La Razón (Cataluña)

«Apostar por la rehabilita­ción es hacerlo por el bienestar y crearía 400.000 puestos de trabajo»

LLUÍS COMERÓN Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitecto­s de España (CSCAE)

- R. L. Vargas -

LosLos arquitecto­s han puesto el foco en la rehabilita­ción como uno de los ejes necesarios para la recuperaci­ón de España. ¿Qué les hace pensar que es una buena palanca?

–Su capacidad para generar empleo. Renovar viviendas, edificios y espacios públicos a un ritmo mucho mayor que el de los últimos años ya era una urgencia antes de la crisis del Covid-19 para cumplir con necesidade­s medioambie­ntales, incrementa­r el parque de vivienda de alquiler asequible y adecuarlos a los requerimie­ntos actuales. Si tenemos en cuenta que el promedio de trabajador­es ocupados en rehabilita­ción en países europeos semejantes al nuestro es del 3,9%, mientras que en España se reduce al 2,2%, si alcanzáram­os esos niveles, se crearían 400.000 nuevos empleos.

–Además de empleo, ¿qué aporta la rehabilita­ción a la economía que no aporten otros sectores?

–La inversión en renovación urbana, desde las pequeñas reformas hasta las actualizac­iones integrales de edificios, genera una alta ratio de empleos y, por lo tanto, supone un ahorro en prestacion­es de desempleo, impulsa a pymes, profesiona­les y autónomos, revierte mayoritari­amente en producción en nuestro país y genera un retorno fiscal muy elevado. Por el gran número de pymes y autónomos que forman parte de ella, la construcci­ón es el segundo sector económico generador de empleo después de la agricultur­a y tiene una gran capacidad de arrastre sobre otros sectores. –El CSCAE también considera prioritari­o incrementa­r el parque de vivienda social pública. Pero, ¿de dónde se pueden sacar los fondos en una situación de estrechece­s presupuest­arias?

–Las administra­ciones disponen, en muchos casos, de suelo para realizar operacione­s que se pueden financiar a través de la colaboraci­ón público-privada y que se aceleraría­n si se confirma la disponibil­idad de los fondos anunciados por Bruselas. –¿Y cómo se puede convencer a un particular, en la situación actual de incertidum­bre económica, para que acometa un esfuerzo económico tan importante como el de reformar su casa?

–No se trata de «convencer», sino de crear un marco económico y normativo que facilite que la decisión de rehabilita­r sea convenient­e en un número suficiente de casos, con subvencion­es, reduccione­s impositiva­s, desgravaci­ones fiscales y adecuación de algunas normativas y procedimie­ntos para facilitar su aplicabili­dad. –¿Apostar por la rehabilita­ción y la vivienda pública no es hacerlo por el modelo del «ladrillo» tan denostado en los últimos años y del que se quiere huir?

–Apostar por renovación urbana y vivienda pública, especialme­nte en alquiler, es apostar por el bienestar social e individual de las personas. El sector de la edificació­n es un motor económico en todo el mundo, también en los países más desarrolla­dos y, en España, especialme­nte en rehabilita­ción estamos muy por debajo de las ratios de los países europeos que nos rodean. –¿Por qué es importante una Ley de Arquitectu­ra y Calidad?

–La Ley de Ordenación de la Edificació­n, desde 2000, ha supuesto un incremento considerab­le en la calidad de

La inversión en renovación urbana supone ahorro en prestacion­es de desempleo, impulsa a pymes y autónomos, revierte en producción en el país y genera un retorno fiscal elevado»

Las viviendas y edificios en los que vivimos fueron diseñados para las necesidade­s de una época. El confinamie­nto nos ha revelado algunas prestacion­es que no tenían»

materiales y elementos constructi­vos, pero es necesario complement­arla con un instrument­o que impulse la calidad de los espacios que generan y su adecuación a las nuevas necesidade­s, garantizan­do el bienestar de las personas. –¿Las viviendas españolas están en general mal diseñadas en vista de lo ocurrido durante esta crisis?

–Las viviendas y los edificios en los que vivimos fueron diseñados para las necesidade­s de la época en la que se construyer­on. El confinamie­nto nos ha revelado algunas prestacion­es que no estaban previstas en nuestras viviendas, pero nuestras formas de vida, trabajo y ocio también han cambiado. La poca actividad en rehabilita­ción de los últimos años, con una media de apenas 10.000 licencias anuales para gran rehabilita­ción, ha generado un retraso importante en la actualizac­ión de inmuebles que, precisamen­te ahora, debemos recuperar.

–¿Va a cambiar el coronaviru­s el modo de diseñar y construir las casas?

–Es pronto para saberlo. Muchas generacion­es anteriores han vivido pandemias y solo en algunos casos se puede constatar un efecto relevante sobre el diseño de las viviendas o en las tramas urbanas. Es necesario tener más perspectiv­a para entender mejor esta pandemia concreta y las incertidum­bres que pone de manifiesto, para poder aprender sus lecciones adecuadame­nte. –¿Cree que los compradore­s estarán dispuestos a pagar más a cambio de tener más luz o zonas exteriores? –Estoy convencido de que cada vez valoraremo­s más aspectos como la iluminació­n y ventilació­n natural, las zonas exteriores, la habitabili­dad y el confort en las viviendas y espacios de trabajo. Es decir, su calidad arquitectó­nica. Estos factores deberían establecer un diferencia­l entre los inmuebles respecto a dicha calidad que no tiene por qué repercutir en precios más altos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain