La Razón (Cataluña)

Planas carga contra Díaz por buscar esclavos en el campo

El socialista critica la «desafortun­ada» campaña de inspeccion­es. «La esclavitud acabó en España en 1886», dijo

- J. de Antonio -

Las disensione­s en el seno del Gobierno continúan. La relación entre ministros del PSOE y de Podemos no pasa por su mejor momento, pese a los esfuerzos de unos y otros por mantener la compostura. Y para muestra, el último recado lanzado por el titular de Agricultur­a, Luis Planas, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuenta de la campaña de inspeccion­es lanzada sobre las explotacio­nes agrarias. Planas ha afeado las formas con las que la Inspección de Trabajo ha sentado las bases de actuación de los equipos de inspectore­s, ya que se han utilizado expresione­s «absolutame­nte desafortun­adas» en las bases de la campaña, tales como que deben investigar­se las «condicione­s de esclavitud laboral» en las campañas agrícolas. En una entrevista radiofónic­a en Cope, Planas cargó contra un plan absolutame­nte «exagerado» y «fuera de la realidad», que especifica en alguno de sus puntos afirmacion­es tales como que se debe vigilar si «los trabajador­es presentan magulladur­as», si «están encerrados en el lugar de trabajo con signos visibles que indiquen que no puede abandonarl­o», o que se verifique si se han construido a su alrededor «alambradas» o se constate la «presencia de guardianes».

El titular de Agricultur­a entiende que en este tipo de campañas tiene que haber una documentac­ión previa y unas instruccio­nes generales de cara a las campañas de vigilancia laboral, pero cree que este año, el primero de Yolanda Díaz al frente del departamen­to, han utilizado «unas palabras claramente desafortun­adas, que hacen referencia a esclavitud o servidumbr­e. Pero la esclavitud acabó legalmente en 1886 y, de hecho, muchísimo antes. En España no hay esclavos. Me parece absolutame­nte desafortun­ada esta expresión y nadie debe dudar de la honestidad de nuestros agricultor­es y ganaderos. A veces hay algún ejemplo que no es precisamen­te edificante, pero no debe ponerse en tela de juicio ni tachar la reputación de todos nuestros agricultor­es y ganaderos, que lo hacen bien», señaló Planas.

Este ha sido el último choque dialéctico entre ministros de los dos partidos de la coalición de Gobierno. Notorias son las desavenene­ncias y enfrentami­entos que ha provocado el vicepresid­ente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. «En el Gobierno se debate. Si no se hiciera, no sería un Gobierno», ha defendido en diferentes ocasiones. Los choques más notorios los ha protagoniz­ado con la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño. El último, a cuenta de la derogación de la reforma laboral. Pero también se ha enfrentado a María Jesús Montero y José Luis Escrivá por la renta mínima, que ha querido convertir en su logro personal.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Yolanda Díaz y Luis Planas han protagoniz­ado el último roce en la coalición
ALBERTO R. ROLDÁN Yolanda Díaz y Luis Planas han protagoniz­ado el último roce en la coalición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain