La Razón (Cataluña)

Una Champions sin sede

La UEFA se plantea cambiar el estadio de la final Iba a ser Estambul, pero el coronaviru­s casi lo ha descartado. Almeida mete a Madrid en las apuestas

- JOSÉ AGUADO -

QueQue va a haber Liga es ya un hecho, algo cierto en esta época en la que todo está en el aire. Lo que aún está por ver es que se dispute la Champions. Retrasada hasta agosto, queda por ver cómo evoluciona la pandemia y si se pueden acabar los campeonato­s nacionales. Dos meses es mucho tiempo ahora mismo. No se sabe si va a poder asistir público. Por no saber, no se conoce dónde se va a disputar la final.

La sede elegida era Estambul. Pero la crisis del coronaviru­s y la económica parece que van a obligar a la UEFA a cambiar los planes. Sin público o por lo menos sin tanto público, ya no resulta tan rentable organizar un partido así, que sirve para que lleguen miles de turistas y hagan gasto. Sin que se pueda vaticinar si se van a permitir aficionado­s en las gradas, Estambul apunta que será descartada.

Si Estambul no puede permitirse albergar ese partido, se abre el abanico. Frankfurt era una de las candidatas, pero parece descartada para la Champions, aunque no para la Europa League, y había tomado mucho fuerza Lisboa, donde el Real Madrid ganó la Décima. Sin embargo, la capital de Portugal, uno de los que mejor ha resistido la pandemia, ha sufrido estos días un rebrote. Y eso pese al optimismo del presidente de la República.

Y ahí, ha aparecido Madrid. El lunes por la noche, en 13tv, José Luis Martínez Almeida, el alcalde de la capital, dio un impulso a la alternativ­a de Madrid. «Acoger un evento internacio­nal como la final de la Champions es muy importante, pero además en estas circunstan­cias precisamen­te lo que demostrarí­a es la capacidad de Madrid para rehacerse en muy poco tiempo de la situación tan dramática que hemos atravesado», aseguró. Con dos estadios, el Bernabéu y el Wanda perfectame­nte preparados y con el ejemplo de cómo se organizó la final de la Libertador­es, después de que no se pudiese disputar en Suramérica, la opción de Madrid parece razonable. En opinión del alcalde madrileño «se dan las condicione­s

EL 17 DE JUNIO

SE REÚNE LA UEFA PARA EL CALENDARIO. PUEDE QUE TAMBIÉN DECIDA LA SEDE

LISBOA Y FRANKFURT

SON LAS OTRAS DOS SEDES QUE SUENAN PARA ALBERGAR LA FINAL

de seguridad adecuadas» y, además, la ciudad cuenta con «las infraestru­cturas y los servicios públicos que permiten acogerla». Madrid es una de las ciudades europeas que más ha sufrido el coronaviru­s y la disputa de la final sería un paso hacia la famosa nueva normalidad. Por eso, Almeida insistía en que daba el «apoyo total y absoluto, sería una gran noticia para la ciudad de Madrid».

Aunque luego, durante el día de ayer, vio que no iba a ser tan fácil y matizó algo su entusiasmo: «Madrid está de vuelta, que Madrid lo ha pasado mal, pero que está en condicione­s gracias a sus servicios públicos y a sus infraestru­cturas y que puede acoger cualquier gran evento como el de la Champions», decía. Pero añadía: «No somos ajenos a que hay varios países interesado­s y que es una cuestión muy difícil, nos gustaría hacerlo en las debidas condicione­s de seguridad».

Para Almeida, LaLiga va a ser la prueba definitiva: «El mejor test van a ser los partidos de la liga que comienza este jueves en once jornadas y que nos van a dar los parámetros suficiente­s para organizar, si se dieran las circunstan­cias, la Liga de Campeones».

Aunque no está claro que la UEFA vaya a esperar tanto para decidir sede. Aún quedan por jugar los partidos de vuelta de cuatro eliminator­ias de octavos y todavía no hay calendario oficial. El comité ejecutivo de la UEFA se reune el 17 de junio y anunciará las nuevas fechas «así como todas las demás decisiones importante­s».

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Klopp, entrenador del Liverpool, celebra en Madrid la última final de la Champions disputada
RUBÉN MONDELO Klopp, entrenador del Liverpool, celebra en Madrid la última final de la Champions disputada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain