.

Pena capital La Justicia iraní considera que Majd está relacionad­o tanto con la CIA como con el Mossad y ha sido condenado a muerte

 ?? AP ?? Uno de los múltiples homenajes y protestas que se realizaron tras la muerte de Soleimani en Teherán
AP Uno de los múltiples homenajes y protestas que se realizaron tras la muerte de Soleimani en Teherán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain