La Razón (Cataluña)

EL RÉGIMEN DE LA MENTIRA

- IÑAKI ZARAGÜETA

ElEl problema de que el presidente del Gobierno haya fundamenta­do su actuación política en la mentira, alcanza una gravedad notoria. Y me parece aún más peligroso que se haya extendido a los ministros y a los cargos de libre designació­n. Objetivo: instaurar «el régimen de la mentira». Esa misma en la que sustentó su continuida­d en la Presidenci­a: «jamás pactaré con Podemos, proetarras y separatist­as». La tara, lejos de amainar, se ha expandido. Esta misma semana hemos comprobado cómo el ministro Salvador Illa y su estrecho colaborado­r, Fernando Simón han sido descubiert­os en la mendacidad gubernamen­tal respecto a las recomendac­iones de la OMS sobre la contabilid­ad de los fallecidos por coronaviru­s. Al unísono, Pablo Iglesias quiso ratificar las intencione­s acusando a la comunidade­s gobernadas por el PP de ser «hasta criminales» al tener el mayor número de muertos en sus residencia­s de mayores. ¡Mentira y gorda! como dicen en mi pueblo. Son precisamen­te las autonomías dirigidas por el PSOE y Podemos (Aragón, Extremadur­a, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, La Rioja...) las que lideran esa trágica estadístic­a. La de Madrid, a la que más atacan, es la penúltima.

En estos doce meses, José Luis Ábalos con Delcy, Grande Marlaska con la Guardia Civil, Irene Montero con el 8-M, ¡qué decir cada martes la portavoz María Jesús Montero!, y así uno a uno de los que se turnan en el atril. Quienes optan por la verdad, reciben su merecido: el retiro.

Ni la incuria con la que afrontaron la pandemia, con decenas de miles de muertos como resultado, ni la falacia harán mella en ellos. La mentira está despenaliz­ada. Sánchez no puede destituirl­os para que la marea no le llegue a él ni a su tesis. Así es la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain