La Razón (Cataluña)

Los alemanes veranearán en Mallorca antes que los españoles

Baleares estrena «plan piloto» Sin necesidad de guardar cuarentena, más de 10.900 alemanes visitarán el archipiéla­go del 15 al 29 de junio a través de corredores turísticos

- Raquel Bonilla - Madrid

España vive del turismo. No en vano, se trata del segundo país más visitado del mundo, con la friolera de cerca de 84 millones de viajeros anuales. Cifras desorbitad­as que, sin embargo, este año se quedarán muy lejanas. Para acercarse a ellas hay que comenzar a rodar ya. No hay tiempo que perder. Al menos eso es lo que reclama la industria de los viajes, que desde hacía semanas urgía al Gobierno a dar un paso al frente en el tablero turístico internacio­nal.

La primera zancada se dió ayer, después de que el Ejecutivo autorizase a Baleares a poner en marcha un plan piloto que permitirá a más de 10.900 alemanes visitar Mallorca desde este mismo lunes día 15 y hasta final del mes de junio de manera excepciona­l, es decir, sin someterse a la cuarentena obligatori­a y, por tanto, antes incluso de que, por ejemplo, un madrileño pueda viajar a la vecina provincia de Toledo o un manchego pueda ir a su segunda residencia en la provincia de Alicante. «Esta contradicc­ión resulta una incoherenc­ia desconcert­ante para el turista nacional, que también quiere empezar a moverse o que simplement­e quiere disfrutar de su segunda residencia en nuestro país», aseguró ayer a LA RAZÓN Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, quien reconoció, sin embargo, que a pesar de la contradict­oria paradoja, «poner en marcha esta prueba piloto es muy buena noticia para el sector turístico, ya que por cada semana que se tarde en iniciar la actividad y permanezca­n cerradas las fronteras a los viajeros internacio­nales nuestro país pierde 5.000 millones de euros», advirtió.

En esta misma línea se posicionó también José Serrano, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universida­d Europea de Canarias y especializ­ado en turismo, quien aseguró a este periódico que «esta apertura, aunque limitada, será vital para demostrar que somos capaces de recibir a turistas internacio­nales con todas las garantías de seguridad. La trascenden­cia de este gesto es clave, ya que será la mejor herramient­a para atraer a nuevos viajeros este verano que ya empiezan a mirar hacia otros destinos de la competenci­a, como Croacia, Portugal o Grecia».

En concreto, tal y como detalló ayer la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, los turistas participan­tes en el programa, que se ejecutará de forma escalonada durante la segunda quincena de junio, «tendrán que completar un cuestionar­io de salud durante el vuelo, así como someterse a un control de temperatur­a a su llegada, facilitar un número de teléfono e informar de dónde se alojan, ya sea en un hotel o en su segunda residencia». Si alguno de ellos tiene síntomas de Covid-19, tendrá que comunicarl­o a los servicios sanitarios, «que enviarán a su alojamient­o un equipo que le someterá a una prueba PCR y, en caso de resultar positivo, le trasladará­n a apartament­os contratado­s para el cumplimien­to de cuarentena­s y someterán al mismo procedimie­nto a sus contactos más estrechos», detalló Armengol. «Y si esto sale bien, podremos replicarlo en otros lugares del país, pero también podremos aprender de los errores si fuera necesario», advirtió el profesor Serrano.

Los primeros mil turistas alemanes llegarán en vuelos de turoperaci­ón a Mallorca los próximos días 15 y 17 de junio a través de paquetes desarrolla­dos por las compañías TUI, DER Touristik y Schauinsla­nd-Reisen con la única condición de que los afortunado­s alemanes que pisen suelo balear lo hagan, al menos, durante cinco noches.

Después de este primer paso, todavía queda mucho por hacer, pues según insistió Molas, «resulta urgente que el Gobierno español aclare con Reino Unido de manera bilateral cuál es la situación de los turistas británicos, que para nuestro país son el mercado emisor más importante. Sin corredores aeréos seguros estamos vendidos frente a la competenci­a, que ya es feroz».

 ?? AP ?? Vista de la playa de Palma de Mallorca, una de las primeras del país que recibirá a turistas alemanes este verano
AP Vista de la playa de Palma de Mallorca, una de las primeras del país que recibirá a turistas alemanes este verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain