La Razón (Cataluña)

El virus ahoga las finanzas de los hogares con hijos

El 61% ha recortado sus gastos a lo estrictame­nte esencial Un tercio de los españoles no tiene dinero para llegar a fin de mes tras pagar las facturas

- R. L. Vargas - Madrid

El 24% de los españoles ha tenido que pedir dinero o agotar el límite de su tarjeta para liquidar sus facturas por el virus

Antes de la crisis sanitaria del coronaviru­s que ha devenido también en recesión económica mundial, muchas familias españolas andaban ya apretándos­e el cinturón por la desacelera­ción que estaba sufriendo el país. Para muchas de ellas, la Covid-19 ha sido la puntilla que ha rematado su ya antes delicada situación económica. Las estrechece­s las están padeciendo de forma especial los hogares que tienen hijos. Según el último «Informe Europeo de Pagos de Consumidor­es» elaborado por Intrum, compañía sueca de gestión de crédito y activos con presencia en 25 países, seis de cada diez de estas familias han recortado a lo esencial sus compras desde que empezó la pandemia.

Las hogares con menores han visto cómo la desacelera­ción económica española y la Covid-19 han deteriorad­o sus finanzas. El 64% considera que su bienestar financiero ha empeorado en los seis últimos meses, frente al 55% del promedio europeo de hogares con niños y el 48% general de todo el continente. Siete de cada diez han visto además reducidos sus ingresos con la crisis, frente al 63% del promedio europeo de estos hogares y al 54% de la media global de todos los países.

En términos general, la pandemia ha dejado en números rojos las cuentas de un cuarto de los españoles. El 24% ha tenido que pedir dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para pagar las facturas durante el confinamie­nto –sin tener en cuenta la hipoteca–.

Endeudamie­nto

Según el estudio de la multinacio­nal sueca, el español medio que más ha tenido que recurrir al endeudamie­nto durante este periodo tiene entre 45 y 54 años y su empleo se ha visto afectado directamen­te por la pandemia de la Covid-19. Esta necesidad de financiaci­ón se produce como resultado de la inestabili­dad laboral, que se ha traducido en la bajada de ingresos de los hogares españoles, que, en términos generales, ha afectado al 64%. Una situación que hace aflorar el endeudamie­nto como la única salida para muchos hogares para afrontar los gastos corrientes.

En el mes de marzo, momento en que se declaró la pandemia a nivel mundial, la deuda de las familias ya mostraba un ligero repunte de 65.000 millones de euros según los datos del Banco de España. Ahora, el 15% de los encuestado­s por Intrum asegura haberse endeudado para cubrir sus gastos diarios. Esta cifra aumenta hasta el 21% cuando se analiza el segmento de población mayor de 65 años, y al 23% en el caso de aquellos con su empleo afectado por la crisis económica del coronaviru­s.

Estrés financiero

El informe de Intrum refleja también cómo el estrés financiero de las familias españolas ha ido en aumento ese año debido a la pandemia. El 31% de los españoles asegura que no tiene dinero a fin de mes tras pagar las facturas básicas. Este porcentaje ha subido seis puntos respecto al ejercicio pasado. Además, dos de cada cinco encuestado­s confirman que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos, lo que hace que el 15% tenga que retrasar los recibos para pagar artículos cotidianos.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Colas en el comedor social y centro de día Hijas de la Caridad San Vicente de Paul en Madrid
GONZALO PÉREZ Colas en el comedor social y centro de día Hijas de la Caridad San Vicente de Paul en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain