El vi­rus aho­ga las fi­nan­zas de los ho­ga­res con hi­jos

El 61% ha re­cor­ta­do sus gas­tos a lo es­tric­ta­men­te esen­cial Un ter­cio de los es­pa­ño­les no tie­ne di­ne­ro pa­ra lle­gar a fin de mes tras pa­gar las fac­tu­ras

La Razón (Cataluña) - - Economía - R. L. Var­gas - Ma­drid

El 24% de los es­pa­ño­les ha te­ni­do que pe­dir di­ne­ro o ago­tar el lí­mi­te de su tar­je­ta pa­ra li­qui­dar sus fac­tu­ras por el vi­rus

An­tes de la cri­sis sa­ni­ta­ria del co­ro­na­vi­rus que ha de­ve­ni­do tam­bién en recesión eco­nó­mi­ca mun­dial, mu­chas fa­mi­lias es­pa­ño­las an­da­ban ya apre­tán­do­se el cin­tu­rón por la des­ace­le­ra­ción que es­ta­ba su­frien­do el país. Pa­ra mu­chas de ellas, la Co­vid-19 ha si­do la pun­ti­lla que ha re­ma­ta­do su ya an­tes de­li­ca­da si­tua­ción eco­nó­mi­ca. Las es­tre­che­ces las es­tán pa­de­cien­do de for­ma es­pe­cial los ho­ga­res que tie­nen hi­jos. Se­gún el úl­ti­mo «In­for­me Eu­ro­peo de Pa­gos de Con­su­mi­do­res» ela­bo­ra­do por In­trum, com­pa­ñía sue­ca de ges­tión de cré­di­to y ac­ti­vos con pre­sen­cia en 25 paí­ses, seis de ca­da diez de es­tas fa­mi­lias han re­cor­ta­do a lo esen­cial sus com­pras des­de que em­pe­zó la pan­de­mia.

Las ho­ga­res con me­no­res han vis­to có­mo la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca es­pa­ño­la y la Co­vid-19 han de­te­rio­ra­do sus fi­nan­zas. El 64% con­si­de­ra que su bie­nes­tar fi­nan­cie­ro ha em­peo­ra­do en los seis úl­ti­mos me­ses, fren­te al 55% del pro­me­dio eu­ro­peo de ho­ga­res con ni­ños y el 48% ge­ne­ral de to­do el con­ti­nen­te. Sie­te de ca­da diez han vis­to ade­más re­du­ci­dos sus in­gre­sos con la cri­sis, fren­te al 63% del pro­me­dio eu­ro­peo de es­tos ho­ga­res y al 54% de la me­dia glo­bal de to­dos los paí­ses.

En tér­mi­nos ge­ne­ral, la pan­de­mia ha de­ja­do en nú­me­ros ro­jos las cuen­tas de un cuar­to de los es­pa­ño­les. El 24% ha te­ni­do que pe­dir di­ne­ro pres­ta­do o ha al­can­za­do el lí­mi­te de su tar­je­ta de cré­di­to pa­ra pa­gar las fac­tu­ras du­ran­te el con­fi­na­mien­to –sin te­ner en cuen­ta la hi­po­te­ca–.

En­deu­da­mien­to

Se­gún el es­tu­dio de la mul­ti­na­cio­nal sue­ca, el es­pa­ñol me­dio que más ha te­ni­do que re­cu­rrir al en­deu­da­mien­to du­ran­te es­te pe­rio­do tie­ne en­tre 45 y 54 años y su em­pleo se ha vis­to afec­ta­do di­rec­ta­men­te por la pan­de­mia de la Co­vid-19. Es­ta ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­ción se pro­du­ce co­mo re­sul­ta­do de la ines­ta­bi­li­dad la­bo­ral, que se ha tra­du­ci­do en la ba­ja­da de in­gre­sos de los ho­ga­res es­pa­ño­les, que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, ha afec­ta­do al 64%. Una si­tua­ción que ha­ce aflo­rar el en­deu­da­mien­to co­mo la úni­ca sa­li­da pa­ra mu­chos ho­ga­res pa­ra afron­tar los gas­tos co­rrien­tes.

En el mes de mar­zo, mo­men­to en que se de­cla­ró la pan­de­mia a ni­vel mun­dial, la deu­da de las fa­mi­lias ya mos­tra­ba un li­ge­ro re­pun­te de 65.000 mi­llo­nes de eu­ros se­gún los da­tos del Banco de Es­pa­ña. Aho­ra, el 15% de los en­cues­ta­dos por In­trum ase­gu­ra ha­ber­se en­deu­da­do pa­ra cu­brir sus gas­tos dia­rios. Es­ta ci­fra au­men­ta hasta el 21% cuando se ana­li­za el seg­men­to de po­bla­ción ma­yor de 65 años, y al 23% en el ca­so de aque­llos con su em­pleo afec­ta­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca del co­ro­na­vi­rus.

Es­trés fi­nan­cie­ro

El in­for­me de In­trum re­fle­ja tam­bién có­mo el es­trés fi­nan­cie­ro de las fa­mi­lias es­pa­ño­las ha ido en au­men­to ese año de­bi­do a la pan­de­mia. El 31% de los es­pa­ño­les ase­gu­ra que no tie­ne di­ne­ro a fin de mes tras pa­gar las fac­tu­ras bá­si­cas. Es­te por­cen­ta­je ha subido seis pun­tos res­pec­to al ejer­ci­cio pa­sa­do. Ade­más, dos de ca­da cin­co en­cues­ta­dos con­fir­man que sus fac­tu­ras au­men­tan a un rit­mo ma­yor que sus in­gre­sos, lo que ha­ce que el 15% ten­ga que re­tra­sar los re­ci­bos pa­ra pa­gar ar­tícu­los co­ti­dia­nos.

GON­ZA­LO PÉREZ

Co­las en el co­me­dor so­cial y cen­tro de día Hi­jas de la Ca­ri­dad San Vi­cen­te de Paul en Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.