Ce­sión a los na­cio­na­lis­tas: no asu­mi­rá com­pe­ten­cias

An­te po­si­bles re­bro­tes Mon­cloa eli­mi­na la pre­vi­sión que le per­mi­tía «adop­tar me­di­das» si se re­cru­de­ce la pan­de­mia

La Razón (Cataluña) - - España - A. Martínez -

El Gobierno lle­va días tra­ba­jan­do en el decreto de me­di­das ur­gen­tes de pre­ven­ción, con­ten­ción y coor­di­na­ción pa­ra ha­cer fren­te a la CO­VID-19 que apro­bó ayer el Con­se­jo de Mi­nis­tros y que de­be­rá con­va­li­dar el Con­gre­so de los Dipu­tados la pró­xi­ma se­ma­na. Pe­dro Sán­chez ya tie­ne prác­ti­ca­men­te ase­gu­ra­do su­pe­rar es­te trá­mi­te par­la­men­ta­rio, al con­tar con los vo­tos de Ciu­da­da­nos y el PNV, mien­tras si­gue ne­go­cian­do con ERC. Sin em­bar­go, re­edi­tar la fór­mu­la que le per­mi­tió apro­bar las su­ce­si­vas pró­rro­gas del estado de alar­ma no ha si­do gra­tui­to y, pa­ra su­mar los apo­yos de los na­cio­na­lis­tas, Mon­cloa ha vuel­to a ce­der y ha te­ni­do que eli­mi­nar uno de los pre­cep­tos re­la­ti­vos a las com­pe­ten­cias que ten­drá el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad en es­ta «nue­va nor­ma­li­dad».

El Gobierno com­par­tió con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas el con­te­ni­do del decreto y se ha vis­to obli­ga­do a in­tro­du­cir mo­di­fi­ca­cio­nes. Se su­pri­men al­gu­nas de las ga­ran­tías de las que se do­ta­ba Sa­ni­dad, en con­cre­to, la que se re­fe­ría a «adop­tar las me­di­das ade­cua­das» fren­te a even­tua­les re­bro­tes. Es­te epí­gra­fe ha des­apa­re­ci­do y en el Gobierno ex­pli­can que «ha de­caí­do» por la «con­fu­sión que es­ta­ba ge­ne­ran­do». El PNV y ERC lo per­ci­bían co­mo una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra vol­ver a re­cen­tra­li­zar com­pe­ten­cias, en ca­so del re­cru­de­ci­mien­to de la pan­de­mia, y ha­bían mos­tra­do su ma­les­tar por es­te asun­to.

En rue­da de pren­sa, el mi­nis­tro Salvador Illa ase­gu­ró que «nun­ca ha ha­bi­do una pre­ten­sión de in­va­dir com­pe­ten­cias en es­ta nue­va eta­pa» y de ahí que se ha­ya to­ma­do la de­ci­sión de re­ti­rar cual­quier va­ga alu­sión al res­pec­to. Por su par­te, en el co­mu­ni­ca­do en el que el PNV in­for­mó de su acuer­do con el Gobierno pa­ra apro­bar el real decreto, ase­gu­ra­ba que ha­bía lo­gra­do sal­va­guar­dar el au­to­go­bierno vas­co y di­si­par du­das sobre as­pec­tos re­cen­tra­li­za­do­res que en­con­tra­ban en el bo­rra­dor que re­ci­bie­ron.

Nun­ca ha si­do la pre­ten­sión de es­te Gobierno la in­va­sión de com­pe­ten­cias de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. El epí­gra­fe ha de­caí­do por­que ge­ne­ra­ba con­fu­sión»

Salvador Illa

Mi­nis­tro de Sa­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.