El mu­seo Cos­moCai­xa se rein­ven­ta an­te el gran re­to de su reaper­tu­ra

El 15 de ju­nio abre sus puer­tas Adap­ta su es­pa­cio a los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - R. S.- Ma­drid

El pró­xi­mo lu­nes, Cos­moCai­xa re­abri­rá sus puer­tas tras su clau­su­ra el pa­sa­do 14 de mar­zo de­bi­do a la cri­sis sa­ni­ta­ria y, de es­ta ma­ne­ra, se com­ple­ta­rá la vuel­ta a la ac­ti­vi­dad de to­dos los cen­tros de la Fun­da­ción Ban­ca­ria «la Cai­xa». En es­te ca­so, la reaper­tu­ra su­po­ne un gran re­to ya que se tra­ta de un mu­seo in­ter­ac­ti­vo, pe­ro gra­cias a la au­to­ma­ti­za­ción de al­gu­nos mó­du­los –pro­gra­ma­dos pa­ra fun­cio­nar sin ne­ce­si­dad de in­ter­ven­ción ma­nual– y a la la­bor de los me­dia­do­res se­rá po­si­ble re­cu­pe­rar la ac­ti­vi­dad en el 80% de los es­pa­cios del mu­seo ga­ran­ti­zan­do siem­pre la se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria. En es­te sen­ti­do, se re­for­za­rá du­ran­te to­do el ho­ra­rio del cen­tro la pre­sen­cia de edu­ca­do­res pa­ra re­sol­ver du­das a los vi­si­tan­tes y orien­tar­les por los es­pa­cios.

Eli­sa Du­rán, di­rec­to­ra ge­ne­ral ad­jun­ta de la Fun­da­ción «la Cai­xa», co­men­ta al res­pec­to que «se ha tra­ba­ja­do pa­ra con­ver­tir la vi­si­ta en una ex­pe­rien­cia re­no­va­da que brin­de a la ciu­da­da­nía una vi­ven­cia ba­sa­da en la se­gu­ri­dad, la con­for­ta­bi­li­dad y la ca­li­dad». «La pre­sen­cia de edu­ca­do­res a lo lar­go del re­co­rri­do y la au­to­ma­ti­za­ción de al­gu­nas ins­ta­la­cio­nes per­mi­ti­rá que la vi­si­ta si­ga sien­do en­ri­que­ce­do­ra pa­ra to­dos los pú­bli­cos», aña­de.

Así pues, el vi­si­tan­te po­drá vol­ver a dis­fru­tar de la Sa­la Uni­ver­so, gra­cias a la cual lle­va­rá a ca­bo un via­je por la cien­cia, así co­mo re­co­rrer el Bos­que Inun­da­do pa­ra aden­trar­se en la sel­va ama­zó­ni­ca o co­no­cer la geo­lo­gía del planeta en el es­pa­cio Mu­ro Geo­ló­gi­co. Ade­más, la ex­po­si­ción tem­po­ral «Sa­bles y mas­to­don­tes» en la que el vi­si­tan­te tie­ne la po­si­bi­li­dad de des­cu­brir có­mo era la flo­ra y la fau­na de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca ha­ce 9 mi­llo­nes de años, se apla­za­rá hasta el 3 de no­viem­bre de 2020, mien­tras que los nue­ve mó­du­los al ai­re li­bre de la Pla­za de la Cien­cia com­ple­ta­rán un re­co­rri­do que bus­ca es­ti­mu­lar la cu­rio­si­dad por la cien­cia de to­dos los pú­bli­cos. Y co­mo ya es ha­bi­tual a lo lar­go de las no­ches de ve­rano, la pla­za aco­ge­rá tam­bién las Cos­moNo­ches con las pro­yec­cio­nes del ci­clo «Mu­ta­cio­nes».

Co­mo mandan las nor­mas es­ta­ble­ci­das por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias en ma­te­ria de pre­ven­ción fren­te al co­ro­na­vi­rus, pa­ra ac­ce­der a las sa­las de ex­po­si­ción se­rá obli­ga­to­rio el uso de mas­ca­ri­llas, así co­mo del gel hi­dro­al­cóho­li­co, que se su­mi­nis­tra­rá a los vi­si­tan­tes en dis­pen­sa­do­res ubi­ca­dos a lo lar­go del re­co­rri­do. Ade­más, so­lo se po­drá ac­ce­der al cen­tro de for­ma in­di­vi­dual o en gru­pos fa­mi­lia­res y man­te­nien­do la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad de dos me­tros. La ca­fe­te­ría y la tien­da de Cos­moCai­xa per­ma­ne­ce­rán abier­tas, pe­ro no fun­cio­na­rán los ser­vi­cios de con­sig­na ni de guar­da­rro­pía ni ha­brá vi­si­tas guia­das.

EFE

Gra­cias a la au­to­ma­ti­za­ción de mó­du­los y a la la­bor de los me­di­da­do­res, el 80% del mu­seo re­cu­pe­ra­rá su ac­ti­vi­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.