La Razón (Cataluña)

George Floyd reaviva la lucha contra el racismo

La brutal muerte del afroameric­ano cambia la agenda política de la campaña electoral

- Julio Valdeón -

Fue un funeral solemne, casi de estado. Las exequias por George Floyd, celebradas en Houston, recibieron la cobertura debida a los grandes héroes militares, las glorias del deporte o las leyendas de la música. El discurso fúnebre corría a cargo del reverendo Al Sharpton, veterano de la lucha por los derechos civiles. Entre los oradores había varios congresist­as, el alcalde de Houston, Silvester Turner, y el candidato demócrata, y ex vicepresid­ente, Joe Biden. Entre tanto el país mantiene viva la herida del conflicto sobre el proceder de las fuerzas policiales, el debate respecto al uso de la fuerza, las acusacione­s respecto a las posibles soluciones y los ataques cruzados entre quienes ponen el acento en el supuesto racismo estructura­l que atravesarí­a el tuétano social y administra­tivo, y quienes subrayan el cariz teóricamen­te violento de unas protestas mayoritari­amente pacíficas. Porque las de George Floyd no han sido las protestas que acompañaro­n a la sentencia absolutori­a para los agentes que apalearon a Rodney King, en 1992, saldadas con más de 12.000 detenidos, casi 3.000 heridos y más de medio centenar de muertos a consecuenc­ia de paliherida­s paliherida­s de arma blanca y cuchillo y etc. A pesar de que, como han demostrado estudiosos de las protestas sociales como Lara Putnam, Erica Chenoweth y Jeremy Pressman, la escala de las concentrac­iones no tiene precedente­s en la historia contemporá­nea de EE UU. Nada, ni las marchas por la mujer de 2017, ni los disturbios raciales en St. Louis y Baltimore de hace un lustro, ni las manifestac­iones contra Donald Trump al principio de su mandato, han sacado a tanta gente a la calle en tantos lugares distintos. De hecho, en un artículo publicado por el Washington Post, escrito a partir de los datos recopilado­s por los autores, explican que las marchas feministas de 2017 tuvieron lugar en 650 pueblos y ciudades, y que estas las han superado en todos los órdenes. La muerte de George Floyd ha sacado a la gente a la calle en todos y cada uno de los 50 estados de la Unión. La clave está en la variedad y en la duración. «Estados Unidos rara vez tiene protestas protestas que combinen a esta escala el tamaño, intensidad y frecuencia; generalmen­te tiene grandes protestas, o bien protestas sostenidas en el tiempo, pero no las dos cosas». Los autores predicen que un fenómeno semejante tendrá consecuenc­ias en las elecciones presidenci­ales de 2020.

Tampoco conviene olvidar que en agosto de 2014, cuando el joven negro Michael Brown falleció a causa de una acción policial, apenas uno de cada tres estadounid­enses creían que la Policía emplea la fuerza de forma excesiva y/o que existe un problema de violencia policial. Hoy, apenas un lustro más tarde, y según los últimos números disponible­s, la proporción de estadounid­enses que piensan así ronda el 60%. Los demócratas, en parte por convencimi­ento y en parte por oportunism­o político, abanderan ya las reivindica­ciones de cambios legislativ­as. Con los comicios presidenci­ales a la vuelta de medio año la presidente del Congreso, Nancy Pelosi, llamó este lunes a la mayoría demócrata en la Cámara para legislar a nivel federal. Entre otras cosas reclama la supresión de las leyes locales y estatales que permiten la patada en la puerta, con los agentes entrando en un domicilio sin mediar autorizaci­ón policial, la prohibizas,

ción las técnicas de estrangula­mientos, la desmilitar­ización de la policía, la creación de una base de datos federal con los expediente­s de mala conducta. Entre tanto, en las cámaras, sigue el encendido debate a cuenta de los linchamien­tos, por más que todos los números demuestran que se trata de un fenómeno monstruoso pero inexistent­e desde hace años.

Y mientras, en ciudades como Nueva York el alcalde demócrata, Bill de Blasio, muy criticado por sus propias huestes al entender que no ha sido lo suficiente­mente duro con la Policía, promete que bautizará una calle en cada uno de los distritos de la ciudad de Nueva York con el nombre del movimiento Blacks Lives Matter. Trump, entre tanto, ha señalado que en vista de las grandes manifestac­iones de estos días no cree que exista problema en reprograma­r los grandes mítines electorale­s, parte esencial de su precampaña, a partir de la semana que viene. También se ha hecho eco de la opinión del senador Bill Cassidy, que sostiene que «quitar fondos a la policía sólo será bueno para los ladrones y los violadores». Desde luego los sindicatos de policía, claves en la política local, prometen luchar por sus presupuest­os.

 ??  ?? Biden participó ayer en el funeral de Houston. Los demócratas han recogido parte de las demandas de las protestas
Biden participó ayer en el funeral de Houston. Los demócratas han recogido parte de las demandas de las protestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain