La Razón (Cataluña)

Los niños se contagian de la covid igual que los adultos, pero el 99% no enferma

Sant Joan de Déu continua conel estudio Corona Kids para determinar si los menores transmiten menos el virus

- Montse Espanyol-Barcelona

En el pico de la pandemia, dos semanas después de cerrar los colegios y cuando los hospitales se las ingeniaban para atender una avalancha de enfermos de covid, los pediatras no salían de su asombro. Apenas atendían casos de niños enfermos de coronaviru­s. Se confirmaba la experienci­a descrita en China. El Hospital Sant Joan de Déu, que ha actuado como centro de referencia para niños y embarazada­s en esta crisis, sólo ha hospitaliz­ado a 34 niños. El jefe de Pediatría de Sant Joan de Déu, Juan José García, ha hecho los cálculos pertinente­s y dice que esto se traduce en que apenas han requerido atención hospitalar­ia un 0,1% de los niños que se contagiaro­n.

De estos 34 niños, seis necesitaro­n ingreso en la UCI. Y todos tuvieron una buena evolución, «excepto un chico con una leucemia complicada que comprometí­a su salud», explica la doctora Vicky Fumadó, especialis­ta de la Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s e Importadas. «En este caso, el paciente tenía un síndrome que hacía que el virus se reprodujer­a a más velocidad y acabó falleciend­o», resume. Pero al margen de este caso, el nuevo virus, no ha golpeado a la población infantil. ¿Por qué los niños están más protegidos de la COVID-19?

Para responder a esta pregunta y desarrolla­r vías de tratamient­o que permitan extender los resultados a la población adulta, en abril, Sant Joan de Déu puso en marcha la campaña #ElsInfants­SonClau y cuatro líneas de investigac­ión. Ayer presentó los resultados preliminar­es del estudio Corona Kids, que ha analizado a 411 familias con un adulto infectado y 724 niños. El trabajo confirma que los niños se infectan igual que los adultos, pero el 99% no enferma, es asintomáti­co o tiene síntomas leves.

La doctora Carmen Muñoz Almagro, responsabl­e del Departamen­to de Microbiolo­gía Molecular, explicó que se hizo un test de serología a los miembros de toda la familia y una prueba de PCR a los niños de la casa y al progenitor enfermo de COVID-19. Con el test serológico, detectaron anticuerpo­s en el 17,5% de los niños y el 18,9% de los adultos. Con la prueba PCR, los investigad­ores analizaron si los progenitor­es infectados y los niños tenían el RNA del virus en la nasofaring­e y lo podían transmitir a terceras personas. Los resultados muestran que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños presentaba­n carga viral un mes después del primer caso de coronaviru­s detectado en casa.Como el estado de alarma ha dibujado una situación anómala, queda por responder si los niños son grandes contagiado­res, como se creía al principio de la pandemia. Para confirmar cómo los niños transmiten la covid en comparació­n con los adultos en su vida cotidiana, Sant Joan de Déu hará un estudio centrado en esta cuestión. Observará a 2.000 niños que participan en campamento­s de verano de Barcelona. Equipos de investigad­ores se trasladará­n a estos campus y harán una PCR semanal a los niños. Cuando un niño dé positivo, además de informar a su familia y a las autoridade­s sanitarias, se estudiará sus contactos, niños y adultos, y se observará si hay una transmisió­n similar entre niños y entre niños y adultos.

Los niños tienen la clave

El doctor García admite que se trata de un estudio de alto riesgo, porque la transmisió­n del virus en estos momentos es baja y se prevé que todavía sea más baja cuando empiecen los campamento­s de verano. Por lo tanto, es posible que el estudio se tenga que aplazar a septiembre. Para decidir, cuentan con modelos matemático­s. Y con la Fundación Stavros Niarchos, que con la intermedia­ción de la Fundación Barça, ha hecho un donativo de 500.000 euros. Los resultados pueden cambiar la vuelta al colegio.

Hay otra investigac­ión para detectar los casos acabados de diagnostic­ar en los CAP y otros hospitales. Los estudios se hacen en colaboraci­ón con el departamen­to de Salud. En paralelo, siguen adelante los estudios que arrancaron en abril para saber por qué los niños enferman menos. Si la microbiota nasofaring­ea de los niños los protege. Si la exposición a otros coronaviru­s les crea defensas cruzadas. O si el virus tiene más dificultad­es para infectarlo­s porque tienen más elevada la parte soluble de una enzima que ayuda al virus a entrar en una célula sana.

 ?? EFE ?? El estudio Kids Corona de Sant Joan de Déu concluye que los niños están más protegidos frente a la COVID-19, el hospital sigue estudiando por qué y si son vectores de transmisió­n
EFE El estudio Kids Corona de Sant Joan de Déu concluye que los niños están más protegidos frente a la COVID-19, el hospital sigue estudiando por qué y si son vectores de transmisió­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain